El Blog de la Psicologia Laboral

Tengo un Jefe Narcisista. Consejos para sobrevivir

Posted on: diciembre 27, 2011

Tengo un Jefe Narcisista ¿Qué hacer?

¿Qué es el narcisismo?
El narcisismo es considerado por Sandy Hotchkiss (2002) como un desorden de la personalidad que afecta el concepto de sí mismo, actitudes, estados de ánimo, conducta, relaciones interpersonales, productividad y felicidad. Quien tiene este trastorno tiene creencias omnipotentes en relación a su valía personal. Agrega esta autora que el narcisismo afecta no solamente a la persona que tiene el trastorno, sino también a quienes la rodean, especialmente a quienes dependen de ella.

¿Cuál es la base del narcisismo?
Destaca Rosenfeld (1974) que las fantasías omnipotentes se generaron en la infancia en el momento que el sujeto se sintió indefenso e incapaz de enfrentar la realidad por falta de un entorno contenedor. Quien posee una personalidad narcisista tiene la impresión de que todo lo que es valioso en relación con el mundo externo le pertenece o es controlado omnipotente por él. Cuando el narcisista se da cuenta que el otro no es una continuación de él mismo y que tiene cualidades positivas que él no posee, se siente humillado y reacciona en forma hostil. Posteriormente el narcisista desvaloriza al otro, de allí que se presenta muchas veces como indiferente a los demás.

¿Cómo actúan los narcisistas en el plano laboral?
En el ámbito laboral la persona narcisista se considera con más habilidades de las que realmente tiene y por ende, estima que merece elevadas recompensas por su accionar. Nunca encuentra la empresa que realmente la valore. Tampoco tolera aceptar que comete errores y proyecta la responsabilidad de sus equivocaciones en quienes la rodean, lo cual le dificulta el aprender de su propia experiencia.

¿Cómo actúan los narcisistas en posiciones de liderazgo?
En posiciones de liderazgo, este tipo de individuos posee la inclinación a considerar como propios los logros de sus subalternos para emplearlos en su ascenso al poder dentro de la organización. Tienen dificultad para aceptar una opinión diferente a la suya y se irritan cuando alguien los contradice. Para proteger sus débiles egos tienden a rodearse de personas menos capaces que ellos que los halaguen. Cuando perciben que un colaborador se destaca por sus competencias experimentan un elevado sentimiento de envidia, que lo reprimen para proyectarlo en la persona a la que envidian. Entonces se dicen a sí mismos:”Es él quien me envida.” A partir de este momento, el envidiado se convierte para el narcisista en un blanco a quien debe apartar, pues lo percibe como una amenaza.
Sandy Hotchkiss (2002) señala que los jefes narcisistas crean un ambiente de tóxico caracterizado por el temor, la desconfianza y un excesivo estrés y agotamiento. Estos líderes suelen establecer para sus empleados metas de perfección irreales sin proveer los recursos para alcanzarlas. El ambiente laboral que generan afecta tanto la productividad, como la moral y la salud física y emocional de sus integrantes.

¿Hay más jefes narcisistas que antes?
Según los autores Paul Bobiak y Robert D. Hare (2007) los narcisistas al tener un trastorno en su personalidad tienen problemas en la vida por su limitada perspectiva y por sus inflexibles formas de reaccionar. Sus problemas obedecen a que el mundo no opera del modo en el que ellos quisieran, y quienes lo rodean los consideran personas con mentes cerradas y rígidas. Señalan además que estos personajes son más comunes que antes en el mundo de las corporaciones. Desde los años ochenta se ha producido un gran cambio en el mundo de los negocios explican los psicólogos Paul Bobiak y Robert D. Hare (2007) caracterizado por el incremento del riesgo financiero en un contexto de incertidumbre, cambio constante y creciente regulación. Para sobrevivir en este contexto caótico las empresas han tendido a seleccionar a personas capaces de introducir cambios en forma rápida y hacer que las cosas sucedan, sin importar los costos. Según estos autores, quienes seleccionan a este tipo de candidatos aceptan que son egocéntricos e insensitivos, pero estiman que poseen las habilidades necesarias para permitir que la organización sobreviva en el mundo acelerado y deshumanizado de los negocios de hoy en día. A su vez ese tipo de individuos, se han sentido más atraídos que antes para ingresar en el actual mundo de los negocios caracterizado por elevados riesgos, pero también por elevadas ganancias.

Consejos para sobrevivir:

1. Apele a su talento de estrategia y elabore un plan para ser transferido a otro departamento de la empresa, y si ello no fuera posible, cambie de organización.

2. Considere que estos jefes no tienen empatía, no se pueden poner en sus zapatos, y usted existe para ellos en la medida que lo necesiten para alcanzar sus fines. Por ende, no espere un trato justo y considerado. Cuando su jefe narcisista hiera sus sentimientos imagíneselo desnudo y piense que esta situación no es para siempre.

3. Sea cuidadoso en no ofenderlo, ni confrontarlo. Recuerde que ni la verdad, ni tampoco la realidad le interesan al narcisista.

4. Mantenga un bajo perfil. Si sus logros hacen que su jefe narcisista sienta que su imagen ha sido perjudicada, su envidia se despertará y la va evidenciar a través de críticas constantes hacia su persona y desempeño.

5. Mantenga un record escrito de lo qué hace, el cual le puede ser de utilidad cuando su jefe narcisista lo acuse de un error que no ha cometido. Por la misma razón trate de recibir órdenes escritas de su superior.

6. No critique a su jefe en su ambiente de trabajo, lo cual no implica trata de desarrollar aliados. Recuerde que cualquiera de sus aliados puede repetir sus palabras frente a un superior fácilmente irritable a quinen le gustan en demasía los rumores y secretos.

7. Tenga en cuenta que para el narcisista usted es una prolongación de él mismo, en la medida que usted le sirva sus propósitos, los cuales consisten en llegar a la cima del poder. Por eso, existirán ocasiones en las que usted tendrá que poner límites. En dichas situaciones actúe como si fuera un actor empleando mensajes cortos y usando palabras que no revelen emoción.

8. Como el líder narcisista va a tender a desvalorizarlo, es probable que su sentimiento de autoestima se vea disminuido. Es importante entonces que lea un libro que contenga ejercicios para mantener en buen estado su sentimiento de autoestima y los realice periódicamente.

9. Desarrolla y mantenga fuera de su trabajo relaciones sólidas de contención.

10. Si presenta síntomas de enfermedades psicosomáticas y dolor emocional acentuado busque ayuda profesional.

Bibliografía
. Bobiak, Paul y Hare, Robert D. 2007. Snakes in Suits. When Psychopaths go to work. Editorial Harper. New York.
. Hotchkiss, Sandy. 2003. ¿ Why is always about you? Free Press. New York. EE.UU.
. Rosenfeld, H. 1974. Psicopatología del Narcicismo. Ediciones Hormé. Buenos Aires.

2 comentarios to "Tengo un Jefe Narcisista. Consejos para sobrevivir"

Que interesantes reflexiones. Me surge una primera pregunta a partir de ello. Así como se ve que hay un aumento en los jefes narcisistas durante estos años, existe algún estudio en donde se vean diferencias en la frecuencia de estos jefes entre los distintos paises y/o culturas? Por ejemplo a nivel de america, hay diferencias entre america del norte, del centro y del sur?
Gracias

Muy interesante tu pregunta Joyce, muchas gracias por tu aporte. No, no se ha hecho una investigación al respecto de la que yo tenga conocimiento.
Sí te puedo mencionar que Aycon y colaboradores (2000) demostraron que la cultura en la que está inmersa la organización actúa como una fuerza que modela el estilo de supervisión de sus líderes. Por ende se podría suponer que a medida que una sociedad es más individualista y competitiva, aumenta la probabilidad de encontrar líderes narcisistas. También se puede deducir que podría haber una diferencia al respecto entre ciudades y pueblos del interior.
De acuerdo a García Arzeno (1999) la revolución informática ha producido un incremento del “sálvese quien pueda”, por encima de la comprensión, la solidaridad y la responsabilidad en los propios actos. Según esta psicóloga argentina el narcisismo de las últimas generaciones está enormemente exacerbado entre padres e hijos cuando ambos califican de valentía el exponerse a ciertos riesgos, de líder exitoso al que aplasta cabezas para triunfar, de exitosa a la hija anoréxica que gana fortunas como modelo, etc. Esta autora concluye afirmando que esto no sucede en todo el mundo, ni en toda la Argentina pues felizmente hay culturas y subculturas que brindan una red de contención a través de pautas, valores y códigos invariables que permiten al individuo saber qué está bien y qué esta mal, qué lo favorece y qué lo destruye.
Desde mi práctica profesional te puedo decir que observé un aumento en los índices de egocentrismo medido a través del Rorschach en la juventud argentina después de 1990.

Aycon, Zeynep; Kanungo, Rabindra; Mendonca, Manuel; Yu, Kaicheng; Stahl, Jürgen y Kurshid, Anwar. 2000. “Impact of Culture on Human Resource Management Practices. A 10- Country Comparison”. Applied Psychology: An International Review.2000, 49 (1), Pages 192-221. Editada por Wiley On line Library. EE.UU.
García Arzeno, María Esther. 1999. “El Psicodiagnóstico en la actualidad: Criterio diagnóstico y recomendación terapéutica para el nuevo milenio.” Conferencia pronunciada en el VIII Congreso Nacional de Evaluación Psicológica celebrado en Puerto Alegre, Brasil en mayo de 1999.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: