El Blog de la Psicologia Laboral

¿Cómo ser asertivo en la entrevista de empleo?

Posted on: julio 26, 2011

¿Cómo ser asertivo en la entrevista de empleo?

 

 

“En las actuales circunstancias, héroes no solamente son quienes salvan vidas rescatado personas en incendios e inundaciones, sino también aquellos que sobreponiéndose a sus temores de ser rechazados, hacen lo que está a su alcance en orden de obtener una posición laboral para proteger su futuro y el de las personas que ama.”

 

 

1. ¿Cómo debe percibir la entrevista?

 

La entrevista debe ser percibida como una oportunidad de obtener una posición laboral y su objetivo es el de actuar en forma asertiva durante la misma.

La entrevista de empleo es una de las etapas del proceso de selección que luego suele incluir, entrevistas de profundización, entrevistas de administración de pruebas psicológicas, verificación de referencias, pruebas médicas y entrevistas finales.

El hecho de que usted haya sido citado para una entrevista de empleo, no es una garantía que logrará obtener la posición para la que se postula, ya que en los tiempos de hoy se entrevistan en promedio a otros doce o más candidatos para un mismo trabajo.

Sin embargo, en el volátil mercado laboral de hoy cada entrevista no es exclusivamente una posibilidad para su búsqueda actual, sino también es una probabilidad futura. Los y las profesionales responsables de procesos de selección de personal recuerdan a quienes se desempeñaron en forma asertiva durante entrevista pasadas, pero que no eligieron porque encontraron otros u otras candidatas con mejores credenciales o mayor experiencia para el puesto vacante. En selecciones futuras tienen en cuenta a estos o estas candidatas y los o las vuelven a citar.

Recuerde que las personas olvidan lo que usted ha dicho, pero si recuerdan como los hizo sentir. De allí establecer un buen rapport con quien lo entrevista es fundamental.

No debe percibir la entrevista como una cuestión de vida o muerte. Lo importante es que trate de hacer lo mejor que pueda siguiendo las sugestiones de este capítulo. Pero si no elegido/a para continuar, debe saber que otras oportunidades se le presentan. De hecho quienes actúan en forma espontánea y natural, mostrando sus fortalezas para la posición, son aquellos que en su carrera laboral han tenido numerosas entrevistas de empleo. Si enfrenta la entrevista como una oportunidad, no se sentirá tan presionado y podrá actuar en forma relajada.

Siendo que usted es invitado a intervenir en un proceso de selección al recibir la llamada de citación, tiene que agradecer la oportunidad que le ofrecen, diciendo algo así:

“Le agradezco su llamado y la oportunidad que me ofrece de intervenir en este proceso de selección.”

Cuando alguien le deja un mensaje para participar en una entrevista debe contestarlo en el día que lo recibe.

En el mismo momento que recibe la invitación registre en una hoja de papel:

ü   El nombre de la persona que lo ha contactado

ü   Su número de teléfono

ü   Su dirección

ü   El nombre de la empresa a la que representa

ü   El nombre de la posición vacante

 

2. ¿Qué se evalúa durante la entrevista?

 

 

“Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”

                                                            Einstein

 

 

Como consejo general en la entrevista hable de sus logros y permita que el o la entrevistadora se forme una idea de su valor como empleado/a.

Su objetivo es el de establecer “rapport” con su entrevistador/a, de modo tal que éste o ésta se sienta confortable con usted.

En esta etapa el objetivo del o la profesional es apreciar si usted se adecua a los requerimientos de la posición vacante. Básicamente quien lo o la entrevista se pregunta si:

ü   ¿Sus habilidades y experiencias son apropiadas para las necesidades del puesto?

ü   Cuales son sus fortalezas y debilidades para el puesto.

ü   En cuánto a las debilidades, si las acepta o no, cómo las enfrenta y si tiene capacidad de autocrítica.

ü   ¿Su personalidad será un obstáculo para adaptarse a la cultura organizacional de la empresa, o bien complementará el actual equipo de trabajo?

ü   Sus intereses y motivaciones son los adecuados para el puesto ofrecido

ü   ¿Sus expectaciones salariales y sus necesidades económicas serán satisfechas con las compensaciones que la empresa ofrece?

 

EL actuar en forma asertiva dependerá de:

 

  • Sus habilidades sociales, comprendiendo las situaciones sociales y respondiendo en forma apropiada
  • Su capacidad para demostrar que la experiencia que posee es relevante para las necesidades de su posible empleador.
  • Su habilidad para demostrar que tiene talento para aprender a manejar nuevos instrumentos y técnicas de trabajo.
  • Su aptitud para focalizarse en un proyecto específico, o bien su capacidad para comprometerse con un plan a largo alcance.

 

3. ¿Cómo debe prepararse para la entrevista?

 

3.1. Usando Internet se debe empapar sobre todo  lo que pueda investigar sobre la compañía, por ejemplo: dirección, su misión, sus productos o servicios, su posición  en el mercado, etc. Para ello coloque el nombre de la empresa en el buscador de su servidor, como así también el de la persona que lo ha citado. Los documentos que obtiene los debe archivar en una carpeta con el rótulo de la búsqueda y la empresa. De  este modo al llegar a la entrevista, usted da la impresión de poseer cualidades relativas al:

ü   Orden

ü   Autocontrol

ü   Independencia

ü   Responsabilidad

 

3. 2. Tiene  que investigar los sueldos que ofrece el mercado para similares posiciones. Explore otras condiciones de trabajo, como jornada de trabajo, pago de horas extra, cobertura de salud, etc. Tiene que ser realista en esta investigación, puede suceder que encuentre que su valor en el mercado ha disminuido en relación a años anteriores y lo tiene que aceptar. Esta exploración es crucial cuando va ha cerrar un trato laboral, pues le pueden ofrecer un valor por debajo del promedio y usted tiene que estar documentado para explicar el porqué es cantidad no satisface sus expectativas. Registre además las horas que empleó para realizar esta tarea.

 

Para ello puede formular la pregunta a:

  • Yahoo. Preguntas
  • Amigos que conoce que desempeñan dicha posición en otra organización.
  • Responsables de empresas de recursos humanos a quienes conoce y con quienes ha trabado una buena relación.
  • Ingresar a Google y realizar su investigación, por ejemplo escribiendo sueldo o salario de mercado para ingenieros en informática indicando su país de residencia.

 

Como en el caso anterior, imprima sus hallazgos y archívelos en la misma carpeta.

 

3. 3. Localice la dirección de la empresa y trace el camino hacia ella calculando llegar entre 10 y 15 minutos antes. Use el explorador mapas de Google. Si llega tarde proyecta una imagen de una personal informal, en tanto si llega muy temprano la persona que lo/la entrevistará puede pensar que usted es alguien nervioso/a. De todos modos es conveniente que viaje con su celular por si se presenta un cambio inesperado en la ruta que eligió que lo va a obligar a retrasarse para llegar a tiempo a su cita. Si esto sucediera comuníquese con el o la responsable de la entrevista y explíquele lo sucedido. De este modo usted proporciona la imagen de alguien que anticipa obstáculos y re-planifica en baso a ellos el curso de acción.

 

3.4. Tiene que revisar mentalmente sus capacidades, conocimientos, experiencias, actitudes y otras habilidades que demuestren que usted posee los requerimientos para el puesto.

 

3.5. Debe prepararse para responder preguntas orientadas a conocer cómo actuaría en diferentes escenarios, por ejemplo:

 

1 ¿Cómo ha actuado frente a un conflicto con su jefe, compañero de trabajo o cliente?

2 ¿Qué hizo al tomar conciencia que no le era posible cumplimentar con la fecha de un trabajo prometido?

3. Cuénteme sobre una oportunidad en la que no pudo satisfacer la necesidad de un cliente y éste reaccionó en forma agresiva.

4. Expláyese sobre una ocasión en la que se dio cuenta que cometió un error en su trabajo.

5. Reláteme como ha actuado frente a un empleado bajo su supervisión que rehúsa de seguir sus órdenes tal cual cómo usted se las dicta.

 

Frente a estas preguntas usted debe responder en forma honesta sobre lo qué hizo y lo qué no hizo, agregando unas palabras sobre la lección aprendida. Por ejemplo:

 

Respuesta a la pregunta 3. “En una ocasión un cliente del banco reaccionó en forma hostil al demorarme en atenderlo ya que respondí a un llamado telefónico. Averigüé la historia de ese cliente con el banco y me di cuenta que su manera de sobre-reaccionar se debía a que por  una historia del pasado su expectativa era la de recibir una mala atención. Alerté sobre esta situación particular con este cliente a mis compañeros de trabajo para en el futuro acentuar las actitudes de cordialidad y respeto en el trato con él. Si bien me tomó un tiempo, este hombre se convirtió en uno de mis clientes más satisfechos.”

 

Respuesta a la pregunta 4.  “En una oportunidad siendo cajera de un supermercado cometí un error al darle el vuelto a una clienta que pagó en efectivo. Aunque le di mis disculpas, fue una situación muy embarazosa. Por eso al alcanzar posteriormente la posición de supervisora de cajeras, prioricé la importancia de mantener la atención concentrada en la tarea de recibir dinero en efectivo y dar el vuelto correcto.”

 

Resumiendo frente a una pregunta negativa respóndala en forma positiva.

 

3. 6. Debe anticipar cómo responderá frente a la clásica solicitud:

“Por favor, describa tres fortalezas y debilidades que posee para este trabajo.”

 

3. 6.1. En cuanto a las fortalezas tiene que elegir entre las que posee aquellas que se relacionan con el puesto al que aspira y añadir una acción que la ejemplifique. Por ejemplo usted se postula para el puesto de cajero de un banco y menciona lo siguiente:

 

“Soy una persona disciplinada. Necesito  trabajar siguiendo las pautas de trabajo, manteniendo el orden y finalizando mis tareas en los tiempos asignados .Por ejemplo, en mi último trabajo, era la única persona del equipo de ventas que presentaba la planilla de visitas a clientes y gastos de comercialización el viernes al mediodía.”

 

Otras fortalezas que puede mencionar son su lealtad, integridad, capacidad para aprender rápidamente nueva tecnología, su actitud positiva frente a los desafíos del trabajo, sus habilidades para comunicarse, entre otras. Al mencionar sus fortalezas, aclare los beneficios que estas representan para la empresa, por ejemplo:

 

“Mi principales fortalezas son la comprensión de las necesidades del cliente, el tacto y la delicadeza en mi atención y mi habilidad para negociar cuando se presentan conflictos. Debido a estas fortalezas cuando trabajé en la empresa A como encargada del departamento de quejas y debido a mi gestión la empresa no perdió ningún cliente.”

 

3.6.2. En cuanto a las debilidades evite mencionar las que la mayoría cita, por ejemplo ser muy detallista. Sea honesto y describa las debilidades que piensa que posee para la posición a la que se postula, pues está demostrando que se conoce a sí mismo y que puede aceptar sus aspectos negativos, en lugar de negarlos, pero agregue cómo los maneja para que no afecten su rendimiento. Por ejemplo si usted se postula para un empleo administrativo puede decir:

 

“No me gusta archivar pues me aburre. Por eso cuando tengo documentos para archivar es lo primero que hago en la mañana.”

 

3.7. Trate de practicar con un/a amigo/a interpretando ambos papeles, el de entrevistador/a y de de entrevistada.

Filme dicha práctica y luego evalúe para saber que tiene que modificar hasta lograr actuar en forma natural, espontánea y única.

 

3.8. Apague su celular en la sala de recepción del lugar donde la entrevista tendrá lugar a fin de evitar interrupciones de su parte.

 

Por último si quiere conocer más compre el libro de mi autoría. “Cómo Buscar y Obtener Empleo” en

http://www.biblomedia.com/product_details.php?item_id=103

About these ads

2 comentarios to "¿Cómo ser asertivo en la entrevista de empleo?"

me ayudo mucho este cuestionario.

Muchas gracias Leonardo por tus estimulantes palabras.Justamente estoy por ingresar una nueva entrada sobre las preguntas adecuadas a realizar durante la entrevista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: