El Blog de la Psicologia Laboral

Útiles herramientas para la búsqueda de trabajo: Redes Sociales

Posted on: marzo 23, 2012

   Hoy en día muchas personas están pendientes de las redes sociales a las que pertenecen, especialmente los jóvenes, ya sea viendo fotos de familiares y amigos y escribiendo mensajes en los que comentan aspectos de su vida diaria. Se plantea la pregunta: ¿Por qué no utilizar estas redes para algo un poco más productivo como buscar empleo?

   Las redes sociales tienen aplicación práctica. Muchas de ellas lo pueden ayudar a organizar sus contactos profesionales y  conectarlo con  las personas más influyentes de su futura carrera.  A veces no nos damos cuenta de las oportunidades que surgen a partir de las redes sociales y el uso que podemos darles como herramientas para buscar oportunidades de empleo.

   Antes de empezar a solicitar empleo, es importante tomarse un tiempo y revisar los perfiles actuales. Se deben eliminar fotos que demuestran el consumo de alcohol y aquellas que sean inapropiadas o controversiales. Es aconsejable utilizar los perfiles como tarima para destacar sus cualidades profesionales. Reclutadores tienden a descartar candidatos, aunque sean calificados, sólo por sus perfiles públicos.

  Las siguientes redes sociales son excelentes herramientas para diversificar tu búsqueda de empleo:

LinkedIn: Coloquialmente caracterizado como un “Facebook Professional”, LinkedIn es una red en donde sus miembros se comunican con compañeros de clase, colegas y otros contactos. A través de esta plataforma, puede expandir su red social e interactuar con empleados de sus compañías preferidas,  adquiriendo contactos dentro de organizaciones a las que le gustaría ingresar. Posibilita hacer recomendaciones y ser recomendado con mensajes concretos sobre talentos o competencias laborales. Por ejemplo, puede pedir ser recomendado por antiguos empleadores suyos. Los reclutadores prefieren contratar a alguien que viene referido por otro empleado y, en consecuencia, al usar esta red social, tiene la oportunidad de convertirse en ese “referido”.

Facebook: Hay dos formas principales para optar a un puesto de trabajo a través de Facebook. El primero es ir a su mercado Facebook, con listas de ofertas de trabajo u otras oportunidades en su red. La segunda forma es parecida a LinkedIn. Uno se puede asociar a grupos o compañías que tengan sus mismas metas y así enterarse de oportunidades de empleo, o bien ofrecer sus servicios.

Twitter: Esta red le permite hablar directamente con los reclutadores sin tener que presentar un currículum evitando el proceso de filtración. Para poder sacarle máximo provecho, es recomendable crear un enlace entre tu perfil de Twitter y su perfil de LinkedIn (o un blog personal) para que reclutadores puedan leer sus y conocer tus habilidades profesionales.  Sigue a tus compañías favoritas y lee los tweets que hacen acerca de posiciones abiertas. Muchos de estos tweets tienen enlaces a su página web en donde puedes crear tu perfil de candidato o llenar un formulario.

Otros Ejemplos:

  • Jobster
  • Plaxo
  • MyWorkster
  • Visual CV
  • JobFox
  • Ecademy

 

Buscar trabajo es muy difícil, particularmente en tiempos de crisis y desempleo. Varias compañías, por ejemplo el bufete de abogados en Tampa, Florida, USA, han utilizado estos métodos para buscar candidatos. Se recomienda que esté pendiente de su imagen pública y los comentarios/fotos que publique mientras busque trabajo. Es importante aprovechar todos los recursos accesibles y mantener la mente abierta a posibilidades no-tradicionales.

 

 

Contribución de: Sofía Sánchez

                              Sofiasanchez1207@gmail.com

Sofía Sánchez es una escritora, graduada de Florida International University, con Licenciatura en Estudios Liberales con énfasis en escrituras/periodismo sobre la política, recursos humanos y negocios internacionales.

2 comentarios to "Útiles herramientas para la búsqueda de trabajo: Redes Sociales"

te recomiendo una herramienta , la caserola. Gente como ustedes desonran a la gente que trabaja verdaderamente

Buenas Tardes a todos!!!
Como creadora y administradora de este blog destinado a ayudar a quienes no tienen empleo y aspiran a conseguir uno, puedo aceptar o rechazar los comentarios que me llegan. Dada la actitud y tono agresivo del mensaje al cual estoy respondiendo, parecería ser uno de esos destinado a la papelera. Sin embargo, he dicidido aceptarlo pues informa de las reglas a no seguir al usar las redes sociales para conseguir un empleo.
1. Vemos en primer lugar que la persona que envía el mensaje no emplea buenos modales, como: !Hola!, !Buenos días!, no todo lo contrario omite estas formas sociales y comienza su frase empleando una minúscula (te). El uso de mayúsculas y minúsculas se adquiere en la escuela primaria. Se espera entonces que quien busca un empleo conozca el uso de mayúsculas y minúsculas. De no hacelo evidencia que no le importan las reglas, que no aprendió dichos conceptos de la escuela primaria, o bien que los olvidó. No importando qué caso sea, es motivo de rechazo la postulación de una persona que se presenta de este modo.
2. En el mundo del trabajo de hoy se espera el uso de un lenguaje formal. De allí que el empleo de la palabra cacerola en este mensaje no cabe. La situación de desempleo genera frustración, pero es importante distinguir a quién se la dirige, a dónde se la dirige y cómo se la dirige. Quienes entrevistamos personal no somos responsables de la falta creciente de empleos creada por una recesión que se acentúa a nivel mundial y de una tecnología que avanza, eliminando puestos de trabajo sin que se creen nuevos que los remplacen. Tampoco somos responsables de los requerimientos cada vez más complejos que especifican los profesiogramas. Obviamente aquellos puestos de trabajo de cavar zanjas donde un lenguaje soez estaba permitido, ya no existen más. Los puestos de hoy vacantes son para personas que tienen dominio de su habilidad para comunicarse en forma oral y escrita. Entonces en lo que hace a qué hacer con la frutración durante los períodos de desempleo, una respuesta válida es aprender, en el caso de quien envía este mensaje, a mejorar la habilidad de comunicarse con propiedad.
3. En tercer lugar esta persona me llama: “Gente como ustedes deshonra”, esto es un agresivo ataque. Tal vez quien lo ha enviado por su ignorancia desconoce que un mensaje en la Internet tiene una naturaleza pública, somo responsables por lo que decimos ante la ley cuando escribimos en la Internet, y cualquier mensaje puede ser rastreado desde la esfera pública y privada.
Nada más.
Saludos,
Ana

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