El Blog de la Psicologia Laboral

Consultar al preparar su Curriculum-Vitae o Antecedentes Laborales

Posted on: febrero 26, 2011

¿Cómo preparar sus antecedentes o Curriculum-Vitae?

Los antecedentes laborales o currículum vitae no es la historia de su vida sino que es el modo de mostrar sus talentos y tiene como objetivo obtener la oportunidad de ser elegido para participar en una entrevista de empleo.
Recuerde que la manera de presentar sus antecedentes constituye la primera impresión que usted crea en un posible empleador, y esta primera impresión prevalece sobre las posteriores. Por otro lado debe recordar que en los tiempos de hoy usted no acerca su carpeta con sus antecedentes, sino que los envía empleando la Internet, o sea que la forma en la que usted se viste y se comunica verbalmente no influencian al posible empleador, solamente la presentación de sus antecedentes en forma escrita.
Sin embargo, al preparar sus antecedentes usted debe saber que aunque usted posea un sólido curriculum, esto no significa que su presentación le va a abrir necesariamente las puertas a una entrevista de empleo.
¿Por qué?
Puesto que las empresas han disminuido el personal que trabaja en el área de recursos humanos, con lo cual disminuye la probabilidad de que sus antecedentes sean leídos. Para que usted tenga una idea al respecto considere que Google recibe 1000 antecedentes curriculares por día. A su vez los departamentos de recursos humanos tienen como método de trabajo en algunos países eliminar los antecedentes de personas que no han tenido un trabajo en el último año, lo cual puede estimarse como una medida “dura”. Sin embargo quienes trabajan en dichos sectores tienen que implementar un método para mantener su base se datos no solamente actualizada, sino además en un tamaño que les sea de utilidad.
Un estudio realizado en 2001 en USA revela que las organizaciones incorporan uno en diez de sus nuevos empleados como resultado de un contacto on-line. Sin embargo desde el 2001 el número de quienes buscan trabajo empleando la Internet se ha acrecentado visiblemente y hoy este medio es empleado por el 38 % de quienes no tienen empleo.
Antes de enviar su curriculum-vitae usted:

o Tiene que investigar la seriedad del sitio a dónde piensa enviar sus antecedentes.
o Debe preguntar vía e-mail si en dicho sitio se encuentran interesados en recibir sus antecedentes.

Si bien no hay estadísticas que demuestren la efectividad de emplear la Internet para encontrar un trabajo, es un camino que no puede ser desechado de ninguna manera y tiene que recordar que una vez que publica su curriculum-vitae en la Internet éste adquiere carácter público.

Escriba sus antecedentes en forma breve, sencilla, clara y coherente. Tenga en cuenta que quien lo lee emplea muy poco tiempo, minutos, para aprobarlo o rechazarlo.

Existen tres reglas de oro:

I. Tener en cuenta las reglas de gramática. He aquí errores comunes en cuanto al uso de las mayúsculas
Error / Forma correcta
1.(Error) Estudié en la universidad Nacional Autónoma de México
(Forma Correcta) Estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México
2.(Error) Título: licenciado en historia
(Forma Correcta) Título: Licenciado en Historia
3.(Error) Título de Licenciado en historia
(Forma Correcta) Título de licenciado en Historia
4.(Error) Trabajé como Gerente de Recursos Humanos
(Forma Correcta) Trabajé como gerente de recursos humanos
De allí que es necesario que alguien con buena gramática se lo revise además de usar la gramática de su computadora.

II. No faltar a la verdad. Si se detecta una inconsistencia, sus antecedentes serán desechados.

III. Debe preparar un currículum completo en un procesador de texto para archivarlo como texto DOS (ASCII). Este archivo podrá después mandarse por e-mail a los posibles empleadores cada vez que lo soliciten.

¿Qué debe contener un currículum vitae?

Usando un estilo simple, conciso, específico y organizado y empleando el tipo de letra Arial, Courrier New, Helvetica, Platino, Tahoma, Times Roman o Verdana en el tamaño 10, 11 o12, su curriculum-vitae tiene que contener los apartados que mencionaremos a continuación y que deben ser separados con doble espacio.

Objetivo
Datos personales
Educación
Historia Laboral
Referencias

En el presente artículo nos referiremos al objetivo y la historia laboral

Objetivo: En cuanto al objetivo se aconseja incluir en el objetivo una acción que resuelve un problema y sirve de soporte a la misión o necesidad de su posible empleador como por ejemplo,
“Contribuir a la productividad del departamento de ventas a través de mi listado de clientes y mi conocimiento de los productos de venta de su compañía.”
En cada postulación es conveniente cambiar el objetivo adecuándolo a la organización y puesto de trabajo, observando los requerimientos del anuncio.

Experiencia Laboral
Al describir su experiencia laboral tiene que tener en cuenta que si su CV no tiene todo lo que el o la seleccionadora busca con un primer vistazo, seguramente será descartado.
Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Se prefiere el estilo convencional que consiste en respetar el orden cronológico de su trayectoria comenzando por la última posición alcanzada.
Este estilo es conveniente porque quien lo va a leer, e interesarse o no, se encuentra familiarizado con este tipo de presentación.
Al comenzar cite la fecha de ingreso y egreso. Luego precise su posición o titulo de su trabajo, el nombre y ubicación tanto física como electrónica de la organización.
Su objetivo es el de proporcionar la mayor información posible sobre las empresas en las que ha trabajado haciendo énfasis en lo siguiente:

– Sector de la empresa y del mercado.
– Qué fabrica, produce o cuáles servicios presta.
– Multinacional, regional o local.

Si usted ascendió dentro de la misma compañía, comience citando el nombre del puesto al que fue promovido y los años en los que permaneció en dichas posiciones.
En cada posición mencione: el área de la empresa en la que prestó servicios y el nombre de su superior inmediato, y luego enumere tanto sus principales funciones, como los principales logros alcanzados. Emplee letra negrilla para resaltar el título de su posición y logros alcanzados.
Si usted se ha desempeñado en forma paralela en organismos privados, estatales y en organizaciones educativas, es aconsejable que reúna la información así:

. Área Privada
. Área Estatal
. Área Docente

2. Si usted se encuentra con trabajo y aspira a mejorar sus condiciones de trabajo no debe colocar el nombre de la compañía en la que está presentando servicios, ni tampoco el nombre de su superior, ni su dirección. De más esta decir que no comente de sus intenciones a quienes trabajan con usted. Recuerde que:
“Un secreto deja de ser un secreto cuando dos personas lo conocen”
¿Por qué?
En primer lugar usted desconoce la ética y tacto de la persona a la que le envía sus antecedentes, o si bien esta persona tiene una relación de amistad con alguien de la empresa donde usted trabaja.
En segundo lugar usted da una imagen de persona precavida y cautelosa, virtudes valoradas en el mundo laboral.
He aquí un ejemplo:
En vez de:
Junio- 2005 hasta la actualidad: Encargado de mantenimiento y reparación de los sistemas electrónicos en la “Compañía Provincial de Teléfonos Jujuy” ubicada en San Martín 467 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Superviso las tareas de tres técnicos electrónicos, reportando en forma directa al Gerente General: Ingeniero José María Costa.
Cambiar por: Junio- 2005 hasta la actualidad: Encargado de mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos en una organización local de telecomunicaciones de avanzada tecnología localizada en una provincia del interior del país. Superviso las tareas de tres técnicos electrónicos, reportando en forma directa al Gerente General.

3.Sin embargo se aconseja un estilo de logros si usted:
• Es un joven que se ha graduado recientemente y no tiene experiencia laboral.
• Ha tenido largos periodos de desempleo
• Ha cambiado frecuentemente de campo o área laboral.
• Ha decidido cambiar de campo laboral.
• Las posiciones laborales que ha alcanzado no reflejan sus competencias.
Al emplear este estilo, usted en lugar de enumerar sus posiciones laborales, enumera sus logros.

4.Si bien debe tener un curriculum base para enviar, ante cada pedido de trabajo concreto tiene que rediseñarlo en función a ese pedido, haciendo mayor hincapié en las experiencias que se relacionan con el puesto. Por ejemplo, si usted es un ingeniero químico que en los últimos años se ha desempeñado como gerente de producto, pero que en el comienzo de su carrera vendió fertilizantes, y el puesto vacante se relaciona con la comercialización de productos químicos, detalle y resalte en forma precisa sus tareas y logros como vendedor de fertilizantes.

5. Si usted ha tenido largos periodos de desempleo, por ejemplo de alrededor de seis o más meses es aconsejable que agregue una nota en el apartado de Experiencia Laboral en la que explique cómo ocupó su tiempo. Vamos a citar dos ejemplos:

Nota: Entre febrero, 2008 hasta mayo, 2009: Asistencia a familiar directo con cáncer terminal
Nota: Entre marzo, 2009 y marzo, 2010: Asistencia en La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y aprobación del Curso de Postgrado en Sistemas Embebidos

Finalmente no dude en consultar la edición de sus antecedentes con un profesional.

2 respuestas to "Consultar al preparar su Curriculum-Vitae o Antecedentes Laborales"

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