El Blog de la Psicologia Laboral

Rorschach para medir Competencias Laborales

Posted on: febrero 26, 2011

¿Por qué emplear el método de Rorschach para medir competencias laborales?

Comencemos definiendo qué es una competencia laboral según Burgess (2010):
“Las competencias laborales pueden ser definidas como configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de personalidad”.
Si bien parece lógico considerar que los aspectos de la personalidad influencian en el desempeño laboral, las investigaciones que relacionan ambas variables han sido recientes. En la actualidad son numerosos los estudios que demuestran esta relación.
Menciono el siguiente documento de la Universidad de Washington, a modo de ejemplo: http://faculty.washington.edu/mdj3/MGMT580/Readings/Week%203/Thoreson.pdf
Dentro de estos rasgos se destacan con una relación positiva:
o El ser cuidadoso/a, diligente y meticuloso/a
o La extraversión
o El sentimiento sano de autoestima
En tanto la importancia de los dos primeros rasgos resulta sencilla de entender, el sentimiento de autoestima merece una explicación. Korman (1976) demostró cómo afecta el sentimiento de autoestima al desempeño laboral. Es decir, si una persona piensa que es tímida va a actuar en forma tímida.
Una de las tareas más solicitadas a los profesionales de la Psicología que trabajan en el campo industrial y organizacional es la elaboración de los informes psicológicos de predicción de desempeño laboral. Invariablemente uno de los requisitos que deben medir en los postulantes es la integridad, la cual es definida por Landy y Conte (2007) como la cualidad de ser honesto, confiable y ético. De acuerdo con estos autores, la integridad está presente en individuos que tienen los siguientes rasgos de personalidad:

o Estabilidad emocional
o Capacidad de entender las necesidades emocionales de los otros
o Control sobre sus impulsos

El método del Rorschach brinda, según María Concepción Sendín (2007), “la peculiaridad de sus estímulos, la riqueza informativa que genera, la casi imposibilidad de ser falseado, así como la posibilidad de integración de datos cuantitativos y cualitativos que ofrece, son, probablemente, las causas principales de que se continúen realizando cada año numerosos estudios dedicados a mejorar su eficacia y de que se siga utilizando como prueba preferida de personalidad, cerca de noventa años después de su publicación.”
Por otro lado el Rorschach ofrece tablas normativas que otros instrumentos no poseen. Así por ejemplo, al medir la autoestima de un sujeto, vital para predecir su desempeño, comparamos a ese individuo con la población a la que pertenece.
Si bien existen cuestionarios de personalidad para medir rasgos de personalidad, el individuo aún cuando quiera ser honesto en el proceso de selección, proyecta en ellos su autoimagen que por un mecanismo protector dista de los talentos y debilidades que posee. Hay que recordar que nacemos con la capacidad para percibir la realidad en forma objetiva, y también con la capacidad para distorsionarla. Efectivamente según Money- Kyrle, venimos preparados y programados al mundo para reconocer y clasificar los hechos vitales, pero también opera en nosotros una fuerza que tiende a desconocer, a olvidar y y a engañarnos. Al respecto, el test de Rorschach es el único instrumento que permite medir cuánto y cómo distorsiona un sujeto al procesar la información del mundo externo e interno que ingresa, en comparación con la población a la que pertenece.
Weiner (2003) afirma que el Rorschach más que un test, es un método para recopilar información sobre la estructura y dinámica de la personalidad de un sujeto. Efectivamente es un instrumento tan preciso que permite establecer la transitoriedad o permanencia de las características detectadas. Así, por ejemplo posibilita identificar si la tensión que experimenta una persona es situacional, o sea, ocasionada por fuerzas externas, y por ende con probabilidades de poseer un carácter transitorio, o si bien es una condición permanente ocasionada por variables internas.
Y finalmente, desde la práctica, son las organizaciones en los países de Sudamérica las que requieren la administración del Rorschach a los y las postulantes a ingresar a posiciones laborales vacantes.

Bibliografía

– Burgess, Ana. 2010. Las Tareas del Psicólogo Organizacional y del Trabajo. Psicomeditores. Colombia.

– Korman, A. K. 1976. Hypothesis of work behavior revisited and an extension. Academy of Management. Review, 1. USA.

– Landy, Frank J. y Conte Jeffrey, M. 2007. Work in the 21 st Century. Second Edition. Blackwell Publishing. USA.

– Sendín Bande, María Concepción. 2007. Manual de Interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Tercera Edición Revisada. Editorial Psimática. Madrid, España.
– Weiner, Irving B. 2003. “Principles of Rorschach Interpretation”. Segunda Edición. Editorial Taylor / Francis Group, LLC. New York, United States of America.

Ana Cristina Burgess

4 comentarios to "Rorschach para medir Competencias Laborales"

Quisiera saber, más concretamente, qué elementos del test permitiría evaluar competencias laborales?

Estimada Paola:
Para detectar competencias laborales por medio de la prueba de Rorschach tienes que manejar los dos sistemas de codificación e interpretación ( EAR y Exner).
Por ejemplo si quieres diagnosticar la competencia de planificación y coordinación lo haces por medio de la codificación en lo localización de respuestas globales combinadas simultáneas con buena calidad formal (EAR) y el puntaje Z (Exner). Si quieres diagnosticar el pensamiento estratégico en niveles directivos lo haces a través de las respuestas de vista o perspectiva, cuando el sujeto percibe tres dimnesiones, en respuestas con buena calidad formal. Si quieres detectar la confianza en sí mismo, muy importante en los puestos de venta, lo haces por medio de las respuestas par (Exner) y el análisis de los contenidos y fenómenos especiales (EAR). Si quieres detectar el comportamiento proactivo antes los problemas analizas la actividad o pasividad en las respuestas con movimiento humano, animal e inanimado. Por supuesto no se trata de tal variable tal cosa y tal variable tal otra cosa, tienes que realizar también un análisis integrativo de las variables codificadas.
Si quieres saber más, pues visitar mi pa´gina web
http://www.psicologiaorganizacionalydeltrabajo.com
Saludos y muy oportuna tu pregunta, gracias,
Ana

Me ha encantado vuestro post, la verdad que es muy importante realizar buenos Informes pre-laborales para tener una idea de cómo le irá a la empresa con sus trabajadores. Realmente interesante todo lo que decís en este blog.

Un saludo,
http://abaco-dp.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: