El Blog de la Psicologia Laboral

Presentación del Curriculum Vitae y nuevas modalidades

Posted on: febrero 6, 2012

1. ¿Cuáles son los aspectos más importantes en la elaboración de un CV?

  • Hoy en día quienes reclutan recursos humanos  prefieren un CV que no se vea como el típico CV con formato estándar, sino que  marque una diferencia, como por ejemplo, contando lo que el candidato hecho, pero también, lo que le gustaría hacer y lo que hace con talento. En definitiva, que no sea un CV más, sino que sea un CV singular y distinto.
  • Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un buen CV es la brevedad. No hace falta hacer un CV de cinco páginas por mucho que el candidato tenga que contar. Es más importante resumir y sintetizar el CV para que en una o como máximo dos páginas, se muestre todo.
  • Cuando se elabora el CV también se tiene que mantener un orden. El que hoy se prefiere consiste en mencionar primero la experiencia laboral y luego la formación. En la cuanto a experiencia laboral es importante que se detalle de lo actual a lo más lejano.
  • En el apartado de los datos básicos se debe incluir además del nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, y se deben añador los datos referentes a cuando el candidato tiene un blog, una cuenta en twitter o el perfil de LinkedIn.  Cada vez más los profesionales de Recursos Humanos se dirigen en la etapa de reclutamiento hacia las redes sociales. Se debe cuidar el perfil en las redes, de tal modo que en todas se mantenga una misma presentación.

2. ¿Cuál es el objetivo al presentar el CV? 

Despertar el interés de la persona que lo va a leer. Es importante que por un lado, no se cuente todo en el CV y se dejen detalles, anécdotas, e incluso información sobre cursos adicionales y demás para el momento de la entrevista. No se debe  pensar en el CV como el fin del proceso sino como una vía de entrada a la entrevista donde el candidato tiene que ser él mismo y demostrar qué tiene a favor en relación a su competencia para ese puesto.

3. ¿En qué puntos se fija un técnico de selección al principio? 

Los técnicos de selección reciben muchísimos CV a diario. Ellos tienen un objetivo que cumplir y es cubrir determinados posiciones de trabajo que tienen abiertas por lo que es importante que el CV destaque aquello en lo que el candidato considere que mejor se ajusta a los requerimientos específicos del puesto vacante. Lo primero que se fijan los reclutadores actuales es en la experiencia laboral o formación, dependiendo del perfil que busquen.

4. ¿Y en cuánto a la carta de presentación? 

En la carta de presentación el candidato debe destacar su interés en la posición y los motivos a grandes rasgos por los cuales considera que satisface las exigencias del puesto. Aunque no sea algo “obligatorio” cuando  se aplica a un puesto, es muy aconsejable ya que es un buen momento para comentar qué puede el candidato aportar a la organización y al nuevo puesto.

5. ¿Qué otras exigencias debería cumplir el CV? 

Destacar el nombre de las la empresa en la que se ha trabajado y el de los puestos de trabajo desempeñados. También es muy importante señalar las fechas y la duración de los puestos de trabajo. Es muy aconsejable que esto quede destacado y se vea rápidamente.

6¿Cuánto tiempo en general puede invertir un técnico de selección en la revisión de una solicitud para decidir si la solicitud es recomendable o no? 

Depende del tipo de perfil que se busque. Y depende de los conocimientos del propio técnico. No creo que haya un tiempo determinado para la revisión de un CV. Puede ir entre 10 minutos a 45 dependiendo si se quiere profundizar más en referencias, redes sociales, etc.

2 comentarios to "Presentación del Curriculum Vitae y nuevas modalidades"

Como siempre, sus enseñanzas son de grandísima utilidad… pero GRANDÍSIMA! Dios le pague por su buen corazón y por sernos de ayuda en estos temas!

Muchas gracias por tu estímulo Kenneth!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: