El Blog de la Psicologia Laboral

La American Psychological Association (APA) y el Test de Rorschach

Posted on: noviembre 10, 2013

La American Psychological Association (APA) ha publicado recientemente un libro que constituye una guía para administrar, codificar e interpretar las respuestas del Test de Rorschach. La obra escrita por James P. Choca (2013) intenta llegar a una síntesis entre el sistema tradicional y el sistema comprehensivo de Exner. Choca mantiene el sistema comprehensivo de Exner para codificar las respuestas con algunas modificaciones, en tanto considera que la forma de encuestar e interpretar los resultados corre por así decirlo en la experiencia de cada psicólogo.

Su obra está basada en múltiples concepciones e investigaciones.

Algunas novedades sobre codificación y fórmulas: No le da importancia a la codificación DW por varias razones, entre ellas porque recientes investigaciones han demostrado que esta variable no está relacionada con la capacidad perceptual del individuo. Cita las investigaciones de: Brainard, (2005), Cannoni, Burla & Lazzari, (1999), Gear,(1996), Ridley,(1987), Smith, Bistis, Zahka & Blais,(2007).

Establece que el índice de egocentrismo debe dejar de usarse pues no es válido, o sea, no mide lo que pretende medir, de acuerdo a las siguientes investigaciones:  Barley, W.D., & Reid, V. (1985), Belter, R. W., Lipovsky, J. A., & Finch, A.J. (1989), Campo, V. (2000), Clausel, J. (1988), Duricko, A. J., Norcross, J. C., & Buskirk, R. D. (1989), Gordon, M., & Tegtmeyer, P. F. (1982), Himelstein, P. D. (1984), Horn, S. L., Meyer, G.J., & Mihura J.L. (2009), Kahn, K. J. (2000), Loving, J. L. & Russell W. F. (2000), Nezworski, M. T., & Wood, J.M. (1995), Sacco, L. C. (1990), Simon, M. J. (1985) y Watson, R. A. & Pantle, M. L. (1993). En cuanto a respuestas de “reflejos” parecen estar asociada a la posición de la lámina- rotada en 90 ͦ de acuerdo a: Horn, S. L., Meyer, G.J., & Mihura J.L. (2009)

Algunas novedades sobre interpretación: La percepción de los claroscuros se relaciona con la capacidad cognitiva de percibir las inconsistencias del medio ambiente.

-Las personas que tienen un bajo rendimiento en la lámina IX tienden a tener un pobre desempeño en situaciones demandantes en el aspecto intelectual. De allí que esta lámina revela cómo se comporta el sujeto en situaciones demandantes de la vida.

– Los negociadores de paz en largos conflictos bélicos suelen tener determinantes  múltiples.

 

Novedades sobre investigación en poblaciones: De acuerdo a Choca, J (2013) la población de color en Estados Unidos presenta un menor índice de respuestas COP en relación al resto de la población.

Críticas sobre el Sistema Comprehensivo de Exner: Aunque Exner expresó su intención de integrar los diferentes enfoques en relación a la prueba de Rorschach, diferentes autores han reconocido que enfatizó en las variables cuantitativas, a expensas de los aspectos cualitativos. Entre estos autores figuran, Acklin (1995), Aronow y colaboradores (1994), Aronow, Reznikoff y Moreland (1995).

Se generaron por consiguiente dos grupos, uno que enfatizaba en las variables cuantitativas (el análisis idiotético), y otro que le dio más importancia a los aspectos cualitativos (el análisis de la idiosincrasia), existiendo tensión entre ambos. No obstante Lerner, (1994, 2004, 2007), insistió que ambos enfoques son complementarios.

Los investigadores que en el pasado insistieron en el análisis cualitativo fueron Roy Schafer (1948, 1954), David Rapaport (1946), y Marty Maymann (1967). Esta línea fue continuada por Paul Lerner (2007), Sidney Blatt (1983) y Marschall Silverstein que enfatizaron en la teoría de las relaciones objetales.

A pesar de que Exner expresó su intención de integrar los diferentes aspectos, insistió más en el análisis idiotético y le dedicó escaso esfuerzo al análisis de la idiosincrasia.

 

 

2 comentarios to "La American Psychological Association (APA) y el Test de Rorschach"

I am so grateful for your post.Really looking forward to read more. Will read on…

Yes, I am planning to make more posts about this topic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: