El Blog de la Psicologia Laboral

Deja atrás el enojo. Consejos para controlar tu ira

Posted on: noviembre 11, 2014

La ira es una emoción humana normal y común. Pero cuando se convierte en incontrolable, pasa a ser destructiva y conduce a originar problemas en la vida. Este artículo tiene como objetivo ayudarte a controlar tu ira.

Tenemos que distinguir entre ira saludable y no saludable. David D. Burns, M.D. autor del libro “Ten Days to Self-Esteem”,  habla de ira saludable cuando se acepta el sentimiento, se lo expresa de un modo socialmente aceptable y su experiencia da a lugar al inicio de una acción constructiva. En cambio, la ira enferma consume la vida de quien la experimenta, aparece sin un objetivo aparente y no tiene fin.

Para Glenn R. Schiraldi, PhD., quien dirige programas en la Universidad de Maryland sobre el manejo del estrés y es autor de la obra:”The Post- Traumatic Stress Disorder”, la ira es un sentimiento negativo e inconfortable que se origina después de percibir una situación como amenazante o frustrante. Este sentimiento da a lugar a cambios físicos, como por ejemplo, incremento en el ritmo respiratorio, palpitaciones del corazón, presión arterial y tensión de los músculos, como así también a modificaciones hormonales en la sangre. Como consecuencia de los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales relacionadas con la ira, hay quienes tienden a huir de la situación, en tanto otros reaccionan  elevando su voz y comportándose en forma crítica y sarcástica. También, hay quienes reaccionan con violencia física. Para Schiraldi, así como hemos desarrollados hábitos infectivos de reacción ante situaciones que desencadenan ira, también es posible re-aprender estilos efectivos es su manejo. Menciona los siguientes ejercicios:

1. Hazte cargo de tus sentimientos. Eres tú quien ha reaccionado con bronca, no es el otro quien te hizo enojar

2. Toma conciencia de tus deseos, emociones, pensamientos y sensaciones relacionadas con la ira. Luego descríbelos en un diario personal, por ejemplo, observo:

  • Mi deseo de tirar cosas contra la pared.
  • Mi sentimiento hostil y agitado.
  • Mi pensamiento de odio.
  • Como mi sangre está a punto de hervir.

Al dirigir tu atención a tus estados emocionales, la tonalidad de los mismos disminuye.

3. Cambia tu expresión facial y postura corporal. Al cambiar tu lenguaje no-verbal, dejas de alimentar la ira en tu cerebro.

4. Inicia conductas que originan sentimientos opuestos a la ira. Por ejemplo:      

·         Abraza a un amigo a quien encuentras.

·         Llama a alguien por teléfono a quien quieres y exprésales tus sentimientos.

·         Piensa en situaciones que originaron sentimientos opuestos a la ira, como por ejemplo, éxitos y bellos lugares que visitaste.

5. Realiza ejercicio físico. Camina sin tener un punto de destino, observa los alrededores y dirige tu atención a la forma en que respiras.

6. Esfuérzate en comprender los puntos de vista de quien percibiste como agresor.

7. Comunícate con quien originó tu ira cuando estés calmo. Describe la conducta del otro, explícale lo que sentiste y pregúntale si en el futuro puede reaccionar de un modo que no te frustre.

Mayor información: http://youtu.be/Z13O0A_4Ics

 

4 comentarios to "Deja atrás el enojo. Consejos para controlar tu ira"

Muy bueno el artículo, me resultó sumamente interesante, original y muy actual. Trabajo en instituciones estatales donde es muy frecuente encontrarse con personas que ponen de manifiesto su malestar y su ira.
Me aportó material y nuevas ideas de trabajo para abordar problemas actuales. Muy importante conocer que se puede aprender a manejar un sentimiento considerado habitualmente negativo como la ira para que por medio de estrategias pueda ser constructiva y no destructiva, ya que puede llevar a que proyectos o situaciones que pueden ser exitosas sean frustrados por dicho sentimiento.
El texto es muy esclarecedor y claro. Permite pensar y aplicar estrategias para afrontar diferentes modos de funcionar con la ira, sentimiento muy común en la actualidad.

Muy buen artículo de actualidad! Gracias. Belén Otero G, psicopedagoga

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