El Blog de la Psicologia Laboral

Modelo de aplicación de competencias de Bartram en una institución escolar argentina

Posted on: octubre 13, 2008

PUESTO DE TRABAJO

COMPETENCIAS

FUNCIONES

1. DIRECTOR

LIDERAR Y DIRIGIR

- Habilidad para asumir el liderazgo y ejercer control sobre los miembros de la institución educativa.

INTERACTUAR Y PERSUADIR

- Habilidad para comunicar ideas en forma eficiente,

- Aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos.

- Capacidad para vincularse con otros fácilmente, mostrando confianza en sí mismo.

EMPRENDER E IMPLEMENTAR

- Capacidad para focalizar en alcanzar los resultados esperados y los objetivos de su trabajo.

ORGANIZAR Y EJECUTAR

-Posibilidad de planificar sus actividades y prever obstáculos en forma sistematizada y ordenada.

- Capacidad para seguir direcciones y procedimientos,

- Aptitud para focalizar en la atención del alumnado para posibilitar aprendizajes significativos.

ANALIZAR E INTERPRETAR

- Habilidad para desarrollar pensamientos analíticos claros y objetivos, con posibilidad para alcanzar rápidamente el meollo de problemas complejos y aplicar su experiencia con sentido común.

CREAR Y CONCEPTUAR

- Habilidad para trabajar bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias,

- Disposición a estar atento a nuevas oportunidades de aprendizaje,

- Habilidad para  resolver situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas.

ADAPTABILIDAD

- Capacidad para reaccionar en forma positiva ante situaciones de cambio.

- Habilidad para manejar asertivamente las presiones.

AYUDAR Y COOPERAR

- Capacidad de comprender las necesidades de otros y ayudarlos en la medida de lo posible.

- Aptitud para trabajar eficientemente en forma individual y en grupos.

- Capacidad para mantener coherencia en su accionar y  claridad en sus valores, los cuales se complementan con los de la institución educativa.

- Capacidad para   desarrollar vínculos armónicos.

- Coordinar actividades para que todos los miembros cumplan con sus tareas diarias.

- Expresar y reafirmar, cuando sea necesario, cuáles son los comportamientos esperados, de cada uno de los integrantes de la institución.

- Escuchar y atender las inquietudes que puedan plantear alumnos, padres y docentes.

- Estimular a los profesores, padres y alumnos para que participen y se comprometan en mejorar la calidad de la educación.

- Velar por el cumplimiento del ideario de la institución educativa, orientando la acción de los distintos miembros de la organización.

- Organizar  las actividades que se desarrollan en el establecimiento.

- Comprender y actuar sobre los problemas que aquejan a los miembros de la institución.

- Conocer a fondo todos los procesos importantes que ocurren en la escuela, e involucrarse de lleno en cada uno de ellos.

- Idear y ejecutar proyectos encaminados a mejorar la calidad de los servicios educativos prestados y de la convivencia en la escuela.

- Planear procesos de investigación de los problemas que existen en la institución, pensando cómo solucionarlos.

- Incentivar moralmente a los docentes de modo que cada uno se sienta orgulloso de su trabajo.

- Motivar a los alumnos en el desarrollo de la tarea escolar.

2. ASESOR PEDAGÓGICO

AYUDAR Y COOPERAR

- Capacidad de comprender las necesidades de otros y ayudarlos en la medida de lo posible,

- Capacidad para trabajar eficientemente en forma individual y en grupos,

- Posibilidad de mantener coherencia en su accionar y  claridad en sus valores, los cuales se complementan con los de la institución educativa.

-  Capacidad de desarrollar vínculos armónicos.

CREAR Y CONCEPTUAR

- Aptitud para  trabajar bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias.

- Aptitud para estar atento a nuevas oportunidades de aprendizaje,

- Posibilidad de  resolver situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas.

ANALIZAR E INTERPRETAR

- Habilidad para desarrollar pensamientos analíticos claros y objetivos, con posibilidad para alcanzar rápidamente el meollo de problemas complejos y aplicar su experiencia con sentido común.

INTERARCTUAR Y PERSUADIR

- Habilidad para comunicar ideas en forma eficiente.

- Aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos.

- Aptitud para vincularse con otros fácilmente, mostrando confianza en sí mismo.

ORGANIZAR Y EJECUTAR

-Posibilidad de planificar sus actividades y prever obstáculos en forma sistematizada y ordenada.

- Aptitud para seguir direcciones y procedimientos.

- Posibilidad de focalizar  la atención en el alumnado,  posibilitando aprendizajes significativos.

EMPRENDER E IMPLEMENTAR

-  Posibilidad de focalizar sus esfuerzos en alcanzar los resultados esperados y los objetivos esperados de su trabajo.

ADAPTABILIDAD

- Disposición para reaccionar en forma positiva ante situaciones de cambio.

- Aptitud para manejar asertivamente las presiones.

LIDERAR Y DIRIGIR

- Habilidad para asumir el liderazgo y ejercer control sobre los miembros de la institución educativa.

- Orientar la práctica educativa, asesorar a docentes y directivos en su desempeño profesional.

- Planificar programas que permitan mejorar la calidad educativa de la institución.

- Observar clases y hacer las devoluciones a los docentes. Asesorar al docente sobre su rol pedagógico, hacer un seguimiento de cada profesor y evaluar sus logros.

- Analizar la realidad pedagógica del aula y de la institución, reflexionar sobre ésta y buscar las mejores alternativas.

- Invitar a directivos y docentes a reflexionar en forma crítica sobre las prácticas educativas en el aula y la institución, acordando estrategias que tiendan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Planificar las actividades pedagógicas, de formación y actualización y de evaluación que se llevarán a cabo.

- Trabajar sobre el proyecto diseñado.

- Abordar  tareas que conduzcan al cumplimiento del proyecto institucional.

- Evaluar propuestas y cambios en la planificación, para adaptarse a las exigencias que plantea cada situación en particular.

3. PROFESOR

ORGANIZAR Y EJECUTAR

-Posibilidad de planificar sus actividades y prever obstáculos en forma sistematizada y ordenada.

- Disposición para seguir direcciones y procedimientos.

- Aptitud para focalizarse en la atención del alumnado,  posibilitando aprendizajes significativos.

LIDERAR Y DIRIGIR

- Habilidad para asumir el liderazgo y ejercer control sobre los alumnos.

INTERACTUAR Y PERSUADIR

- Habilidad para comunicar ideas en forma eficiente.

- Aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos.

- Capacidad para vincularse con otros fácilmente mostrando confianza en sí mismo.

EMPRENDER E IMPLEMENTAR

- Aptitud para focalizar sus esfuerzos en alcanzar los resultados esperados y los objetivos de su trabajo.

CREAR Y CONCEPTUAR

- Disposición para trabajar bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias.

- Posibilidad de estar atento a nuevas oportunidades de aprendizaje,

- Facilidad para  resolver situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas.

ADAPTABILIDAD

- Posibilidad de reaccionar en forma positiva ante situaciones de cambio.

- Habilidad para manejar asertivamente las presiones.

ANALIZAR E INTERPRETAR

- Habilidad para desarrollar pensamientos analíticos claros y objetivos, con posibilidad para alcanzar rápidamente el meollo de problemas complejos y aplicar su experiencia con sentido común.

AYUDAR Y COOPERAR

- Posibilidad de comprender las necesidades de otros y ayudarlos en la medida de lo posible,

- Disposición para trabajar eficientemente en forma individual y en grupos.

- Posibilidad de mantener   coherencia en su accionar y claridad en sus valores, los cuales se complementan con los de la institución educativa.

- Aptitud para  desarrollar vínculos armónicos.

- Establecer objetivos, metodologías y formas de evaluación de las actividades a realizar durante el año.

- Planificar las situaciones de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de diversas actividades de aprendizaje.

- Facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura.

- Mantener las disciplina y el orden en clase.

- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del   sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a realizar.

- Promover en el alumnado su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas, exigiendo un procesamiento activo de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva de la información

- Evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

- Evaluar los resultados obtenidos y  cómo poder mejorar los procesos de aprendizaje.

- Observar y reflexionar sobre la propia acción didáctica buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias.

- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento.

- Observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor, para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechando sus errores para promover nuevos aprendizajes.

- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y significativo.

- Fomentar el autoaprendizaje continuo y permanente.

- Conocer las  características del alumnado y sus necesidades de formación, teniendo en cuenta  las exigencias legales y sociales.

4.PRECEPTOR

INTERACTUAR Y PERSUADIR

- Habilidad para comunicar ideas en forma eficiente.

- Aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos.

- Posibilidad de vincularse con otros fácilmente mostrando confianza en sí mismo.

AYUDAR Y COOPERAR

- Posibilidad de comprender las necesidades de otros y ayudarlos en la medida de lo posible.

-  Disposición para trabajar eficientemente en forma individual y en grupos,

- Disposición para mantener coherencia en su accionar y  claridad en sus valores, los cuales se complementan con los de la institución educativa.

- Aptitud para  desarrollar vínculos armónicos.

LIDERAR Y DIRIGIR

- Habilidad para asumir el liderazgo y ejercer control sobre los alumnos.

ANALIZAR E INTERPRETAR

- Habilidad para desarrollar pensamientos analíticos claros y objetivos, con posibilidad para alcanzar rápidamente el meollo de problemas complejos y aplicar su experiencia con sentido común.

ADAPTABILIDAD

- disposición para reaccionar en forma positiva ante situaciones de cambio,

- Aptitud para manejar asertivamente las presiones.

EMPRENDER E IMPLEMENTAR

- Aptitud para focalizar los esfuerzos en alcanzar los resultados esperados y los objetivos de su trabajo.

ORGANIZAR Y EJECUTAR

-Posibilidad de planificar sus actividades y prever obstáculos en forma sistematizada y ordenada.

- Aptitud para seguir direcciones y procedimientos.

- Disposición para focalizarse  la atención en el   alumnado y en posibilitar aprendizajes significativos.

CREAR Y CONCEPTUAR

- Capacidad para trabajar bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias.

- Disposición para estar atento a nuevas oportunidades de aprendizaje,

- Posibilidad de  resolver situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas.

- Orientar y apoyar a los alumnos adolescentes.

- Mantener un diálogo fluido y permanente de información, consultas y sugerencias con todos los miembros de la institución para dar solución a los problemas que atraviesan los alumnos.

- Asistir a los profesores.

- Contener y orientar a los alumnos.

- Cuidar la disciplina y preservar las buenas costumbres, atestiguar la presencia y el rendimiento del alumno.

- Estar atento a los cambios en el alumno (por ejemplo: preocuparse ante su inasistencia o cambios en su comportamiento).

- Conocer y comprender  las características del adolescente y su problemática.

- Posibilitar los aprendizajes y contribuir al desarrollo personal y social de los estudiantes.

- Afirmar los valores morales y la autoestima.

- Trabajar en la prevención de la drogadicción y detección de casos.

- Resolver las dificultades que pueden obstruir el desarrollo del alumno.

Aclaración: Este modelo de aplicación de competencias laborales según la clasificación de Bartram fue elaborado por una de mis alumnas, la Licencia Cecilia Carrillo de la provincia de Tucumán, Argentina, bajo mi supervisión.

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1 Response to "Modelo de aplicación de competencias de Bartram en una institución escolar argentina"

Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

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