El Blog de la Psicologia Laboral

¿Cómo debe actuar durante la entrevista?

Posted on: marzo 27, 2011

1. Comience dirigiéndose a su entrevistador/a empleando el título y el apellido.
Si quien lo entrevista lo/a tutea, pregúntele que como prefiere que usted se dirija a él o ella.

2. Escuche en forma atenta las preguntas y responda en forma concisa.
El escuchar en forma atenta implica entender las ideas que la otra persona expresa y captar sus emociones.
Para ello escuche sin evaluar lo que el o la otra dice en forma de aprobación o desaprobación y solicite aclaración cuando no entienda la pregunta.

3. Emplee el conocimiento adquirido sobre la empresa formulando preguntas inteligentes cada vez que la situación se lo permita y sin interrumpir a su entrevistador/a, para luego introducir sus fortalezas para ese puesto.
Por ejemplo:

Persona entrevistada: “He leído que la empresa que usted representa está rediseñando sus muebles de oficina respetando los principios de ergonomía.”

Entrevistador/a: “Si es cierto. Estamos en eso. Hemos advertido que seremos los únicos en el mercado ofreciendo ese tipo de muebles en precios accesibles a la clase media.”

Persona entrevistada: “Sí por eso me atrae la posibilidad de trabajar para ustedes, detectan y comprenden las necesidades y posibilidades del mercado. Deseo comentarle que mi tesis de graduación, que aprobé con honores hace dos años atrás, consistió en el diseño de escritorios y sillas adecuados a los equipos actuales de informática y telecomunicaciones, respetando las leyes ergonómicas.”

4. Tenga en cuenta lo que expresa con su lenguaje corporal. Evite proyectar una postura que puede ser interpretada como arrogante, defensiva o desinteresada con las siguientes acciones:

. Cruzando sus brazos sobre su pecho
. Apoyando su espalda en el respaldo de la silla como dejándola caer
. Sentándose en el borde de la silla
. Moviendo rápidamente sus dedos como si estuviera escribiendo en un ordenador
. Refregándose sus manos
. Mirando de reojo
. Bostezando y mirando hacia la ventana

En cambio proyecte una imagen de seguridad y confianza con las siguientes acciones:

. Sentándose en el medio de la silla
. Manteniendo erguida su columna vertebral e inclinándola levemente hacia el lado donde se encuentra ubicado su entrevistador/a
. Manteniendo una distancia social confortable
. Colocando sus manos de modo distendido sobre sus piernas cuando escuche a su entrevistador/a
. Moviendo sus manos cuando responda las preguntas de su entrevistador/a de tal modo que este movimiento acompañe a lo que está diciendo
. Manteniendo contacto visual con su entrevistador/a
. Sonriendo en forma natural

5. Si bien no es lo apropiado puede suceder que el o la entrevistara se encuentren apurados y usted lo perciba por las preguntas sintéticas que le formulan y la rapidez en que pronuncian las palabras.
Frente a esta situación adécuese y responda yendo al punto, o sea, en forma concisa y rápida, sin explayarse en sus contestaciones.

6. A medida que la entrevista transcurre observe el lenguaje corporal de su entrevistador/a y esté atento al contenido de las nuevas preguntas que surgen.
De esta manera podrá leer señales de aprobación hacia su postulación.

Entre las señales de interés podemos mencionar:

. Abrir los ojos y dilatar las pupilas
. Exclamar un Aja
. Inclinar la espalda hacia donde usted está ubicado
. Formular preguntas sobre detalles específicos de las tareas que ha realizado
. Investigar sus aspiraciones salariales

Si el entrevistador o entrevistadora muestran interés por sus comentarios prosiga detallándolos, pero si la reacción ante ellos es de escaso interés o tensión, es mejor que se detenga. Decir mucho puede resultar tan peligroso como decir muy poco.

7. Periódicamente reflexione internamente a las siguientes preguntas:

 ¿Poseo los requerimientos para el puesto?

 ¿Mis respuestas contestan en forma directa los tópicos que el entrevistador/a está investigando?

 ¿Mi entrevistador/a está respondiendo en forma positiva a mi postulación?

8. Durante la entrevista una pregunta en la que tiene que tener tacto y sutileza para responder es la referida a los motivos de desvinculación de empresas de las que fue despedido, o bien se alejó por voluntad propia debido a situaciones conflictivas.
Aún cuando su despido haya sido injusto y la organización y sus directivos no merezcan de su respeto, no debe referirse a ellos en forma despectiva. Si lo hace proyecta la imagen de una persona conflictiva y quejosa.
Evite utilizar adjetivos descalificativos y, en ocasiones, ejemplifique la situación.
He aquí algunas frases asertivas que puede utilizar cuando las mismas se aproximen a la realidad de lo que sucedió.

. En vez de decir: “Fueron unos explotadores. Me exprimieron como un limón y no me pagaron ni un centavo.”

Diga: “Las recompensas por mis esfuerzos no se ajustaron a lo pactado y establecido por la ley durante el tiempo que permanecí en esa empresa.”

Una frase que puede utilizar cuando usted fue despedido por motivos reales puede ser la siguiente:

“Lamentablemente no pude entender la cultura de la organización”.

Puede suceder que usted tenga empleo, pero desea cambiarse y entonces la pregunta inevitable será: “¿Por qué desea cambiar de empleo?”

Su respuesta tiene que ser clara, breve, concisa y concreta, con hechos que la sostengan, creíble y evitando caer en generalizaciones.

. En vez de decir: “Las cosas no van bien y me van a dejar cesante.”

Diga:” Debido a una baja en las ventas y la implementación de procesos automatizados de venta, muchos de los que trabajábamos en mi área vamos a ser dejados cesantes. Como la decisión se va a basar en los años de antigüedad, yo seré uno de los primeros.”

9. Si la situación lo amerita usted puede elogiar a su entrevistador/a haciendo las siguientes afirmaciones:
“Me siento a gusto con usted.”
“Realmente usted formula preguntas muy pertinentes, que van al directamente al grano.”

10. Al finalizar la entrevista generalmente se lo invita a realizar preguntas. Evite investigar aspectos relacionados con las recompensas que la empresa ofrece para la posición que usted intenta conseguir, por ejemplo temas salariales, cobertura médica, vacaciones, etc. Sin embargo, puede formular preguntas cuyas repuestas son críticas para usted, por ejemplo si la posición es temporaria o permanente, o bien si ofrece o no cobertura médica.
Generalmente las entrevistas comienzan con una descripción de las funciones de la posición y los requerimientos necesarios para desempeñarlas con eficiencia. Si esto no ha sucedido es el momento de preguntar sobre cuál sería su rol en la organización y la experiencia necesaria.
He aquí ejemplos de poderosas preguntas que puede formular y que lo acercarán a la posición ofrecida:

1. “¿Cuáles son las primeras tareas que la persona en la posición que ofrecen debe realizar?”
Al formular esta pregunta usted proyecta la imagen de cómo si ya estuviera ocupando la posición ofrecida.

2.” ¿Existe un problema en particular que la persona que ocupe la posición que ofrecen deba resolver de inmediato?”
Al hacer esta pregunta usted muestra su interés por solucionar aquellos aspectos que más le preocupan a su posible empleador/a. A su vez la respuesta recibida puede permitirle expresar fortalezas que usted tiene para dicha posición y que no había antes mencionado. Por ejemplo:
Entrevistador/a: “Sí, nuestro archivo de clientes está muy desorganizado.”
Entrevistado/a: “Ningún problema, en una oportunidad reorganicé en dos semanas los clientes de un bufete de tres abogados especializados en finanzas.”

3. “¿Existen desafíos específicos involucrados para alcanzar éxito en los principales proyectos de la posición ofrecida?”
Al formular esta pregunta usted demuestra que no simplemente quiere hacer su trabajo, sino que además esta listo para superar los obstáculos que toda posición implica.

11. Y finalmente puede cerrar sus preguntas con las dos siguientes:
¿Cómo estoy posicionando en relación a los otros candidatos?
¿Para cuándo puedo esperar noticias de ustedes?

12. En cuanto a la remuneración es preferible que no la menciona sino que deje este tema para la entrevista final.

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