El Blog de la Psicologia Laboral

Sobre la redactora de este blog: Ana Cristina Evans de Burgess

Ana Burgess

Ana Burgess

Ana Cristina Evans de Burgess nació en Mendoza, Argentina, el 22 de junio de 1953. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Santa Maria Goretti y los continuó en la escuela Patricias Mendocinas. Inició sus estudios secundarios en el Liceo de Señoritas Alfredo Buffano, para concluirlos en el Instituto Pedagógico del Oeste, del cual egresó con medalla de oro en 1970.

Pese a la oposición paterna, continuó sus estudios en la Universidad del Aconcagua en la Facultad de Psicología. Su padre hubiese deseado que estudiara Ciencias Políticas y Sociales y la influenció para que se dedicara al campo de las organizaciones laborales. Recibiéndose con medalla de oro en 1977 aceptó la sugestión paterna y no existiendo en ese entonces cursos de post- grado, comenzó a estudiar por sí misma este nuevo campo de la psicología.

Decidió realizar un Master en la Universidad de Iowa en USA, habiendo sido aceptada, pero dejó trunco este proyecto debido a la temprana muerte de su padre. En la actualidad, Evans de Burgess radicada en USA, está dedicada continuar ese proyecto asistiendo al Blue Mountain Community College en Oregón.

Decidió profundizar en la prueba de Rorschach en Mendoza durante dos años para explorar la personalidad humana y para ello siguió un curso con la Licenciada Gladys Díaz y realizó una investigación de los factores de personalidad en los mandos medios, cuyos resultados presentó en el Décimo Congreso Internacional de Rorschach organizado por la Sociedad Internacional de Rorschach y celebrado en Washington, DC, USA, en1981. El título de su ponencia fue “El Test de Rorschach y la Capacidad de Mando Intermedia.”

Durante toda su carrera mantuvo el Rorschach como técnica fundamental y continuó haciendo investigaciones sobre este test en el campo laboral. El resultado de las mismas dio origen al trabajo “El Test de Rorschach en la Psicología Laboral” que lo presentó en el VIII Congreso Nacional de Evaluación Psicológica en Porto
Alegre, Brasil, en 1999 y en el Congreso Intencional de Rorschach
en Santiago de Chile, Chile, 1998.

También se interesó en el campo de la psicología de los accidentes de trabajo realizando investigaciones en este campo. Elaboró el trabajo de “la ley 19587 de Seguridad, Higiene y Medicina del trabajo y el Rol del Profesional de Ciencias de la Conducta que presentó en las primeras Jornadas Interdisciplinarias sobre Condiciones de Trabajo organizadas por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL y con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, celebrado en Buenos Aires en 1983. Posteriormente presentó su segundo trabajo en este campo titulado “La Siniestralidad en la Industria Vitivinícola” en el primer Congreso Latinoamericano de Seguridad en el Trabajo en Curitiba, Brasil, 1985.

Estudió las nuevas teorías, estrategia y técnicas de Desarrollo Organizacional, presentando un trabajo sobre “Cambio Organizacional. Experiencia en una institución gremial Profesional” en el Primer Congreso de Psicología Social organizado por la Universidad de Belgrano y celebrado en Buenos Aires en 1984.

En el campo profesional en relación de dependencia se desempeñó como Técnica del departamento de Análisis y Evaluación de Puestos en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Planeamiento y Coordinación de la Provincia de Mendoza desde 1975 hasta 1977. Posteriormente fue responsable de Capacitación del departamento de Seguridad e Higiene en el trabajo del instituto de Servicios para la Economía Privada desde 1981 hasta 1992.

En forma independiente y paralela asesoró a diferentes organizaciones privadas hasta que formó su consultora “Evans Desarrollo Organizacional” en 1992 la cual operó con éxito hasta que decidió cerrarla cuando se trasladó para contraer matrimonio a USA en el 2000. La consultora operó con una secretaria y dos psicólogas asociadas asesorando empresas como IMPSA, Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA, diario “Los Andes” SA, Centrales Térmicas Mendoza SA, ASTRA SA, Luigio Bosca SA, Villavicencio SA, Cartellone SA y muchas otras. Las actividades de la consultora se concentraron principalmente en selección de recursos humanos, elaboraciones de diagnósticos psicolaborales, programas de capacitación y asesoríamiento en cambio organizacional.

En cuanto a su experiencia como docente fue:
. Profesora de Relaciones Humanas en la Escuela Educación Técnica N 1 de Luján de Cuyo, Mendoza, 1981.
. Profesora de las cátedras Psicología de la Prevención y de Psicología Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas perteneciente a la Universidad Privada San Francisco. Mendoza, Argentina.
. Profesora de Psicología Industrial en el Departamento de Post-

Grado de la Facultad de Ciencias Médicas perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo.
. Profesora de Psicología Industrial en el Departamento de Post- Grado en la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.
. Directora de Workshops en temas como Control de Calidad, Cambio Cultural, Disminución del Estrés y otros temas de público interés en el CONICET- Centro Nacional de Investigaciones para la Ciencia, Educación y Tecnología.

Radicada en Oregón , USA, escribió y editó el libro “Carlos Evans Mi padre” en el 2001 y entre el 2002 y 2005 continuó su formación en inglés como segundo idioma primero en Marylhurst University y luego en el Portland Community Collage. Desde 2006 comenzó a enseñar Psicología Organizacional a través de la Internet en la modalidad de cursos individuales.

Sobre Mi Familia

El ser humano no es solamente un producto de sus genes y el medio ambiente que lo rodea, es también un ser histórico. Es decir en la construcción de quienes somos influyen quienes fueron nuestros ancestros. Al elaborar el libro sobre mi padre, llegué a la conclusión que tendiendo en cuenta la historia de sus antepasados él solo pudo ser quien fue. La mayor de las veces entramos en contacto con un profesional conociendo su trayectoria sin tener mayor información sobre quien es realmente esa persona. Por otro lado la comunicación a través de la Internet elimina la mayor parte de la comuncicación no verbal, tan útil en los procesos de interacción ya que comunica lo que siente y opina una persona en relación a lo que expresa De allí que he considerado oportuno incluir en este blog la historia de mi familia la cual pueden leer en www.theevitacandidate.com.

52 comentarios to "Sobre la redactora de este blog: Ana Cristina Evans de Burgess"

La información publicada en el blog es interesantísima. Soy Consultora Psicológica(Counselor) y este año las instituciones no dictarán el posgrado en Organización Laboral. Me comunicaré con Uds. para realizar la capacitacion. Muchas Gracias.

Ana;
Te felicito por el blog!
La info expuesta es muy interesante y de gran ayuda como para seguir profundizandola en tus cursos. Como alumna puedo reiterar mis felicitaciones por el seguimiento que nos realizas y tu constante entrega de material para analizar.

Muchas Gracias!

muy buena información. Gracias….

Muy linda te vez!!

Hola Ana, hola a todos los que estén por comenzar un curso y quieran saber un poco de los mismos desde adentro.

Yo quisiera hacer pública mi conformidad con el curso que realicé con Ana Burgess. Sinceramente me es de gran utilidad el conocimiento adquirido en el mismo. Resalto la inmediatez de sus respuestas, el envío de material, la calidad del mismo, su trato sumamente cordial y accecible y su notable experiencia.
Gracias y saludos

Si tienen la oportunidad de realizar algún curso con Ana o leer alguno de sus libros no la desaprovechen, seguramente quedaran, al igual que yo, muy satisfechos, por su forma de redactar clara y recurriendo a ejemplos para facilitar la comprensión, por su disponibilidad para las consultas y dedicación en la tarea que realiza.
Gracias! Ana, por compartir con nosotros tu vida.

TIENE ALGUN LIBRO DE LA DOCTORA PARA QUE ME ENVIES AL PERU?

Hola Jorge:
Muchas gracias por escribirme. El libro es digital y cuesta 20 dólares. Digital quiere decir que recibes una clave, la ingresas y tiene el libro en la computadora. De esa manera cuidamos el ambiente y no cortamos más árboles. Prontó será editado de la misma manera un libro sobre
“Cómo encontrar trabajo” que te recomiendo para ayudar a la gente sin trabajo.
http://www.psicomeditores.com/catalogo.html

MUCHAS GRACIAS CECILIA!!!!!!!!!!

Maestra:Ana C.E. quisiera saber como tomar el curso de psicologia industrial actualmente estudio mi master en psicologia.le agradesco su printa respuesta

Estimado Ruben: Mcuhas gracias por tu comentario. Para tomar un curso de Psicologia Industrial y Organizacional me tienes que escribir a aceburgess@gmail.com. Saludos, Ana

Me alegra mucho que puedas compartir, lo mucho que sabes, yo aprendi cuando trabaje contigo. Te mando un saludo y te deseo exitos.
Ana Cristina Rozo

stimada Ana Cristina Evans: junto con saludarlo cordialmente me dirijo a usted para realizar una consulta respecto d eun articulo publicado en el blog. Desarrolle el tema de competencias incluyendo variadas definiciones y aspectos comunes de estas, sin mayores inconvenientes.

Sin embargo me encontré al momento de realizar la clasificación de las competencias con que hay diversas clasificaciones. Una de ellas es la clasificación de Mertens que agrupa en competencias básicas, genéricas y específicas. Siendo esta clasificación la mas usada y la que incluí en el informe de tesis.
También encontré información en su blog respecto de un articulo llamado Clasificación de las competencias del gran ocho con fecha Junio 5, 2008. Mi pregunta apunta a ¿ cual es la importancia de .esta clasificación y si tiene relevancia en la primera clasificación de competencias?

Mi otra consulta es relativa al tema de que ¿Cuales son las tecnicas para determinar competencias? ¿Existe algun modelo establecido? ¿Como se realiza la determinacion de competencias?

Desde ya muchas gracias por su ayuda. Saludos
Larry Parraguirre

El Blog de la Psicologia Laboral

Muchas gracias Larry por tu comentario. Al seleccionar el modelo de competencias de Bartram lo hice porque es el que aparece explicado en el libro de texto que se usa en la materia de Comportamiento Organizacional que se dicta en la Universidad de Marrylhurst, Oregon, USA. Este modelo se utiliza luego de haber aplicado “The Position Analysis Questionnaire”-PAQ- que fue desarrollado por McCormick en 1972 y revisado por Jeanneret en 1992. Este modelo de cuestionario de descripción de puestos es el más popular en USA y está disponible comercialmente.
Para determinar las competencias se utiliza la lectura de los antecedentes, la entrevista psicológica de empleo, el test de Bender, la prueba de Wechsler, el test desiderativo, la prueba de Rosenzweig y la prueba de Rorschach analizada con el sistema Exner y el de la Escuela Argentina de Rorschach.
Si este tema es de tu interés, pues participar en uno de los cursos que dicto on-line.
Espero con mis respuestas haber satisfecho tus inquietudes.
Saludos,
Ana

!Hola Ana Cristina!!!
Muchas gracias por tus comentarios.
Quisera saber de ti y de tu familia.
Un beso grande

Quiero expresar aquí mi mas profundo agradecimiento a la Lic. Ana Burgess, por el material que nos proporciona en este blog y también por ayudarnos con todas nuestras dudas.
No todos los días, encontramos gente con una formación sólida y experiencia, dispuesta a extender su mano a quienes recién estamos dando nuestros primeros pasos en la psicología industrial y organizacional. Lo cual habla de una persona comprometida con la docencia.
Particularmente, estoy realizando mi tesís de grado y su aporte ha sido de gran ayuda.
Desde ya aconsejo a todos aquellos que visitan su página, que aprovechen la posibilidad de realizar un curso online con Ana, yo ya le manifeste mi interés y así lo pienso hacer.
Un gracias gigante, desde Uruguay.

Buenas tardes,

Quisiera saber si puedo enviarle un articulo sobre liderazgo para que lo publique,

Tania

Hola Tania!!!!!Me puede enviar el articulo a mi direccion electronica junto con tus antecedentes. Si coincido con el, te lo publico.
aceburgess@gmail.com

Nuestras felicitaciones lic. Ana Burgess por estas publicaciones en la red y por su trayectoria profesional y de investigadora.
accedimos a esta su direccion por mmotivos de busqueda sobre temas de psiologia industrial, psicologia laboral, entre otros temas. nose si por ahi tiene algun trabajo suyo o pueda recomendarnos algun link sobre la clasificacion de la psicologia, nos interesa por nuestros trabajos de introduccion en la universidad

Abrazos desde Peru

La clasificación tradicional divide el campo de la Psicología Industrial-Oraganizacional en psicología industrial, psicología organizacional e ingeniería humana.

La Psicología Industrial opera asumiendo que la gente es diferente en sus atributos y sus conductas laborales y que ésta información sobre las diferencias puede ser utilizada para predecir, mantener e incrementar tanto el rendimiento laboral, como la satisfacción con el trabajo. Es decir que esta rama de la Psicología focaliza sus esfuerzos en determinar las competencias que se necesitan para realizar eficientemente un trabajo, seleccionar individuos que poseen dichas competencias, e incrementarlas diseñando programas de capacitación. Michael G. Aamodt entiende por competencia el conjunto do conocimientos, destrezas, habilidades y otras características necesarias para desempeñar un trabajo. De allí que las actividades fundamentales que incluye la Psicología Industrial son en primer lugar las de asesoramiento en las actividades de reclutamiento, selección, transferencia, promoción y despido de recursos humanos, y en segundo lugar la identificación de necesidades de capacitación, diseño e implementación de programas de capacitación y su posterior evaluación. A fin de asesorar en el tema de selección y promoción, los y las profesionales que trabajan en esta área adaptan y crean nuevos tests de evaluación que reúnen condiciones de confiabilidad y validez. Finalmente los psicólogos/as industriales también realizan estudios para determinar niveles salariales y medir el desempeño laboral.

La Psicología Organizacional se centra en el aspecto motivacional y emocional del trabajo. Es por ello que dirige su atención en crear una estructura y cultura organizacional que motive a los empleados a desempeñar sus puestos de trabajo con eficiencia, proveyendo tanto de la información que necesitan para ello, como de condiciones de trabajo que contribuyen a la satisfacción laboral.
Por cultura de la organización, Roger Harrison y Herb Stokes, entienden el conjunto de creencias, valores, rituales, mitos y sentimientos compartidos por los miembros de la organización. La cultura influencia la mayoría de los aspectos de la vida organizacional, tales como las decisiones que son tomadas, quienes las toman como son distribuidas las recompensas, quienes son promovidos, como los miembros son tratados y como la organización responde al ambiente en el cual se encuentra. Graciela Filippi agrega que la cultura organizacional es un conjunto de principios y creencias básicas los cuales son inconcientemente aceptados por los miembros de la organización, la diferencian de otras organizaciones y constituyen el propio modo que tiene la organización de “ver y hacer las cosas”.
La Psicología Organizacional incluye tópicos como liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones, motivación y satisfacción laboral del empleado, trabajo en equipo, resolución de conflictos, actitudes, y procesos de comunicación y cambio. En esta área se Investigan las reacciones de las personas al trabajo a fin que las características y demandas del trabajo y la organización se adecuen a las características de sus miembros.

La Ingeniería Humana es el estudio de las capacidades y limitaciones humanas en relación al ambiente laboral. Mientras la psicología industrial tiene como objetivo el encontrar el mejor candidato para un determinado puesto de trabajo, la ingeniería humana tiene como meta desarrollar ambientes físicos de trabajo compatibles con las características del trabajador, Integrando disciplinas diversas como la psicología cognitiva, ergonomía, fisiología de la actividad física y anatomía. La ingeniería humana se concentra en el diseño de los espacios laborales, la interacción entre el hombre y las máquinas y herramientas utilizadas conocida como ergonomía, el diseño de las jornadas laborales, los trabajos en turnos, causas y efectos de la fatiga y el estrés, y condiciones seguras en el trabajo.

DRA. EVANS
quedamos muy agradecidos por la clasificacion esclarecedora sobre la Psicologia industrial , le comento que con esta primera parte exploratoria de nuestra inquietud nos atrevemos a afirmar que en el peru no se ha profundizado la investigacion en esta disciplina, en la parte de la profesionalizacion existe un capitulo de psicologia organizacional pero no asi el de Psicologia Industrial menos el de Ingenieria Humana en el colegio de Psicologos del Peru, tambien las carencias en el aspecto psicologico son notorias a causa de los pocos psicologos especializados y a su no incorporacion en los equipos de asesores de las organizaciones , por ejemplo en las pequeñas empresas el trato al trabajador y de este al cliente es descortez, en promedio, en el transporte y la dministracion publica los perfiles establecidos no coinciden con la practica laboral y otro tanto ocurre en las alejadas cumbres de los centros mineros donde el problemas mas resaltantes son la falta de diseño adecuado de condiciones de trabajo, etc…

Dra. Evans si no es mucho pedirle que nos aclare sobre el campo de la Psicologia Laboral o asi llamada, porque de lo que averiguamos podemos decir que ésta incluiría a la Psicología Industrial o cual es el nivel de interrelacion de estas dos disciplinas o el problema es de denominanciones, tambien hay la Psicologia del TRabajo u Ocupacional…

Ah…y con tantos problemas politicos en nuestros paises se me ocurre que se debe dar importancia e implemetacion de estudios de Psicologia Politica y Psicologia Social…

Dra. Evans muchas gracias por las clases virtuales y su gran comprension…

UN ABRAZO DESDE PERU

Estimado Colega Vladimir y Compatriota Sudamericano:
Muchas gracias por tus palabras antes que nada. Te cuento que colaboro con una ONG peruana y en algun tiempo no muy lejano me tendras por tus pagos.
La Psicologia Industrial y Organizacional P.I.O. es una rama de la Psicologia Social. El nombre de Psicologia Laboral se uso en el pasado, pero no se utiliza en la actualidad en parte porque el termino laboral no tiene traduccion al ingles. Algo parecedo sucede con el termino Psicologia del Trabajo u Ocupacional, esto se debe a que las organizaciones son percibidas como una “Gestald” resultado del “trabajo” de varios integrantes. Una organizacion no es la suma de varios trabajos individuales, es algo mas, es el resultado de la integracion de dichos trabajos.
En cuanto a la politica, la Psicologia I.O. no incursiona en ella, no adopta posiciones, aunque si puede ayudar al desarrollo de las organizaciones politicas.
Me gustaria ponerme en contacto a traves de tu gestion con el Colegio de Psicologos del Peru. ¿Me puedes ayudar?
Muchas gracias y cariños,
Ana Burgess

Soy otra de las personas que aprendieron valiosos conceptos trabajando a tu lado, en Mendoza.
Un afectuoso saludo,

Julia Guerra
Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ey Julia que alegria encontrate de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te mando un gran beso. no dejes de escribirme. Cristina

Ana queria felicitarte por el blog y por el curso de competencias laborales, la verdad que estoy muy contenta de estar realizandolo ya que el material me fue de gran utilidad y estoy aprendiendo muchisimo!

Muchas gracias por todo y felicitaciones por tu gran trayectoria!!!

Mi distinguida Psicologa.

la verdad es que me siento muy complacido en conocer tan brillante trayectoria y de aporte franco a la ciencia.

Yo y mis estudiantes estamos utilizando su blog de la mejor manera y si usted nos da un Ok, le prodrimaos enviar algunos o algun trabajo de investivación – acción, inherente a la psicologia laboral, fruto del estudio en Tarija – Bolivia.

Felicidades y éxitos totales.

Atte. MSc. Nils A. Puerta Carranza

Bueno me alegro mucho que les haya sido de ayuda. Si me intersaria mucho recibir sus trabajos. Mi email es aceburgess@gmail.com

Mi distinguida Colega:

Gracias por su aceptación, esto nos mueve trabajar con mucho entusiasmo y, con seguridad usted tendrá novedades en los proximos dos meses.

Atte. Nils A. Puerta Carranza

Ah, muchisismas gracias. En nuestro campo hay tanto, tanto por hacer para que las organizaciones sobrevivan a estas duras condiciones de hoy, se desarrollen y sus miembros trabajen con un sentimiento de bienestar. Pero hay que investigar, enseñar, convencer, poner en practica estrategias y tecnicas, etc. Muchas gracias por escribirme.

Bueno,. Muchas gracias

Hola ana muy interesante tu blog te felicito muchas gracias por tu consejo muy buena tu información un gran saludo desde venezuela

Muchas gracias y un gran saludo argentino auqnue resido en Oregon, USA.

Buenas tardes ante todo. He leido parcialmente algunos puntos de este blog, que considero muy interesante, y tengo una pregunta que reconozco requiere una amplitud y estudio más detallado, pero de la cual me conformaría pudieras señalar los aspectos más puntuales por los que me siento tan afectada…
Soy profesional (de Pre y Postgrado _Maestría) en Educación Preescolar, y hace ya más de 4 años estoy desempleada,y trabajo libremente en asesorías en metodología de investigación. Sin embargo, he (y persisto en ello) buscado posibles fuentes de empleo (hasta fuera de mi área), transformando a lo más simple mi Resumen Curricular, el cual en distintas oportunidades consigné a entidades gubernamentales y privadas. Sin embargo, me siento desalentada al ver que en muchos casos, emplean a personas más jóvenes y quizás con experiencia menor a la mía. ¿Qué consideras que esté pasando? ¿Qué me recomiendas para superar esto?

Se debe elaborar Resumen Curricular de dos hojas dada tu trayectoria laboral. Pero lo debes modificar cada vez que lo envías adecuándolo a lo que se exige en cuanto a los requerimientos de trabajo. Si tienes una Maestría en Educación Preescolar te puedes dirigir a centros en los que se capacite a personas con minusvalías para insertarlas en el campo laboral colocando como objetivo que quieres aplicar tus conocimientos en el ámbito educativo en el desarrollo de comunidades. Debes tener presente que en muchas búsquedas la persona ya está elegida y si bien se realiza el proceso es para guardar las formas.

El enviar el Resumen Curricular tine poca probabilidad de éxito en nuestros días. Hay que conectrase directamenete con el posible empleador.

Hola: Despues de leer tan buenos comentarios me gustará saber si hay alguna formacion on line o tal vez seminarios en los que pueda participar viajando a su lugar.
Vivo en Buenos Aires, Capital Federal. Soy Psicologa y estoy comenzando a formarme en la tecnica psicodiagnóstica de Rorscharch con mi interés puesto en el ambito laboral.
Muchas gracias

Si voy a comenzar a dictar cursos de Rorschach Laboral on line en enero. Te mandaremos una solicitud. Gracias por escribirme

Hola amiga Ana Cristina, es excelente su blogs y lo colocare como enlace en mi blog http://www.calidadysupervision.blogspot.com.
mo correo es blanco_blanco_alexis@hotmail.com

Muchas gracias Alexis, he leído tu blog y me ha parecido muy clara tu postura. Te deseo !Qué sigan tus éxitos!!!!

Buenos días Ana, te sorprenderá mucho mi mensaje pero por casualidad hoy encontre tu página, quisiera contactarme con Vos, soy Jorge Osvaldo Torres, esposo de Susana Nelli Lahournere de Rafaela, Santa Fe, Argentina, lamentablemente hoy 7 de enero se cumplen dos meses de su fallecimiento, perdí tu correo electrónico y la verdad no se usar facebook, pero sé que Susana te apreciaba mucho. Si podés enviame un correo a lahournere@wilnet.com.ar, te daré las explicaciones del caso. Un abrazo a la distancia Jorge Torres.

Hola, buenas tardes, Dra. Evanss, soy estudiante del octavo semestre de la Lic. en Psicología, de nacionalidad mexicana, la verdad me parceió muy interesante su blog, además de que me gusta mucho la rama de la Psicología Laboral, precisamente en este momento me encuentró empezando a laborar mi tesis sobre el tema de la relación entre motivación de logro y satisfacción laboral, le comentó esto para que si de alguna manera y/o forma me pudiera orientar sobre algún material o autores que trabajan sobre estos temas se lo agredecería mucho, asimismo si usted me pudiera orientar sería de mucha ayuda para mí, para que estemos en contacto le proporciono mi correo electronico: yeron119@hotmail.com.

Y de antemano muchas felecidades por su íncreible carrera dentro de la Psicología laboral, y gracias por abrir este tipo de espacios para intteresados y apasionados de la misma. Saludos.

Muchas gracias Yeraldo por tus elogios y bienvenido a esta interesante y apasionante rama de la Psicología. Te felicito desda ya por tu tesis tan válida para este campo, ya que entre las necesidades laborales, la necesidad de logro es la necesidad clave para el desempeño con excelencia, y, a su vez, el desempeño exitoso conduce a recompensas vinculadas tanto con la motivación extrínseca como intrínseca. De allí entonces la estrecha unión entre la necesidad elevada de logro y satisfacción laboral. Es por lo que te he expuesto que la elevada necesidad de logro es considerada como una fortaleza, competencia laboral o talento.
Como los seres humanos diferimos entre unos y otros es necesario medir la necesidad de logro de los invidiuos que forman parte de la organización o que van a formar parte de ella para conocer qué esperar de ellos. Ahora bien, aunque la motivación de logro es un elemento indispensable para el éxito en el trabajo, no es el único, ni lo garantiza. Por ejemplo, una persona puede tener una elevada necesidad de logro pero su autoestima pues estar dismininuída y, por lo consiguiente, su desempeño no alcanzará la excelencia mecesaria para lograr satisfacción en su trabajo.
A fin de medir estos elementos y detectar cómo interaccionan entre ellos se emplean técnicas de exploración psicológica.. Para conocer estas técnicas te recomiendo mi libro “Tareas deL Psicólogo Organizacional y del Trabajo” editado por Psicomeditores. Para adquirirlo tienes que colocar Psicomeditores en el buscador de Internet.
En cuanto al autor básico que abordó este tema te aconsejo a C. Argyris, quien encontró que esta necesidad es básica en los líderes. Saludos, Ana C. Burgess

Muy lindo blog Ana!!
Te cuento que soy estudiante de psicologia y me interesa bastante el area de la psicologia del trabajo y organizacional.
Es asi que planeo realizar alguna especializacion o posgrado en dicha area; y estaria agradecido si me mencionas algunas universidades o paises en los que conviene especializarse en esta area, academicamente hablando.
gracias, saludos!

Muchas gracias Diego.Si quieres puedes visitar mi web, http://www.psicologiaorganizacionalydeltrabajo.com que acabo de estrenar. En la misma vas a encontrar diferentes cursos que te permiten especializarte y los comentarios de profesionales que ya han participado en dichos cursos. Para orientarte una especialización que no sea por medio de e-learning, me tienes que decir primero en qué país vives.
Si bien la elección de mi espcialización fue más bien decidida por mi padre, era lo que menos se parecía a la psicología, me ha proporcionado felicidad, dicha y en especial , un gran crecimiento personal. Mi especialidad me ha permitido ser quien soy y resolver los desafíos que la vida me plantéo.
Muchos saludos y gracias por escribirme!!!!!!

Hola Ana, tu blog es increible, me encanta, soy una estudiante española de Relaciones Laborales, me gustaría poder comunicarme contigo vía mail.

Un saludo.

Buenos días Carolina, pues muchas gracias por tus elogios.He destinado este blog a quienes se interesan en el tema y a quienes se encuentran en el difícil proceso de buscar trabajo. Mi dirección es aceburgess@gmail.com, puedes también mirar mi web, http://www.psicologiaorganizacionalydeltrabajo.com. !Qué tengas un hermoso día! Saludos, Ana

Lic. la felicito nuevamente admiro su dedicacion y experiencia en su carrera!
Un gran abrazo desde Argentina.

Muchas gracias Damian. To comentario me motiva y estimula a seguir adelante.

Hola! me he estado acordando de vos y no sabia que tenias un blog. Esta buenisimo. Te felicito amiga , indicame un mail para seguir en contacto
Un abrazo fuerte
Garbriela

!Qué alegría que apareciste! En abril estaré por allá y nos vemos.
aceburgess@gmail

Estimada Dra. Soy Xochitl de UPAEP. Le escribí un correo agradeceré me pueda responder. Saludos.

Muchas gracias por haberme contactado. Ya te contesto en forma privada. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: