El Blog de la Psicologia Laboral

La Entrevista Laboral y la Timidez. Cómo Vencerla

    Durante la entrevista laboral los candidatos tímidos tienen desventaja en relación a los no-tímidos. Esto obedece a que la timidez inhibe la expresión fluida tanto verbal, como no-verbal de los propios talentos y logros en el aspecto laboral. En otras palabras, la persona posee las capacidades que el puesto para el que se postula requiere, sin embrago, tiene dificultades para transmitir a quien lo entrevista que las posee.

   Por otro lado, los puestos de hoy tienden a ser complejos con funciones variadas. Con esto queremos decir que difícilmente se encuentran posiciones laborales en las que no es necesario interactuar con otras personas, ya sea transmitiendo información o persuadiendo. De allí que las habilidades en la comunicación son vitales para conseguir un empleo.

   Las personas tímidas tienen una ventaja: son concientes que lo son y quieren dejar de serlo.  Por timidez entendemos la tendencia por parte de la persona a sentirse incómoda e inhibida en presencia de otras personas y responde a una actitud a percibir el mundo exterior como hostil y peligroso.

   Vamos a explicar tres técnicas:

1. Para vencer la timidez, la persona tiene que practicas técnicas de respiración proveniente del yoga. En la siguiente dirección se pueden encontrar bien descritas: www.unavidalucida.com.ar/…/la-respiracion-ejerci…Aprendiendo a respirar en diferentes formas se revierte la respiración y también los sentimientos de ansiedad que la timidez conlleva. Es de vital importancia practicar estos ejercicios tres veces por día.

 

2. De la misma manera que se aprende a nadar en una pileta y no en el mar, quien es tímido debería iniciar conversaciones con extraños en situaciones en las cuales la desaprobación del otro, que es lo que en el fondo teme, no lo afecte, por ejemplo, como cuando viaja en un medio de transporte público.

3. Finalmente es importante tratar de controlar los pensamientos que acompañan las situaciones en las que la timidez se produce. Para ello hay que recordarlos y escribirlos en las noches, y cambiarlos por pensamientos objetivos. Por ejemplo: “Ay me estoy poniendo roja. El entrevistador va a pensar que soy una estúpida.” Este es un tipo de pensamiento que es distorsionado o ineficiente porque la persona estima que puede interpretar lo que el otro piensa, lo cual no es real. Este pensamiento debe cambiarse por el siguiente: “Siento que me estoy sonrojando. No tengo control sobre lo que el entrevistador pueda pensar. Me esforzaré en concentrarme en responder sus preguntas.” De esta manera se evitan tener pensamientos ineficaces que causan más anisedad.

4.Si su timidez le ocasiona un gran sufrimiento psicológico y lo aísla de su mundo social, la consulta con un profesional de la Psicología no está de más.

La Entrevista L…

2 comentarios to "La Entrevista L…"

La felicito! es simplemente: EX-CE-LENTEEEEEEEEE!!!

Muchas gracias Kenneth!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: