El Blog de la Psicologia Laboral

Fortalezas o Talentos

Posted on: agosto 14, 2012

Clasificación de fortalezas o talentos

1.    Fortalezas relacionadas con rasgos generales de personalidad

 1.1. Adaptabilidad

Los individuos con adaptabilidad son flexibles y responden en forma adecuada cuando aparecen simultáneamente en el contexto laboral demandas que los  alejan de los planes trazados. Las personas con este talento no tienen su futuro planeado al detalle aunque poseen objetivos generales. Observan sus circunstancias actuales en forma atenta,  descubriendo y aprovechando las ventajas que se  presentan. Cuando aparecen dificultades en lugar de disgustarse las perciben como desafíos inevitables. A las personas con este talento la hacen sentir viva las presiones que surgen y que necesitan de una respuesta inmediata viven para reaccionar y responder. De allí que frente a variables que aparecen en forma inesperada permanece calma, sin estresarse o paralizarse. Se ajustan fácilmente a nuevas circunstancias continuando con el avance en su carrera. Atienden a diferentes actividades al mismo tiempo y comienzan con un proyecto aunque no tenga todo listo. Es importante para aprovechar su talento que esta persona calcule y mantenga actualizado su record de producción. Como por ejemplo:

¿Cuántos clientes visita mensualmente?

¿Cuántos pacientes atiende por semana?

Esta clase de record le permitirá solicitar pedidos de sueldo y acceder a nuevos trabajos.

Frases que describen a una persona con adaptabilidad
  • Excede las expectativas de sus superiores en trabajos que requieren resolver inesperados obstáculos, y por el contrario, le aburren tareas que requieren una planificación al detalle.
  • Es más expeditiva en proyectos a corto que a largo plazo.
  •  Le aburren las reuniones prolongadas sobre planificación del futuro.
  • Sintoniza emocionalmente con los estímulos ambientales del momento.
  • Maneja asertivamente las presiones del entorno.
  • Cuando tiene además el talento de la empatía es eficiente en el trato con clientes.
  • Cuando posee también la fortaleza de estimulador social obtiene importantes logros al desempeñar el rol de mentor.
  • Si tiene además el talento de empatía se desenvuelve bien en puestos relacionados con el área de atención al consumidor y resolución de quejas.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Frente a obstáculos inesperados que se pueden vencer, comunicar tanto el obstáculo como las opciones para neutralizarlos o superarlos.

 

  • Frente a obstáculos inesperados que no se pueden vencer, ayudarlo a que los perciba desde otros ángulos.

1.2. Cautela

La persona cautelosa es cuidadosa, vigilante y reservada. Concibe al mundo como un lugar con riesgos y así aunque todo esté aparentemente en orden, intuye peligros por debajo de la superficie. Mientras otros niegan los riesgos, la persona con este talento, los identifica, evalúa los posibles efectos y reduce su impacto. El individuo precavido tiene pocos amigos, es serio y se aproxima con reserva a situaciones nuevas. De allí que prefiere anticipar aquello que puede salir mal, y planificar su curso de acción en base a ello. No es proclive a elogiar y reconocer los logros de otros, ya que teme ser malinterpretada. Entiende que a los demás puede no gustarles su falta de efusividad, pero para ella la vida no es un concurso de popularidad. Prefiere mantenerse como una persona con su vida privada separada de su mundo del trabajo y no le agrada  que la estimulen a que sea más familiar en su trato.

Frases que describen a la persona con cautela

  • Funciona bien en grupos con miembros impulsivos porque éstos modulan las tendencias a la acción sin deliberación previa.
  • Piensa con rigurosidad, por esto antes de que los otros tomen una decisión encuentra los obstáculos escondidos que pueden detener los planes.
  • Lidera con eficiencia grupos que resuelven temas legales, seguridad física en el trabajo, y financieros.
  • Se desempeña muy bien en la negociación de contratos, especialmente en detectar lo que está “por debajo” de la mesa de negociaciones.
  • Prefiere trabajar con un equipo de trabajo al que le ha tomado confianza y la irrita que la trasladen de un equipo de trabajo a otro.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Al asignar tareas prever obstáculos y comunicárselos.
  • Ayudarlo a desarrollar el talento por medio de la estimulación de la reflexión sobre las consecuencias de ignorar riesgos.

 

1.3. Competitiva

Cuando la persona competitiva observa a sus pares se detiene en su rendimiento y lo compara con el suyo, y en basa a esta medida se esfuerza para superar al otro. Por eso la persona competitiva necesita a otros a fin de compararse y ganar. Le gustan los concursos porque estos producen ganadores y acepta estoicamente cuando es derrotada, necesitando de un tiempo para recomponerse y comenzar a competir de nuevo. No compite por el placer de competir, sino para ganar. Un ejemplo de una persona dotada con este talento es George Edwards presidente en 1946 de la ASQC (American Society for Quality Control)  quien declaró: “La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente a una clase de competencia de la que no podrá salir triunfante.

Frases que describen a la persona competitiva
  • Evita competencias en las que sabe no puede ganar.
  • Para ella es muy importante ser la número 1.
  • Mejora su rendimiento en el grupo cuando se incorpora un nuevo miembro que la supera.
  • Le gusta que los otros reconozcan sus talentos.
  • Disfruta cuando su rendimiento es medido y quienes lo rodean conocen tal resultado.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Ayudarlo a percibir la importancia del sentido de la oportunidad.
  • Ayudarlo a percibir que la competitividad es una condición humana de la cual depende la supervivencia.
  • Ayudarlo a percibir que en situaciones de crisis, sobreviven aquellos que mejor compiten.

1.4. Elevado sentido de responsabilidad

La persona con  elevado sentido de responsabilidad se siente comprometida con la palabra dada ya que su reputación se encuentra en juego. Si por alguna razón no puede completar su trabajo, encuentra a alguien responsable que lo complete. Racionalizaciones, excusas o pedir disculpas, resultan inaceptables para el individuo con este talento. No requiere de supervisión para trabajar en forma eficiente.

Frases que describen a la persona con elevado sentido de responsabilidad
  • El poseer una ética impecable la conduce a hacer lo que está bien, y este accionar deriva en el adquirir una buena reputación como una persona altamente confiable.
  • Cuando en el lugar de trabajo surgen nuevas responsabilidades a ser asumidas es la elegida porque la superioridad confía en que el trabajo que hará será completado con eficiencia.
  • Le resulta muy frustrante trabajar en un grupo en el que hay miembros que tienen falencias en su sentido de responsabilidad.
  • Le desagrada sacrificar calidad a fin de conseguir rapidez.
  • El hecho de que muchas personas acuden en su ayuda origina que debe comenzar a ser selectiva, de lo contrario termina asumiendo más responsabilidades de las que puede cumplir, especialmente si carece del talento de la disciplina.

 

La compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión es muy difícil, no obstante se puede recomendar:

  • Sistemas automáticos de control
  • Control de las tareas al ser asignadas, durante su realización y al finalizarlas.

 

1.5. Energética

La constante pregunta de la persona energética es ¿Cuándo empezamos? Los individuos con este talento saben que el hacer, y no el deliberar, es lo que hace que las cosas sucedan. Una vez que toman una decisión proceden y nada los detiene. La persona  con este talento no lentifica su paso, aun cuando escuche opiniones referidas a que todavía no se conocen todas las variables que influyen en la situación. Para ella el hacer y el deliberar no son opuestos, y una vez que toma una decisión la implementa, observando los resultados y tomando nota de las lecciones aprendidas para iniciar el paso siguiente. No recurre a la fantasía, ni se evade en intelectualizaciones cuando surgen problemas. Es más efectiva cuando solicita el consejo de quienes tienen la fortaleza de ser analíticos y estratégicos para prever obstáculos en el camino, disminuyendo o neutralizando su efecto.

Frases que describen a una persona energética

  • Cuando mejoras deben ser introducidas establece los objetivos a alcanzar, y en base a los mismos  planifica, organiza y dirige el proyecto para alcanzarlos.
  • Personas que la rodean acuden a su ayuda porque hace que las cosas sucedan.
  • Conoce que será juzgada no por lo que piensa, no por lo que dice, sino por lo que hace.
  • El tener que iniciar acciones lejos de paralizarla, la entusiasma.
  • Cuando percibe un problema se siente impaciente si no lo enfrenta y actúa en consecuencia.
  • Se le pueden asignar grupos de trabajo que hablan más de lo que trabajan. Rápidamente logrará nuevos progresos.
  • Funciona mejor con otros miembros del grupo que tiene un elevado talento de Analítico y Estratégico.

 

La compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión es muy difícil, ya que esta fortaleza depende del nivel de energía psicofísica del individuo.

 

1.6. Sentido elevado de disciplina

   La persona con sentido de la disciplina necesita vivir en un mundo planificado, predecible y ordenado. De allí que la persona con este talento estructura el mundo que la rodea, establece rutinas que la ayudan a trabajar en forma eficiente y cumple con las fechas de entrega de los trabajos, percibiendo que controla el mundo y no que el mundo la controla a ella. Cuando es responsable de un proyecto a largo plazo lo divide en una serie de pequeños subproyectos y les asigna tiempos que completa de acuerdo a lo que planificó. Quienes rodean a la persona dotada del sentido de la disciplina pueden experimentar irritación, especialmente quienes no experimentan una elevada necesidad de orden. No se debe confundir la disciplina con la responsabilidad. Un individuo puede tener una elevada disciplina para hacer su tarea, pero carecer de ética profesional. Mientras la disciplina se relaciona más bien con el hábito y necesidad de seguir un orden,la responsabilidad se relaciona con el hacer las cosas bien para evitar sentirse culpable.

Frases que describen a una persona con sentido de la disciplina

  • Le disgustan las sorpresas.
  • Mantiene el progreso en su productividad a pesar de las distracciones de la vida diaria.
  • Cuando alguien no le responde en el tiempo estimado lo cita por teléfono o le escribe un mensaje electrónicamente.
  • Le disgusta sobremanera perder el tiempo y se lo hace saber a quien le ocasiona demoras en la planificación de su día.
  • No descansa hasta que una caótica situación es ordenada.
  • Necesita que su superior le asigne sus tareas con prioridades y que la mantenga informada de los planes futuros que la involucran.
  • Es eficiente al organizar las agendas de trabajo de otras personas.
  • Para ella es más importante cumplir con las fechas límites de los trabajos, que la calidad y precisión de los mismos.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Cuando la persona tiene el talento de la responsabilidad se deben pautar los procedimientos de trabajo y estándares de calidad esperados.

 

1.7. Sentimiento de seguridad y confianza en si mismo

El individuo dotado de seguridad y confianza en sí mismo sabe de lo que es capaz. Se siente capaz de asumir riesgos, de afrontar desafíos, de sostener argumentos y de desarrollar cosas. Más que estar seguro de sus habilidades, confía en su capacidad de juzgar adecuadamente las situaciones. Cuando percibe el mundo, sabe que su perspectiva es única y diferente. Y precisamente porque piensa que nadie ve el mundo de la misma manera que él, considera que nadie puede tomar las decisiones por él. Estima que ninguno puede decirle cómo debe pensar, aunque acepta orientaciones y sugestiones. Se forma sus propias conclusiones en base a las cuales toma sus decisiones y procede a actuar. No importando de cuál situación se trate, la persona segura de sí misma siente que sabe cuál es la correcta decisión a tomar. Es difícil subyugar a este tipo de personas con argumentos persuasivos. De allí que se comporta como un barco que soporta diferentes presiones y continúa con su curso.

Frases que describen a una persona con sentimiento de seguridad y confianza en sí misma

  • La imagen que proyecta en los demás es la de una persona estable, fuerte, segura y sólida.
  • Tiene éxito en empleos en los que debe tomar decisiones por sí misma.
  • Se desempeña exitosamente en tareas en las que la persistencia es un elemento clave para triunfar.
  • Posee un estilo intuitivo para resolver problemas.
  • Si además posee los talentos de capacidad para concentrase, interés por arreglar cosas y resolver situaciones, interés por el futuro y necesidad elevada de reconocimiento, puede liderar una organización en forma eficiente.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

 

  • Graduar la asignación de tareas. Asignar tareas de acuerdo a las capacidades que el sujeto considera que posee y felicitarlo por su adecuada ejecución. Luego incrementar el nivel de complejidad de la tarea asignada animándolo con un:” Tú puedes y si te equivocas, no perderás tu trabajo.”
  • Recomendarle la lectura de libros de autoayuda para desarrollar en sentimiento de confianza en sí mismo.

 

2.    Fortalezas relacionadas con componentes cognitivos

2.1. Capacidad de analizar

La persona analítica se percibe a sí misma como desapasionada y objetiva. Para ella los datos por sí solos no tienen valor alguno, sino son relacionados para buscar patrones de conexión. La persona con este talento se apasiona al entender cómo unos patrones afectan a otros, y el resultado que tal interacción produce. Los demás la perciben como lógica y rigurosa. Procesa sus conocimientos por medio de la lógica. Toma sus decisiones basadas en juicios objetivos. La motiva que sus superiores reconozcan sus habilidades para razonar, porque se siente orgullosa de su mente disciplinada. Un ejemplo de una persona dotada con este talento es John Pople quien obtuvo el Premio Nobel en química por su desarrollo de métodos computacionales en química cuántica.

Frases que definen a la persona analítica
  • La irritan personas que hacen juicios incompletos sin haber analizado todo el especto y razonado sus interconexiones.
  • Cuando se produce un cambio sustantivo en las resultados esperados, como por ejemplo, las ventas disminuyen, o bien los alumnos de un cierto año exhiben un promedio de bajas notas, inmediatamente quiere comprender la situación y analiza las variables que se han modificado, y cómo han interactuado entre sí para producir tal resultado.
  • Sus superiores la consultan cuando se tienen que tomar decisiones que involucran variables múltiples y complejas.
  • Como necesita ser exacta emplea investigaciones y fórmulas expresadas en números.
  • Es para ella más importante hacer un trabajo exacto que cumplir con el plazo establecido para terminar y entregar su trabajo.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Solicitarle un informe en forma periódica sobre como mejorar el desempeño de alguna de sus tareas para reducir costos y disminuir la posibilidad de cometer errores.
  • Solicitarle un informe cuando una tarea no alcanza los estándares de calidad o tiempo establecidos sobre las causas y  cómo evitar que se repita.
  • Ofrecerle participar en cursos de resolución creativa de problemas.

 

 

2.2.                  Capacidad de focalizar

La persona con capacidad de concentrase o focalizar necesita una clara destino para cada día de su vida, de lo contrario se siente frustrada. Establece prioridades en forma rápida y las cumple, distinguiendo fácilmente lo accesorio de lo principal. No emprende acciones innecesarias para cumplir con los objetivos que se establece. El individuo con capacidad de focalizar tiende a cumplir sus tareas en forma eficiente y a irritarse con obstáculos y retrasos, lo que lo convierte en un valioso miembro de un equipo de trabajo. Evalúa la importancia de las eventualidades que aparecen y si carecen de significación para el objetivo propuesto no se detiene a analizarlas. Frases que describen a una persona con capacidad de focalizar

  • No gasta su tiempo en mirar vidrieras. Cuando va de compras ya sabe qué va a comprar, dónde lo va a comprar y cuánto está dispuesta a gastar.
  • No emplea su tiempo en hablar sobre el tiempo. En sus conversaciones va directamente al “grano”.
  • Cuando concede entrevistas y planifica que se extenderán por veinte minutos logra cumplir con el tiempo estipulado.
  • Puede no darse cuenta de los sentimientos de los otros y herir susceptibilidades porque para ella cumplir con el cronograma de tareas es prioritario.
  • No le gusta verse envuelta en situaciones de constate cambio, o bien con cambios en las direcciones trazadas.
  • Le disgustan las reuniones sin estructura tipo  “lluvia de ideas”.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Determinar prioridades al asignarle tareas.
  • Controlar la finalización de tareas pendientes.

2.3. Imaginativa

La persona imaginativa se siente fascinada por las ideas. Descubre un simple concepto por detrás de una compleja superficie, lo cual  le permite explicar el porqué las cosas son del modo en el que aparecen. Una idea es una conexión y la mente de la persona imaginativa busca relaciones, sintiéndose intrigada por como fenómenos disímiles se encuentran enlazados. Utiliza sus pensamientos y sentimientos como recurso, su fuente de inspiración es ella misma. Percibe el mundo desde un ángulo luminoso que le permite desarrollar ideas profundas y clarificantes. La persona con este talento se siente satisfecha cuando su mente descubre una idea original. Es creativa y asume riesgos. Disconforme con lo predecible, busca consecuencias imprevistas. Esta persona utiliza como recursos sus propios pensamientos y sentimientos, su fuente de inspiración son ellos mismos. El escritor Mario Vargas Llosa es un ejemplo de una persona dotada con este talento.

Frases que definen a la persona imaginativa
  • Se desempeña en forma efectiva en tareas de diseño de nuevos productos y servicios, campañas de marketing, estrategias de venta y soluciones en el servicio al cliente.
  • La estimula el conocer nuevas ideas de otros para usarlas para crear sus propios descubrimientos.
  • Desarrolla la lealtad en los clientes porque les enseña creativos usos de servicios y productos que adquieren.
  • En su ambiente laboral necesita comprender como los diferentes aspectos de su trabajo se combinan entre sí. En consecuencia, necesita conocer la base conceptual y lógica de la toma de decisiones que afectan a su trabajo. Si esto no sucede percibe que trabaja en una organización incoherente y se atemoriza.
  • Disfruta con el poder de las palabras. Le gustan las combinaciones de palabras que simbolizan una idea, un concepto o un patrón.

Tiende a se una persona independiente que quiere resolver los problemas por sí mismo.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

2.4. Intelectual

A la persona intelectual le gusta pensar y ejercitar el músculo del cerebro. Su actividad intelectual puede estar focalizada, por ejemplo en resolver un problema, desarrollar una idea o entender los sentimientos de otra persona, o bien puede no estar dirigida hacia algo en especial. Disfruta el estar a solas porque es el tiempo que usa para reflexionar y meditar. Para la persona intelectual su mejor compañía son sus propios pensamientos. Le gusta plantearse preguntas y resolverlas por ella misma. En cuanto a los temas son diversos, desde pensar en temas abstractos como la religión, o bien en aspectos pragmáticos de la vida cotidiana como los acontecimientos del día, o bien una conversación que planea tener al otro día con alguien. Busca lo abstracto y especulativo y prefiere lo simbólico y desconocido. Un ejemplo de una persona dotada con este talento es Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina en 1930, por su descubrimiento de los grupos sanguíneos.

Frases que definen a la persona intelectual
  • Cuando tiene tiempo para pensar se calma y clarifica sus ideas, de tal manera que posteriormente su desenvolvimiento con el publico es más asertivo.
  • Le gusta que desafíen su pensamiento porque la energiza y estimula.
  • Le gusta leer libros, artículos y propuestas, para luego evaluarlas.
  • Es hábil para explicar los pasos que se deben seguir para hacer algo.

Le gustan las tareas relacionadas con el descubrirse a sí misma.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

 

2.5. Pensamiento estratégico

La persona con pensamiento estratégico posee una manera diferente de visualizar al mundo como un todo. Donde otros perciben complejidad, esta persona ve patrones o esquemas. Es una habilidad que no puede ser enseñada. Se imagina diferentes escenarios como por ejemplo:

“¿Y si esto pasara como afectaría a esto otro?”

“¿Y si esto otro sucediera qué pasaría con aquel otro?”

El plantearse estas preguntas la conducen a evaluar los obstáculos en el camino. Orientada por los posibles escenarios, descarta aquellas opciones que no conducen a nada, o que conducen a situaciones confusas,  eligiendo aquellas que plantean menos resistencia. Y precisamente al optar por este último camino, plantea su estrategia.

Frases que definen a la persona estratégica
  • Le parece que las cosas no suceden por el producto del azar, sino que existen variables que interactúan entre sí para producir determinados resultados.
  • En lugar de focalizar su atención solamente en el presente, percibe fácilmente las consecuencias futuras de las situaciones presentes.
  • Le resulta sencillo predecir lo que sucederá como consecuencia de situaciones políticas, económicas y sociales.
  • Tiene talento para participar en las áreas de planeamiento estratégico y planeamiento organizacional de la compañía.
  • Le resulta fácil predecir como otros reaccionaran en el futuro.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Orientarlo a que participe en cursos de desarrollo del pensamiento estratégico.

 

2.6. Pragmatismo

Una persona dotada de pragmatismo organiza y soluciona situaciones difíciles y complicadas con habilidad, eficiencia y rápidamente. Hay quienes cuando deben enfrentar nuevos problemas que se presentan en situaciones que involucran diferentes factores se paralizan, no sabiendo por donde empezar, en cambio la persona pragmática maneja las distintas variables construyendo la mejor configuración productiva posible. Transforma nueva información adecuándola a lo conocido. Mientras que para esta persona lo que hace no tiene nada de especial, otros le preguntan:

“¿Cómo haces para atender a la vez a todas esas variables en tu mente?

“¿Cómo haces para ser tan flexible y confiar que las cosas saldrán bien con la nueva configuración que acabas de diseñar?

Desde lo mundano hasta lo complejo, la persona pragmática siempre está buscando la perfecta combinación de los recursos para completar un proyecto. Se luce al resolver situaciones dinámicas y confusas en las que lo inesperado es una constante. Frente a tal panorama la persona pragmática imagina nuevas opciones, busca nuevos caminos con menos obstáculos, e introduce nuevos participantes para re-definir la mejor manera de hacer las cosas y lograr el objetivo.

Frases que definen a la persona pragmática
  • Disfruta de desafíos complicados y complejos porque le resulta sencillo elegir entre todas las opciones posibles que prometen mayor éxito.
  • El sentido común la guía en la toma de decisiones.
  • Tiene capacidad para ser supervisor y si además tiene sentido de la disciplina es un excelente organizador, estableciendo procesos para que las cosas se hagan de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
  • Posee facilidad para identificar los talentos de los miembros del grupo y adjudicarles, en base a los mismos, las tareas a realizar.
  • Construye equipos de trabajo desarrollando relaciones basadas en la confianza. Por ende, rechaza a quien considera deshonesto o a quien trabaja en forma chapucera.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

3. Fortalezas relacionadas con rasgos de personalidad referidos a relaciones interpersonales

3.1. Capacidad de estimular y aconsejar

  El consejero percibe en los demás potencial que puede ser desarrollado. Es decir, no visualiza a la gente como totalmente formada, sino con posibilidades de crecer. Al interactuar con otros, la persona con este talento tiene como objetivo el de ayudarlos a conseguir el éxito. Y entonces piensa maneras de desafiarlos e imagina experiencias que los pueden ayudar a alcanzar su potencial. Lo que energiza y satisface al consejero es el observar pequeños pasos de crecimiento, como por ejemplo, el cambio de una conducta, el aprendizaje de una nueva habilidad, o el incremento de una habilidad, cambios que muchas veces son imperceptibles para otros. En numerosas oportunidades este individuo desarrolla en otros talentos que él mismo no posee. Con el paso del tiempo otras personas acuden a este individuo en busca de su ayuda pues saben que ésta será genuina y valiosa.

Frases que describen a la persona con elevada capacidad de estimular y aconsejar

  • Disfruta al observar como los demás se descubren a ellos mismos en una manera que no se habían imaginado.
  • Se siente realizada cuando informa a otros lo que pueden hacer, en lugar de decirles lo que no pueden hacer.
  • Se siente satisfecha cuando tiene la oportunidad de capacitar.
  • Elogia los logros de quienes lo/a rodean.
  • Estimula el sentimiento de auto-confianza en los demás de tal manera que alcanzan el máximo de su potencial.

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

3.2. Capacidad o don de mando

El tener don de mando conduce a quien lo posee a hacerse cargo de las situaciones. A diferencia de otras, la persona con don de mando no se siente molesta cuando impone sus puntos a los demás, sino que necesita hacerlo una vez que se ha formado sus opiniones. Esta persona se establece una meta y no descansa hasta que el grupo que dirige comprenda a dónde van y cómo harán para llegar. No se paraliza ante la confrontación de otros, sino que la percibe como el primer paso hacia la resolución del problema. Tampoco teme decir las cosas como son, aunque esto hiera susceptibilidades. Se expresa en forma clara y honesta, desafiando a los demás a enfrentar riesgos. Aunque los otros suelen temerle, tienden a seguir sus direcciones. San Martín es un ejemplo en la historia de una persona dotada con este talento.

Frases que describen a la persona con don de mando
  • Establece límites diciendo lo qué debe ser dicho, a quién debe ser dicho, cómo debe ser dicho y en el preciso momento que debe ser dicho.
  • Usando tacto, pero siendo clara, sabe como transmitir las malas noticias en momentos de confusión.
  • Tiene capacidad para evaluar situaciones y tomar asertivas decisiones.
  • Es efectiva y hace que las cosas sucedan.
  • A veces sus colegan se ofenden con ella porque dice las cosas de frente.
  • Si tiene además el talento de la disciplina, puede ser un excelente organizador, estableciendo sistemas y rutinas para que las tareas sean cumplidas.

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Orientarlo a participar en cursos de liderazgo.
  • Mantener reuniones periódicas sobre su estilo de supervisión, marcarle errores y formas de superarlos.
  • Realizar encuestas sobre la opinión de los supervisados sobre su estilo de liderazgo.

 

3.3. Empatía

Las personas empáticas sienten lo que los otros están experimentando como si se tratara de sus propias vivencias. Son capaces de ver el mundo desde la perspectiva de los demás, lo cual  no significa que compartan dicho punto de vista, o que sientan pena ante el predicamento del otro. Implica que comprenden y no condenan las decisiones que otros toman. Anticipando las necesidades de los otros, eligen las palabras exactas empleando el tono de voz apropiado. Cuando alguien parece no entender el porqué se debe hacer algo, descubre qué es lo que hace falta decir para convencerlo.

Frases que definen a la persona empática
  • Ayuda a los otros a expresar con claridad sus sentimientos en relación con ellos mismos, u otras personas que lo rodean.
  • El poder ponerse en la situación ajena le facilita emplear argumentos persuasivos eficaces.
  • Toma en cuenta sus propias emociones y la de los otros al tomar decisiones.
  • Tiene más efectividad al tomar decisiones cuando emplea el estilo intuitivo, en lugar del lógico y racional.
  • Las personas cínicas y pesimistas la deprimen, en cambio las personas optimistas y positivas la motivan.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Ayudarlo a pensar en como se sentiría en la posición de otra persona.
  • Orientarlo a participar en cursos de relaciones humanas.

 

3.4. Habilidad para comunicar

  A la persona dotada con habilidad para comunicarse le gusta explicar, hablar en público, y escribir. Le gusta transformar los eventos estáticos en experiencias vívidas y excitantes. Para explicar una idea emplea ejemplos y metáforas. Los individuos son bombardeados con información a cada instante, pero poco de ella subsiste en sus mentes. La persona con esta habilidad obtiene que lo que ella predica permanezca en la memoria del otro, porque primero logra captar su atención, para luego expresar la frase acertada usando palabras dramáticas y poderosas combinaciones de ellas, lo cual inspira a iniciar acciones en quienes la escuchan.

Frases que describen a una persona con habilidad para comunicarse
  • Para convencer a otros no solamente emplea argumentos racionales, sino que tan bien cuenta historias basadas en experiencias personales.
  • Tiene talento para entretener a la gente y para organizar y exponer cautivantes presentaciones, ya sea a empleados, clientes y proveedores.
  • Tiene capacidad para acompañar sus palabras con gestos y movimientos de manos, de tal modo que su lenguaje no-verbal reafirma el contenido de su mensaje.
  • Tiene aptitud para elaborar informes escritos claros y fáciles de entender.
  • Invitada a hablar en público, organiza rápidamente lo que va a decir diagramando un esquema, y luego pronuncia el discurso sin tener necesidad de recurrir al diagrama.

 

Compensación del insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

  • Orientarlo a participar en cursos de comunicación.

 

4. Fortalezas relacionadas con necesidades

4.1. Necesidad elevada de establecer relaciones con los demás

Para la persona con elevada necesidad de establecer relaciones con los demás, no existen extraños, sino personas a las que aún no ha tenido el placer de conocer. Dotada de una apariencia y temperamento atractivo, disfruta del desafío de conocer a nuevas personas quienes lejos de intimidarla, la energizan. Luego de conocer sus nombres y formular algunas preguntas generales, encuentra rápidamente un área de interés común que se convierte en el tema para iniciar una conversación y establecer rapport. Lejos de ser tímido con extraños y no sabe qué decir, este tipo de persona experimenta satisfacción al romper el hielo y hacer una conexión. Una vez hecho el contacto, rápidamente establece una relación de amistad.

Frases que describen a una persona con necesidad elevada de establecer relaciones con los demás

  • No se siente atraída en profundizar los vínculos que establece.
  • Le gusta la gente.
  • Rápidamente hace sentir confortable a la gente que recién conoce.
  • No se interesa en hacer amigos para toda la vida, se interesa en hacer conexiones.
  • Tiene talento para las relaciones públicas.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

4.2. Necesidad elevada de establecer relaciones estrechas

La persona con esta necesidad tiene una especial aptitud para establecer relaciones muy íntimas, estrechas y profundas con otras personas. No percibe al semejante como instrumento de sus necesidades, sino como un fin en sí mismo. Vivencia la profunda necesidad de dar y recibir amor. Necesita el intercambio de confortar a otros y ser confortado por ellos. El disfrutar de esta clase de relaciones  la hace sentir fuerte y segura. Se siente confortable hablando de sus pensamientos y sentimientos más profundos e íntimos. Una vez que la conexión con otra persona se ha establecido, busca deliberadamente profundizar dicha relación, y de no ser posible, la abandona. Establece lealtades muy fuertes.

Frases que definen a la persona con elevada necesidad de establecer relaciones estrechas

  • Quiere entender los sueños de los otros, sus objetivos de vida, sus miedos y otros sentimientos, y de la misma manera aspira a que los demás entiendan los suyos.
  • Organiza su vida en torno a sus relaciones estrechas.
  • Comprende que el compartir su intimidad implica el riesgo de ser vulnerable, ya que los otros se puede aprovechar cuando deposita sus pensamientos y sentimientos más profundos, sin embargo  acepta tal riesgo, porque  para ella una relación social tiene valor solamente si es genuina.
  • Entiende como los otros se sienten al escuchar su tono de voz y saben cómo decir las cosas sin herir susceptibilidades ajenas. Por eso tiene dotes para la negociación.
  • Es leal con las personas que trabaja y no las traiciona bajo ninguna circunstancia. Sabe entender qué información es confidencial, sin que se lo especifiquen,  manteniendo la discreción esperada.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

4.3. Necesidad elevada de logro

Existen personas que tienen una elevada necesidad de logro: son aquellos individuos para quienes cada día comienza en cero y cuando lo finalizan solamente se sienten a gusto con ellos mismos si han alcanzado algo tangible. Al decir cada día  significamos no exclusivamente cada día de la semana laboral, sino además fines de semana y vacaciones. Cuando el objetivo que ha sido trazado es alcanzado, el estado de satisfacción que da origen dura por un corto período corto de tiempo, y así, tras la celebración, surge el próximo logro a perseguir. Los individuos con elevada necesidad de logro tienen que aprender a vivir con el murmullo de la insatisfacción como aspecto negativo, pero tal murmullo los energiza para esforzarse por períodos largos de tiempo sin cansarse, enfrentando nuevos desafíos y empezando nuevas tareas con entusiasmo. Como piensan que el futuro depende de ellos, tratan de cambiar su entorno para conseguir lo que se ha propuesto. No les gusta estar rodeados por personas que no tienen esta elevada necesidad de logro-

Frases que describen a una persona que tiene una elevada necesidad de logro
  • Prefiere estar todo el tiempo ocupada y sus superiores piensan en ella cuando trabajo extra necesita ser llevado a cabo.
  • Se siente aburrida en prolongadas y dilatadas reuniones de trabajo.
  • Se siente disgustada cuando tiene que trabajar con alguien que produce poco.
  • Cuando finaliza un difícil proyecto, la realización de una tarea fácil no es la recompensa que la gratifica.
  • Le han dicho en más de una oportunidad: “Pero usted hace todo bien.”

 

No se compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

4. 4. Necesidad elevada de reconocimiento

   La persona con elevada necesidad de reconocimiento quiere ser conocida como alguien importante y única por el resto de la comunidad a la que pertenece. Necesita ser apreciada por los talentos que posee. Quiere que los otros la reconozcan como profesional confiable y exitosa. Dotada de un espíritu independiente, la persona con este tipo de necesidad visualiza en su trabajo un camino de vida. El experimentar esta necesidad la conduce a obtener logros y reconocimientos que la alejan del camino del individuo mediocre. Esta competencia no se debe confundir con la elevada necesidad de aprobación que se observa en individuos con débil autoestima y que se orientan a recibir la aprobación de quienes lo rodean, para que los conforten. La persona con elevada necesidad de reconocimiento se orienta hacia el prestigio, en tanto la persona con elevada necesidad de ser aprobada aspira a ser la más popular y a no ser criticada. Grandes pensadores de la historia como Platón, Hobbes y Rousseau han destacada la importancia de esta necesidad en el ser humano. Frank Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” va aún más lejos e identifica la necesidad de ser reconocido como un individuo valioso que merece respeto como la esencia del ser humano. Equivocadamente las organizaciones han tendido a satisfacer dicha necesidad en sus valiosos miembros asignándoles posiciones de poder, como si solamente la autoridad otorga prestigio. Los líderes de las organizaciones no han podido visualizar que existen otras vías de hacerlo. Además la satisfacción de esta necesidad contribuye a promover la salud en la organización, la disminución de accidentes de trabajo y del ausentismo. Así por ejemplo la Gallup  ha comprobado que la probabilidad de un empleado que limpia los baños de una empresa de sufrir un ataque al corazón es cuatro veces a la que tiene una secretaria que pertenece al plantel permanente de la empresa.

Frases que describen a una persona que tiene una elevada necesidad de reconocimiento

  • Se siente orgullosa de quien ha llegado a ser.
  • Parte de su autoestima está en la mano de los otros.
  • Le gusta ser el centro de atención.
  • Tiene necesidad de independencia, de hacer las cosas a su manera.
  • Prefiere asociarse con los mejores.

No se puede compensar eel insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión

 

5.    Fortalezas relacionadas con actitudes

5.    1. Actitud positiva ante la vida

La persona con esta actitud percibe los aspectos de cada situación. De fácil sonrisa, es generosa con sus cumplidos. Su energía, entusiasmo y optimismo son contagiosos, y por ello los demás buscan su compañía. Celebra los pequeños progresos de los otros y aunque individuos cínicos pueden burlarse de su positivismo,  no por ello deja de pensar que es bueno estar con vida, que trabajar es divertido y que aún cuando suceda lo peor es posible no perder el sentido del humor. Acepta los altibajos de la vida y le resulta fácil pasarla bien. No se concentran en los problemas de la vida agravándolos y no consideran que su pasado fue desafortunado, tendiendo a pensar que les irá mejor. Un ejemplo de una persona dotada con este talento es Víctor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración y creador de la “Logoterapia”. En su biografía escribió que cuando  vivó en los campos de concentración alegraban su vida los almendros en flor que observaba desde su ventana con barrotes.

Frases que definen a la persona con actitud positiva ante la vida
  • Es cordial con las personas que la rodean, celebra sus chistes y las hace sentir especiales.
  • Se preocupa en no resultar aburrida y no le gusta la gente que piensa que el mundo es un lugar miserable.
  • Se destaca trabajando con clientes.
  • El que sea positiva no implica que esté siempre de buen humor, pero entusiasma a las personas que trabajan a su alrededor a través de su actitud y sentido del humor.
  • Le gusta celebrar acontecimientos.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

6.    Fortalezas relacionadas con intereses

6.1. Interés por aprender nuevos temas rápidamente

La persona con este talento se siente atraída por el proceso de aprender, más que por los contenidos o resultados. Experimenta ansiedad cuando no aprende nuevas cosas y no pretende convertirse en una experta en el tema, o lograr credenciales académicas. Se diferencia del intelectual porque lo urge el tiempo y focaliza su actividad cognitiva hacia un tema en particular.

Frases que definen a la persona con interés por  aprender nuevas cosas
  • Cuando es adulta toma clases de yoga, aprende a tocar un instrumento musical, o bien comienza un curso para aprender un idioma extranjero.
  • Elije ocupaciones en las que mantenerse actualizada es un requisito.
  • Prefiere trabajar en ambientes dinámicos en donde se espera que aprenda nuevas cosas en un corto periodo de tiempo.
  • Si en su trabajo no tiene oportunidades de aprender, toma clases en organizaciones educativas.
  • No espera ser promovida por sus nuevos aprendizajes, pero si reconocido como una experta en el tema.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

6.2. Interés elevado por arreglar cosas o resolver situaciones

La persona con este talento disfruta al resolver problemas. La energiza el desafío de analizar síntomas, identificar lo que no funciona y encontrar la solución. El individuo con este interés puede preferir problemas prácticos, o bien en su lugar problemas conceptuales; hay otros finalmente que se inclinan por los problemas humanos. Existen personas que se sienten seguras cuando arreglar cosas o resuelven situaciones que han resuelto en el pasado con eficiencia, en tanto hay otras que prefieren problemas complejos y no conocidos. El individuo con este talento percibe intuitivamente que sin su intervención, la máquina, la técnica, la persona, o bien la compañía hubiera dejado de funcionar. Siente entonces que la arregla, la resucita y la salva y se siente rejuvenecida. Este talento es imprescindible en los niveles de supervisión y gerenciamiento.

Frases que definen a la persona con interés elevado por arreglar cosas o resolver situaciones.

  • Es el miembro indicado de una organización para identificar lo que en ella no funciona bien y cómo se puede resolver. También es la persona ideal para brindar sugerencias de cómo las cosas se podrían mejorar.
  • Como disfruta del desafío de encontrar y remover obstáculos es la persona indicada para solucionar los problemas de los mejores clientes.
  • Cuando no logra reparar una cosa o solucionar algo se siente vencida y necesita soporte para superar los obstáculos.
  • Cuando arregla una cosa o resuelve una situación lo vive como un éxito y necesita que los demás así se lo reconozcan.
  • Con el tiempo los otros dependen de su habilidad para arreglar cosas o resolver situaciones

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

6.3. Interés elevado en desarrollar el sentido de individuación

La persona dotada de este talento se siente intrigada por las cualidades únicas de un individuo. Tiende a actuar en forma independiente y no conformista, teniendo una actitud crítica hacia normas convencionales. Le desagradan las tipologías porque escuren lo que cada persona tiene de especial y distinto de otras. Focalizada en las diferencias entre los seres humanos, observa instintivamente sus formas de pensar, estilos de resolver los problemas, maneras de relacionarse, motivaciones, etc. En términos teóricos Jung define el proceso de individuación como la tendencia innata de la psiquis a encontrar su centro, su sí mismo e implica un camino progresivo de autoconocimiento. El sentido de individuación se refiere entonces al desarrollo de la esencia dejando de lado la “persona”, concepto que hace referencia a los rasgos de personalidad que se han internalizado como resultado de las expectativas sociales. Por eso Jung sostuvo “Lo peor que le puede pasar a cualquiera es que se lo comprenda por completo”. Las posiciones laborales que requieren de creatividad deberían ser desempeñadas por personas con este talento. Sin embargo en términos organizacionales se requieren más candidatos que se acerquen a la persona y se alejen del individuo en términos de Jung. Coco Chanel es un ejemplo de una persona dotada de este talento.

Frases que definen a la persona con interés elevado para desarrollar el sentido de individuación

  • Conoce instintivamente y expresa el cumplido que más halaga a alguien.
  • Elige el perfecto regalo de cumpleaños.
  • Aprecia rápidamente las fortalezas y debilidades de las personas pues conoce muy bien las propias.
  • Al captar la esencia de las fortalezas de una persona, la estimula para que de lo mejor de sí y exprese su esencia, de allí que este interés es común en psicólogos.
  • Asigna tareas en base a los talentos y puntos débiles de los individuos, desarrollando grupos que trabajan efectivamente en equipo.
  • Capta y entiende las diferentes perspectivas de las personas.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

 

6.4. Interés elevado de incluir a otros

La persona con este interés invita a otras a participar de los grupos a los que pertenece. La motiva el deseo de expandir el grupo hasta donde sea posible para que más se beneficien con su soporte y el calor. Evita aquellos grupos que se caracterizan por excluir a otros en base a su etnia, nacionalidad, raza, religión, posición económica y social, sexo y otras discriminaciones. El individuo con este interés respeta las diferencias y evita enjuiciar a otros, porque sabe que al hacerlo hiere sus sentimientos. Posee la inclinación a construir puentes entre grupos diferentes. Tiene la convicción de que todos los seres humanos son fundamentalmente iguales, y es por eso que cada individuo tiene el derecho de ser aceptado en el grupo. Es por esto que las personas tienden a sentirse cómodas cuando están al lado de estas personas.  Un ejemplo de un individuo dotado con este talento es Muhammad Yunus, economista y fundador del Banco Grameen, institución que provee de microcréditos talento es a personas pobres en Bangladesh. Recibió el premio Nobel de la Paz.

Frases que definen a la persona con interés elevado de incluir a otros
  • Se siente interesada en hacer sentir a cada miembro como parte del equipo.
  • Se siente entusiasta de darle la bienvenida a los nuevos reclutas.
  • Es efectiva en romper las barreras entre la empresa y sus clientes.
  • Se interesa en promocionar y comercializar productos dirigidos a una gran parte de la población.
  • No se interesa en promocionar y comercializar productos dirigidos a una elite de la población.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

6.5. Interés por coleccionar

A la persona dotada con este talento le gusta coleccionar cosas tangibles, o bien información, por la que siente interés. Encuentra el mundo apasionante porque éste le ofrece  una infinita variedad de cosas complejas que despiertan su curiosidad. Se diferencia del interés por aprender en que el tiempo no es importante para el individuo que le gusta coleccionar. Colecciona por coleccionar, luego le da un sentido práctico. Le gusta leer nuevos libros, o bien viajar y adquirir nuevos objetos, no por un inmediato sentido práctico, sino porque de esta manera mantiene fresca su mente. Las personas con este talento rechazan el deshacerse de cosas y se destacan en tareas de investigación y capacitación.

Frases que definen a la persona con interés por coleccionar
  • Cuando encuentra algo nuevo para coleccionar, por ejemplo un nuevo libro, no piensa que va a redefinir su teoría, sino que agregará algo nuevo a sus archivos.
  • Tiene capacidad para enseñar a otros, pues acompaña sus explicaciones con intrigantes datos e historias.
  • Su sentimiento de autoestima se mantiene positivo en la medida en que se mantiene actualizada en todo lo nuevo que aparece en el tema que la interesa.
  • En su trabajo le suelen decir: “Eres asombroso/a. Siempre tienes a mano la información que precisamos.”
  • Se destaca en tareas de investigación y capacitación.

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

6.7. Interés por el contexto pasado

A la persona dotada con este interés le gusta mirar hacia atrás, pues para ella es allí donde radican las respuestas. Mirando hacia atrás el presente se entiende. Para esta persona la situación actual es un panorama confuso e inestable en el que diferentes voces compiten por dominar la atención. A fin de clarificar su mente sobre el presente, necesita detectar las huellas y las tempranas intenciones de los planes que en el pasado se esbozaron. Al entender, no se siente más desorientada e incluso se siente segura y confiada y puede tomar mejores decisiones. Félix Luna, historiador argentino, es un ejemplo de una persona dotada de este talento.

Frases que describen a la persona con interés por el contexto pasado
  • Antes de iniciar un curso de acción necesita conocer los antecedentes y su interacción que explican el porqué de la decisión adoptada.
  • Durante reuniones de trabajo se destaca al revisar lo que se ha hecho y las lecciones aprendidas, pudiendo elaborar sabios consejos en relación al futuro.
  • Es la persona ideal para fortificar la cultura de la empresa. Disfrutará al coleccionar anécdotas que ejemplifican la cultura de la empresa, como así también al revisar los sitios en la Web, videos y cartas.
  • El entender el pasado de las personas que con ella trabajan le facilita desempeñarse eficientemente como miembro del equipo.
  • Enfrentada con nuevas personas y nuevas situaciones, le toma poco tiempo orientarse en la medida que se le permita hacer preguntas.
  • Le resulta fácil el comprender qué se aprendió de situaciones pasadas.

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

4.7. Interés por el futuro

A la persona dotada con este interés, el futuro la fascina y puede fácilmente proyectar en una pared lo en el futuro podría devenir con vívida calidad de detalles. Imaginar un nuevo producto, una vida mejor, un mundo mejor, inspiran a esta persona a desarrollar visiones de cómo podría ser. Por eso algunos de quienes la rodean la tildan de soñadora, especialmente aquellos que son pragmáticos, en tanto es fuente de inspiración para otros. Desde la perspectiva de la persona con interés en el futuro quien no se mueva hacia el mañana, está retrocediendo. Bill Gates es un ejemplo de una persona dotada con este talento.

Frases que describen a la persona futurista
  • La visión que tiene sobre el mundo laboral en el que se mueve y la organización a la que pertenece es la correcta.
  • Anticipa las necesidades futuras de los clientes.
  • Se destaca trabajando en tareas de la planificación y trabaja eficientemente en comités de planificación.
  • Cuando la organización debe introducir cambios drásticos, y de manera inmediata, es la persona ideal para hacerlo porque tiene la aptitud para que los miembros focalicen su atención en los aspectos positivos de las posibilidades futuras.
  • Sus juicios sobre futuras inversiones son confiables.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

7.    Fortalezas relacionadas con valores

7.1. Armonía

La persona con armonía es aquella para quien la paz en su interior, el equilibrio en su relación con los demás y una relación de balance con naturaleza constituyen los amarres de su vida. Para esta persona lo que se gana a través de discusiones y fricciones es muy poco, y le parece increíble e inútil el tiempo y energía empleado en confrontaciones para imponer los propios puntos de vista. Es por eso que esta persona busca áreas de acuerdo cuando los otros perciben una misma situación desde diferentes ángulos. Cuando se encuentra en el medio de una discusión busca la paz, hablando de asuntos prácticos sobre los cuales los miembros de la discusión están de acuerdo. Respeta la autoridad y  aún cuando la idea de su superior sea errónea, evita el decírselo. Son cooperativas y evitan expresar sus sentimientos negativos hacia los demás. Son simpáticos socialmente y tienen vínculos emocionales estables.

Frases que definen a la persona con armonía

  • No se irrita fácilmente cuando interactúa con otros.
  • Cuando percibe que algunos de quienes forman parte de su equipo comienzan a discutir, en lugar de frenarla invita a otros miembros del grupo a expresar su punto de vista en relación al tema de la confrontación.
  • Trabaja de una manera más focalizada, creativa y productiva cuando se encuentra rodeada por individuos armónicos.
  • Como no le gustan las confrontaciones, no es la persona ideal cuando el otro necesita que le aclaren los límites de las situaciones.
  • Le gusta sentirse segura de lo que está haciendo y erigirse como experta en el tema, posición que la aleja de posibles discusiones.

 

Aunque es difícil compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión, es factible orientarlo a lecturas sobre culturas que han desarrollado este talento, como por ejemplo, las culturas asiáticas que practican el budismo.

 

7.2. Fe

Las personas con Fe son generalmente personas orientadas hacia la familia, responsables, con elevados estándares de ética, dotadas de altruismo y espiritualidad. Poseen por ende una filosofía orientadora de vida basada en un sistema de valores sólidos y coherentes. Este conjunto de “amarres o timones” proveen dirección en sus vidas, evitando el seguir tentaciones riesgosas, o bien concentrarse en distracciones que implican un desvío de los objetivos establecidos a mediano y corto plazo. De allí que la persona con fe es al mismo tiempo una persona confiable con quien se puede contar en cualquier circunstancia. La Madre Teresa es un ejemplo de una persona dotada con este talento. Las personas con fe tienen algo que las apasiona.

Frases que describen a una persona con fe

  • Las frustraciones del trabajo no la desmoralizan porque su trabajo tiene un propósito que le da sentido a su vida.
  • La realización de sus valores a través del trabajo le brinda satisfacción.
  • Se suceden conflictos tras conflictos cuando trabaja para una organización cuyos valores contradicen a los suyos.
  • Tiene sólidas y relaciones comprometidas con la comunidad en la que reside.
  • Más que el dinero, la motiva el poder ayudar a otros.

 

No se puede compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

 

7.3. Sentido de conexión

La persona con sentido de conexión tiene un espíritu que conoce que todo está interconectado. Se siente parte de un todo mayor que la contiene, y no se vivencia aislada de la tierra y de la vida que existe en ella. El sentirse conectada a la tierra le impone responsabilidades, ya que si forma parte de un todo mayor no puede herir a otros, pues si lo hiciera se heriría a ella misma, ni tampoco los puede explotar pues de hacerlo se explotaría a ella misma. El tomar conciencia de sus responsabilidades le genera un sólido sistema de valores al que se adhiere y que la sostiene al enfrentar los misterios de la vida. Es considerada, protectora y comprensiva. Se convierte  en un puente entre personas de diferentes culturas. Tiene una orientación espiritual, es sensitiva y contiene emocionalmente a otros ante las dificultades de sus vidas, transmitiéndoles que existe un propósito por detrás de sus complicadas historias. El Dalai Lama es un ejemplo de una persona dotada con este talento.

Frases que describen a una persona con sentido de conexión

  • La persona con este sentido no es arrogante, y no se vivencia como que lo tiene o sabe todo. De esencia humilde, se siente segura de los talentos que posee y los percibe como regalos de la naturaleza. Sin embargo, entiende que no tiene todas las respuestas y se siente conectada con otras personas porque sabe que tienen la sabiduría frente a determinadas situaciones que ella no posee.
  • Se interesa por conocer y entender las diferentes religiones.
  • Tiene capacidad para mostrar a otros como dependen entre ellos y tiene talento para construir equipos de trabajo.
  • Como le gusta sentirse parte de algo más grande, tiene aptitud para elaborar la misión de la organización.
  • Es sensible frente a temas sociales y contribuye a desarrollar puentes entre los diferentes grupos de la organización.

 

Aunque es difícil compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión, es factible orientarlo a lecturas sobre culturas que han desarrollado este talento, como por ejemplo, las culturas asiáticas que practican el budismo.

 

7.4. Sentido de la excelencia

La excelencia y no el promedio es el parámetro para la persona con este talento. El alcanzar solamente el promedio no es para ella suficiente. Necesita encontrarse en una carrera que implique la mejora continua de su rendimiento. Le fascina el observar trabajos que son el resultado del esfuerzo y del talento. Prefiere rodearse de personas que aprecian la excelencia. Es organizada y eficiente. Un ejemplo de una persona dotada con esta fortaleza es Kaori Ishikawa quien desarrolló y dirigió el control de los sistemas de calidad en Japón e introdujo los círculos de control de calidad.

Frases que definen a la persona con sentido de la excelencia
  • Evita la compañía de aquellos que solucionan las cosas “por mientras”.
  • La atrae el perfeccionar, pulir y refinar un trabajo hasta alcanzar el nivel de la excelencia.
  • No se siente atraída por tareas que requieren el resolver problemas en forma constante, ni tampoco  por trabajos que exigen arreglar cosas.
  • Cuando realiza una tarea la trata de hacerla perfecta en el primer intento.
  • Le gusta idear y aplicar sistemas de medición de rendimiento.

 

Aunque es difícil compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión, es factible orientarlo a lecturas sobre culturas que han desarrollado este talento, como por ejemplo, la cultura japonesa.

 

7.5. Sentido de la justicia

La persona que tiene incorporado el valor de la justicia tiene la necesidad de tratar a las demás sin juzgar sus circunstancias o estadios de la vida. No le gustan quienes son individualistas y egocéntricos. La ofenden las situaciones en las que alguien obtiene beneficios por sus conexiones y circunstancias económicas. Se percibe como un guardián de un mundo consistente y previsible, con reglas claras que se aplican en forma pareja y sin hacer excepciones, de tal modo que cada individuo tiene control sobre sus circunstancias. Aspira a una sociedad en la que todos tengan la oportunidad de desarrollar y mostrar sus talentos. Un ejemplo de una persona dotada con este talento es Martin Luther King.

Frases que definen a la persona con sentido de la justicia
  • Se preocupa para que cada miembro del grupo reciba la recompensa que merece de acuerdo con su contribución.
  • Descubre objetivas generalizaciones que se pueden aplicar a un grupo determinado.
  • Elabora reglas justas para regular la conducta de grupos con miembros muy diferentes.
  • Maneja en forma efectiva situaciones en las que se deben aplicar reglas con igualdad y sin mostrar favoritismos de ninguna clase.
  • Prefiere trabajos en los que se tienen que tomar decisiones y se tienen que cumplir objetivos.

 

No es factible compensar el insuficiente desarrollo de este talento desde el estilo de supervisión.

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