El Blog de la Psicologia Laboral

Entrevista Laboral y Cultura Organizacional

Posted on: diciembre 30, 2014

images

Durante la entrevista de empleo, el candidato además de controlar sus pensamientos, sentimientos y conductas a fin de resultar bien posicionado frente a los ojos de su interlocutor, tiene que observar la cultura organizacional de la empresa que se ha interesado en su perfil. ¿Por qué?

La cultura organizacional no es solamente importante, lo es todo. Más allá que el equipo de liderazgo sea brillante, si la cultura organizacional es oscura y amenazante, nada excepcional sucederá en la empresa. Si la cultura es tóxica, las ideas originales no pueden florecer y la gente talentosa no se va a quedar. Personas mediocres y temerosas son las que  permanecerán y solamente serán promovidas aquellas que adulen a sus superiores.

La cultura organizacional es la energía de la empresa, y es, por ende, real aunque a veces pretendamos que no la vemos. Es como el elefante en la sala como un tema que no se quiere discutir. El miedo nos inhibe cuando deberíamos proclamar lo que está roto y discutir formas de arreglarlo.

Quien está en busca de trabajo tiene que estar atento a señales que informan como la organización opera. Lo primero es analizar el trabajo en sí, si las tareas son burocráticas y giran alrededor de lo que los superiores necesitan, usted ya se puede formar una idea que el talento no es lo que se busca.

El aviso del trabajo debería ser atractivo para personas inteligentes como usted, no solamente un listado de los requerimientos que quienes aplican a dicho trabajo deben poseer. El aviso tiene que decir lo que la empresa necesita, pero también lo que a cambio ofrece.

El proceso de la entrevista es otra señal importante sobre la cultura de la organización para el postulante. Si muestran respeto por su tiempo, lo llaman o lo contactan a través del email cuando han prometido hacerlo, ya lo están tratando como un colaborador. En cambio, si no tienen en cuenta sus necesidades a la hora de establecer los horarios, si reprograman las citas, o si bien no recibe un trato cordial y respetuoso, es preferible que continúe su búsqueda y acepte contratos temporales.

Asista temprano a la entrevista y preste atención a cómo las personas interactúan entre sí. ¿Actúan con cortesía, o bien predomina el silencio entre rostros temerosos?

¿Quién habla más durante la entrevista de empleo? Si quien habla más es su entrevistador, significa que él no se ubica en su rol profesional, y que la empresa ha asignado la tarea de entrevistar a alguien que no reúne los atributos para hacerlo.

¿Le hacen preguntas que violan reglas de privacidad, como de política o religión, o bien que no hacen al tema, como por ejemplo, qué hace en sus tiempos libres? Si ya le entrevista viola las reglas de su encuadre formal, pues imagínese que lo mismo sucederá con el contrato formal del trabajo prometido.

No cometa el error de pasar estas señales de largo porque el salario es elevado y el trabajo queda cerca de su casa. Luego lo va a lamentar.

Durante estos primeros contactos, interiorícese como se sienten las personas que trabajan en la empresa a la que se está postulando. Están interesados en realizar la búsqueda a conciencia, o bien lo hacen de manera automática, sin comprometerse y tratando de “sacar el bulto” lo antes posible.

De la misma manera que la empresa lo examina, usted tiene que observar las culturas organizacionales de las empresas a las que se está postulando, y las conclusiones de este análisis tienen que tener su peso a la hora de aceptar una propuesta laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: