El Blog de la Psicologia Laboral

Autoestima sana: Ejercicios

Posted on: noviembre 24, 2014

¿Cómo incrementar un bajo nivel de autoestima?

Existen muchos ejercicios para mejorar el nivel de autoestima. Explicaremos algunos de ellos:

     Forma tu anclaje de soporte

Sigue los siguientes pasos:

  • Siéntate en una posición confortable en un lugar en el que sabes que no serás interrumpido.
  • Cierra los ojos y respira profundamente hasta que sientas tu cuerpo relajado.
  • Regresa en el tiempo. Toma una foto de un momento particular de su vida.  Elije un momento en el que te sentiste  exitoso y seguro de ti mismo. Detente y observa todos los detalles de ese momento, quiénes estaban, qué sucedió, qué te dijeron y qué respondiste. Imagina tu apariencia y la de los otros.  Recuerda el lugar donde aconteció, el moblaje, el color de las paredes, etc. Rememora los aromas, sabores, sonidos y lo que sintió. Evoca la seguridad de su tono de voz y la aprobación de los otros. Permítete sentir confianza en  ti mismo y la aprobación de tu accionar.
  • Cuando las imágenes sean lo suficientemente claras y te sientas confortable consigo mismo, toca con tu mano derecha tu muñeca izquierda en forma firme y en un lugar determinado que luego puedas recordar rápidamente. Estás anclando tus sentimientos de confianza en ese lugar de su muñeca y en el futuro cuando te sientas con baja autoestima tócate ese lugar.

     No generalices

Si una persona del otro sexo no te elige como pareja, no generalices la situación y pienses: “No soy una mujer atractiva”, házlo en términos de pasado: “Pues bien, a XX no le resulté atractiva, pero en el pasado XX, XX y XX centraron su atención en mí.” Además revisa tus cualidades y considera qué potencialidades puedes desarrollar.   

   Remplaza el porqué” por el no obstante”

Cuando sientes displacer al pensar en una situación empleas los “porqués” y los “entonces”  en la charla interna. Piensa en términos específicos.  Obviamente estos pensamientos erosionan tu autoestima. Se deben evitar y remplazar con frases auto-afirmativas que contengan las palabras “aunque” y “no obstante” de la siguiente manera: “Porque no tengo estudios no tengo un buen empleo.” Remplaza esta frase por esta:

“Aunque no tengo estudios suficientes…… puedo, no obstante, obtener un buen trabajo”

Y finalmente ten en cuenta que el  mejorar tu nivel de autoestima no depende de tu edad, sexo, raza, nacionalidad, sino de tus deseos y esfuerzo de “ayudarte” a ti mismo. Muchas veces nos vemos como víctimas de nuestras injustas circunstancias y esperamos que nuestra vida mejore a través de algo o alguien en forma mágica. Si queremos mejorar el sentimiento de sentirnos cómodos en nuestra propia piel tenemos que realizar un arduo trabajo interno.

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