El Blog de la Psicologia Laboral

Lectura de competencias cognitivas en la prueba del Rorschach

Posted on: enero 13, 2008

El objetivo de este artículo es explicar la relación entre las competencias laborales cognitivas y la interpretación del Rorschach. En nuestro país se han desarrollado excelentes profesionales en el manejo de esta técnica que hoy resulta de utilidad en la investigación de competencias laborales.

A través de la prueba de Wechsler podemos conocer la capacidad intelectual general que una persona posee, pero no podemos saber qué hace con esa capacidad. ¿La emplea generalmente en variadas situaciones de la vida?, ¿la usa en parte? o bien, ¿no la utiliza prácticamente?

A fin de responder estas preguntas debemos conocer la eficiencia de los procesos mentales de una persona, o sea, la eficiencia en su rendimiento intelectual. La respuesta a esta pregunta y a muchas otras que se relacionan con las características de los procesos mentales se obtienen a través del uso de la técnica proyectiva del Rorschach.

Cabe destacar que en nuestro país, el test de Zulliger es también empleado para investigar el funcionamiento mental de una persona. Los principios de esta prueba son similares a los del test de Rorschach.

La prueba de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un individuo preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Se refiere al color de lo percibido.
  • Claroscuro: Se refiere a las respuestas dadas en base a los tonos grises de la mancha.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
  • Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport, también alcanzaron un importante desarrollolas lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular ya que integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. En la Argentina entre las psicólogas que han realizado significativos aportes en la interpretación de esta prueba podemos mencionar a María Cristina Gravenhorst, Agustina M. Fernandez Dabusti, Alicia Martha Passalacqua , Liliana E. Schwartz de Scafati y Cristina Weigle.

    A través de la aplicación y evaluación cuantitativa de la prueba de Rorschcah podemos conocer la coherencia del pensamiento, la fluidez asociativa, la creatividad en las ideas, la capacidad de planificación y organización, la capacidad para percibir detalles comunes y no comunes, el pensamiento en perspectiva y la flexibilidad del pensamiento.

  • Coherencia del Pensamiento: se refiere al control lógico de los procesos mentales. En todo tipo de trabajo la capacidad para desarrollar pensamientos objetivos, no alejados de la realidad, resulta de importancia fundamental. El pensamiento coherente origina trabajos realizados a conciencia, de acuerdo a los estándares de calidad de la organización. Una disminución en la coherencia del pensamiento se relacionará con un desempeño ineficiente y la necesidad de supervisión continua.
    Los principales indicadores del pensamiento coherente son el porcentaje de formas positivas, fórmula F + %, el porcentaje de forma extendido, F EXT % + y la ausencia de respuestas tabuladas como respuestas contaminadas, confabuladas y detalle oligofrénico.
    Mientras la primera fórmula se puede relacionar con la eficiencia en la solución de situaciones financieras, económicas, técnicas y comerciales, la segunda fórmula se puede relacionar con la resolución eficiente en situaciones de contacto interpersonal con jefes, compañeros de trabajo y colaboradores.
    También resulta importante explorar la coherencia cuando aparecen estímulos afectivos, lo que se explora a través de la calidad de las respuestas de color.
  • Fluidez asociativa: se relaciona con la cantidad y calidad de ideas que se suceden en la mente. Resulta fundamental cuando las tareas no son repetitivas, por ejemplo, las tareas de venta. Los principales indicadores son el número total de respuestas, el tiempo promedio de reacción, las respuestas con movimiento humano y animal, entre otras.
  • Creatividad en las ideas: sus principales indicadores son las respuestas originales por su contenido o tipo aperceptivo – respuestas de detalle raro y las respuestas con contenidos múltiples.
  • Capacidad de organización: se refiere a la capacidad para integrar en una visión global y unificada los aspectos parciales de una situación. El principal indicador es la presencia de respuestas globales simultáneas y sucesivas. Esta aptitud resulta imprescindible en puestos de niveles gerenciales que implican la elaboración de planes constructivos de largo alcance con objetivos complejos, difíciles de alcanzar.
  • Capacidad para percibir detalles comunes: se refiere a la capacidad para percibir las situaciones obvias de la vida cotidiana y su principal indicador son las respuestas de detalle común.
  • Capacidad para percibir detalles pequeños: muchas tareas y en especial las tareas relacionadas con inspección de calidad requieren del perfeccionismo presente en personas con habilidad para percibir pequeños detalles.
  • Capacidad para percibir detalles inusuales: situaciones problemáticas nuevas requieren de esta habilidad para percibir el aspecto que pasa desapercibido para la mayoría y su principal indicador es la aptitud para percibir detalles grandes y pequeños inusuales.
  • Pensamiento en perspectiva: se refiere a la capacidad de imaginar el futuro a partir del análisis de los hechos presentes, o sea, es la capacidad de anticipar lo que sucederá, lo cual da origen a la prudencia y cautela en la toma de decisiones. Se relaciona con la capacidad de conocerse en forma objetiva y realista y con la posibilidad de relacionar conductas en el presente con consecuencias a largo plazo. Los puestos gerenciales requieren de esta capacidad que se puede apreciar a través de las respuestas de claroscuro de profundidad bien vistas y en el fenómeno especial de fusión figura – fondo.
  • Pensamiento flexible: también denominada flexibilidad en el enfoque, se refiere a quien puede percibir una situación desde diferentes perspectivas, lo contrario al pensamiento flexible es el pensamiento rígido, estereotipado característico de quienes se oponen a los cambios. Sus principales indicadores son las respuestas en espacios blancos, la fusión figura fondo, la rotación y la variabilidad de los contenidos. La adaptación a nuevas tecnologías y procedimientos de trabajo, como así también la adaptación a las culturas organizacionales, depende en gran medida de la presencia de pensamiento flexible.
  • Es necesario destacar que hemos realizado la clasificación descripta a modo didáctico, ya que las características del funcionamiento mental de un individuo se exploran a lo largo del proceso de psicodiagnóstico laboral y no solamente a través del test de Rorschach, sino también durante el proceso de la entrevista y la aplicación de otros tests, como por ejemplo, la prueba de Wartegg.

    Dave Bartran elaboró una clasificación de ocho competencias y una de ellas es la de crear y conceptualizar. Quienes poseen esta competencia trabajan bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias. Están atentos a nuevas oportunidades de aprendizaje. Resuelven situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas. Piensan en forma estratégica. Apoyan y dirigen el cambio organizacional. Se relaciona con la actitud abierta ante lo nuevo y con la capacidad intelectual general. Esta competencia estará presente en quien posea de acuerdo a la evaluación del Rorschach capacidad de percibir detalles inusuales, creatividad en las ideas, fluidez asociativa, pensamiento flexible y pensamiento en perspectiva.

    La clasificación de Bartran, utilizada en USA, no es la única clasificación de competencias, hay varias. Se eligió esta clasificación para ejemplificar la utilidad del Rorschach en la lectura de las competencias cognitivas cuyo conocimiento permite mejorar los procesos de selección, formación de equipos y capacitación en las organizaciones. Cabe destacar finalmente que en la Argentina la pionera en el modelo gestión por competencias es Martha Alles.

    27 comentarios to "Lectura de competencias cognitivas en la prueba del Rorschach"

    HOLA, DESEO FELICITARTE POR TAN EXCELENTE DOCUMENTO, ESTAVA BUSCANDO EN LA WEB ALGO RELACIONADO CON COMPETENCIAS COGNITIVAS Y ME TOPE CON ESTO QUE ESTA MUY BUENO.

    ME ENCANTO TU DOCUMENTO

    Muchas gracias por tus palabras estimulantes. Di te interesa el tema te ofrezco la posibilidad de hacer un curso on-line. Saludos

    MUY BUENO, CLARO,CONSISO, UNA EXCELENTE SÌNTESIS DE ALGUIEN QUE TIENE MUCHA LECTURA SOBRE EL TEMA PERO MUCHO MÀS PRACTICA Y EXPERIENCIA
    GRACIAS POR ESTE APORTE, FELICITACIONES

    EXCELENTE APROXIMACION PARA ALGUIEN COMO YO QUE NO MANEJA EL TEST. ME ACLARA EL ENFOQUE DEL MISMO Y ME ABRE INTERROGANTES PARA FUTUROS ESTUDIOS.

    BUSCO EJEMPLOS DE COMPETENCIA COGNIVAS

    Ana C. Evans de Burgess Dice
    La capacidad de aprender, el pensamiento analítico y sintetizador, el pensamiento estratégico, la practicidad, la capacidad de reflexionar y la creatividad son ejemplos de competencias cognitivas.

    De tanta información tan amplia e interesante, como la que tienen me gustaria que m hicierán el favor de enviarme un listado de las competencias cognitivas q debemos trabajar en educ.primaria,diferenciando habilidades,y valores, ya que en mis cursus de TGA, estamos trabajamdo estos temas, gracias.

    busco pruevas de lectura que me puedan servir para la entrevista en teledatos o sea de contal center en colombia medellin

    Estimada Juana Karla:
    Teniendo en cuenta tu comentario el blog contará con un artículo referido a la aplicación de las competencias en el nivel educativo. Saludos,
    Ana

    DESCONOCÍA EL USO DE ESTE TEST APLICADO CON ESTOS FINES .TRABAJO EN RECURSOS HUMANOS DESDE HACE POCO TIEMPO Y ME INTERESARIA HACER ESTE CURSO .ME GUSTO MUCHO LA CLARIDAD CON QUE LO EXPLICAS .AGRADECIDA DESDE YA

    Desconocía esta aplicacion con estos fines,me intetresa tener mas informacion acerca del curso.gracias y felicitaciones!!

    Estimada Mary: El 15 de diciembre comenzaré a dictar un curso sobre el Rorschach en el área Laboral que durará dos meses. Te invito a que participes. Para ello me tienes que escribir a aceburgess@gmail.com. Muchas gracias por tu comentario. Ana

    Muchas gracias por tu claridad y solidaridad al compartir tu conocimiento, hace poco me sometí por primera vez a una entrevista psicologica y con tus datos pude tener más conocimiento en lo que respecta la selección a través de estas pruebas y dinámicas… Ahora solo resta esperar con tranquilidad el resultado.
    Saludos

    Te felicito y agradezco la claridad del articulo he realizado varios procesos de seleccion donde tipicamente se ocupa este test y uno en la ignoracia y el temor a ser uno mismo trata de buscar lo que cree que puede der mejor, sin embargo muchas veces uno mismo elimina las posibilidades de trabajo en esta etapa por miedo y desconocimiento. Creo que por lo menos ahora q tengo que ir a una entrevita de seleccion ire mas tranquilo, por que por lo menos se lo que me estan evaluando…gracias

    Te felicito Libero por tu actitud. El o la profesional que te atiende quiere hacer un buen trabajo, de allí que te debes explayar. El otorgar un empleo a alguien que no posee las competencias para el mismo, debilita su sentimiento de identidad y autoconfianza. Debes pedir un informe oral de la evaluación realizada. Te corresponde por un sentido ético de la profesión. Tambien es conveniente que realices un breve asesoramiento sobre como manejar o neutralizar el efecto de tus debilidades. Todos tenemos fortalezas a explotar en la carrera laboral y limitaciones que demeos conocer.

    Muy buena la información… gracias.

    Muchas gracias por tu alentador comentario.

    muy bueno los articulos y buena sintesis,muy clara.quisiera que me comentes cuales otros test de evaluacion prelaboral consideras importantes.

    Hola Josefina:
    La prueba de Bender, el cuestionario desiderativo, el cuestionario de Reiss, la prueba de Wechsler, la prueba de Rosenzweig, entre otras.
    Saludos,
    Ana

    Muy buen trabajo, pero me queda la duda sobre cómo identificar competencias a traves de tests, tiene que ver con las preguntas que se hagan? Estoy trabajando en mi trabajo de diploma y es sobre el tema, por favor si me pudiera dar una sugerencia se lo agradeceria.

    Estimada Mayen:
    Para identificar las competencias a traves de tests se requiere estar familiarizada con los tests. Algunos tests son con preguntas como el cuestionario de Reiss y otros tests son proyectivos, como el cuestionario desiderativo. Saludos,
    Ana

    dios mio no se ke hcer ,mañna 10 d marzo tengo una prueva connoscitiva, es la unika oportunidad ke tengo para hacnder de grado ,trabajo en la policia colombia y habemos 6.000 aspirantes y solo pasan 2.000, soy una persona operativa en mi trabajo no de oficina y nisikiera sabia ke existia esta prueva ,es mañana alas 14:00 h. agradesco ke alguien me ayud , con trucos extrategias no se con algo pero ayudmen por favor.

    Estimada Eyder:
    La ayuda que se te puede brindar consiste en que adquieras habitos que permitan que tus ansiedades no bloquen tu rendimiento cogntivo en las pruebas, pero no hay trucos.
    Ana

    Buenas tardes señora Ana, gracias por sus consejos, es lo que voy a hacer en lo inmediato les pidire una entrevista a la empresa, que no creo que me la nieguen para así tener una infomación exacta.

    Gracias por arrojar luz a tantas personas, en ocasiones desorientadas.

    Dios la bendiga mucho. Wander R.

    Hola:

    Recién leí el artículo sobre competencias laborales y la prueba de Rorschach. No sabía que se le pudiera dar este uso. Soy psicóloga, cubana y trabajo en el área de RRHH. Me interesa mucho adquirir más conocimientos en esta materia. Le agradecería si me pudiera ayudar, sugerir alguna vía para adquirir conocimientos en el tema.
    Mayté

    Te he enviado el contenido del curso que sobre Rorschach Laboral puedes hacer conmigo

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