El Blog de la Psicologia Laboral

Clasificación de competencias laborales según Bartman y su detección durante la exploración psicológica

Posted on: julio 11, 2008

Con el advenimiento de la globalización, la importancia de los recursos humanos tantas veces pregonada, pero tan pocas veces practicada, ya no puede ser negada ni conceptualmente, ni tampoco en la práctica. El uso de las competencias es una gran herramienta en la gestión de los recursos humanos, principalmente en la selección de recursos humanos y en la medición del desempeño laboral.

Se distingue la clasificación francesa y la americana. En este artículo se usará la segunda conocida como la clasificación del gran ocho y fue elaborada por Dave Bartram. Las competencias que él distingue son las siguientes:

  • . Liderar y dirigir: Las personas que tienen esta competencia asumen el liderazgo y ejercen control sobre otros. Inician acciones, guían y asumen responsabilidades. Está presente en personas extrovertidas con necesidad de ejercer control sobre los demás.
  • . Ayudar y cooperar: Los sujetos con esta competencia comprenden las necesidades de otros y los ayudan en la medida de sus posibilidades, muestran respeto y agradecimiento en situaciones sociales. Trabajan eficientemente en forma individual y en grupos, con clientes y asesores. Tienen coherencia en su accionar. Poseen claridad en sus valores los cuales se complementan con los de la organización. Esta competencia se relaciona con la necesidad de desarrollar vínculos armónicos.
  • . Interactuar y persuadir: Los individuos con esta competencia comunican sus ideas en forma eficiente, tienen aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos, se vinculan con otros fácilmente mostrando confianza en ellos mismos. Esta competencia se relaciona con la extroversión y la capacidad general intelectual.
  • . Analizar e interpretar: Las personas con esta competencia desarrollan pensamientos analíticos claros y objetivos, rápidamente alcanzan el meollo de complejos problemas. Aplican su experiencia con sentido común. Se comunican eficientemente en forma escrita. Esta competencia se relaciona con la capacidad intelectual general y con una actitud positiva ante nuevas experiencias.
  • . Crear y conceptualizar: Los sujetos con esta competencia trabajan bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias. Estas personas están atentas a nuevas oportunidades de aprendizaje. Resuelven situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas. Piensan en forma estratégica. Apoyan y dirigen el cambio organizacional. Esta competencia se relaciona con la actitud abierta ante lo nuevo y con la capacidad intelectual general.
  • . Organizar y ejecutar: Las personas con esta competencia planifican sus actividades y prevén obstáculos en forma sistematizada y ordenada. Siguen direcciones y procedimientos. Se focalizan en la satisfacción del cliente y en brindar un servicio o producto con el estándar de la calidad esperada. Se relaciona esta competencia con la madurez de los impulsos y con la capacidad general intelectual.
  • . Adaptabilidad: Los individuos con esta competencia reaccionan en forma positiva ante situaciones de cambio. Las presiones que recibe las maneja asertivamente. Se relaciona con la inteligencia en las relaciones humanas y la estabilidad emocional.
  • . Capacidad de emprender e implementar: Las personas con esta competencia se focalizan en alcanzar los resultados esperados y los objetivos de su trabajo. Trabajan cómodamente por objetivos. Demuestran comprensión del mundo de los negocios, las finanzas y el comercio. Están atentos a nuevas oportunidades para su desarrollo y progreso en su carrera laboral. Esta competencia se relaciona con la motivación de logro

EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS

Me referiré a la evaluación de las competencias descriptas en base a la entrevista de empleo, el test de Bender, la prueba de Weshler y el test desiderativo. En cada una de las competencias señalare los indicadores de las mismas en las diferentes técnicas de exploración psicológica. Usaré el color rojo para referirme a la entrevista de empleo, el color verde para el test de Bender, el color azul para la prueba de Weshler y el violeta para el desiderativo.

1. LIDERAR Y DIRIGIR

Es primogénito en la situación familiar, ha ocupado posiciones de abanderado o escolta en la escuela primaria y secundaria, ha ocupado la posición de capitán de equipo en grupos deportivos y posee promedios superiores o medios superiores en la universidad. Ha ocupado posiciones de liderazgo en centros estudiantiles y se detecta un rápido ascenso a tareas de supervisión en la carrera laboral. Se hace responsable de la situación económica de sus padres cuando la situación lo requiere y es un líder responsable de su propia familia.

Comprende las instrucciones y realiza el test sin hacer preguntas. La copia de las figuras exhibe un aspecto ordenado y organizado. El tiempo que demora es el esperado. Puede borrar cuando comete un error, pero solamente lo hace una o dos veces.

Presenta un puntaje superior en el test de sentido común en relación a los restantes tests verbales. Comprende las situaciones sociales involucradas en el subtest ejecutivo que mide planificación.

Manifiesta el deseo de ser un animal que controle a otros, como el león y
de cosas que ejercen control como el reloj y la computadora. Además de
defensas obsesivas es importante la presencia de defensas histéricas, por ejemplo, el deseo de ser un papagayo por su hermoso plumaje y su capacidad para contactarse con su amo.

2. AYUDAR Y COOPERAR

Se ha desarrollado en familias con cultura latina, proviene y desarrolla una
familia funcional. Coopera con sus padres y hermanos y es miembro de
clubes y asociaciones asumiendo posiciones de responsabilidad en las
mismas. Muestra deseos de ayudar al entrevistador a comprender su historia laboral y en los fines de semana desarrolla actividades grupales familiares y comunitarias.

Cuando finaliza el test coopera con el o la administradora del test cuando éste o ésta comienzan a retirar el material.

Presenta un puntaje superior en la prueba de sentido común sobre las otras pruebas verbales y colabora con el profesional en el desarmado de las piezas de las pruebas de rompecabezas y cubos.

Manifiesta el deseo de ser un animal que produce alegría en otros como un pájaro porque alegra con sus trinos, elige vegetales nutritivos como el tomate y cosas que ayuden a otros como vacunas y remedios. Es decir las situaciones elegidas implican el brindar bienes y servicios a la comunidad. En otras palabras es importante la presencia de defensas depresivas y obsesivas.

3. INTERACTUAR Y PERSUADIR

La comunicación con el o ella durante el primer contacto telefónico y durante la entrevista es ágil y rápidamente se entiende su situación familiar y laboral. Hace preguntas coherentes durante la entrevista. Tiene el timón sobre el acontecer de su vida y las cosas no lo toman por sorpresa. Cuando se comunica con el profesional adopta una actitud de convencerlo sobre sus puntos de vista, apoyándose en el lenguaje no- verbal.

Durante la realización de la prueba mantiene contacto visual con quien le administra el test.

Comprende rápidamente las consignas. Alcanza puntajes verbales estables
que no difieren en más de dos puntos del puntaje de vocabulario. Trata de disuadir al o la profesional para que le conceda más tiempo en los subtests de ejecución. Los puntajes en estos últimos son homogéneos.

Se identifica con animales, plantas y cosas que están en contacto y armonía con el ser humano. Elige además animales sociales con sus congéneres como el delfín, el mono, el caballo. Es importante la presencia de defensas histéricas, por ejemplo el delfín porque es un animal hermoso con piel suave que está en contacto con seres humanos.

4. ANALIZAR E INTERPRETAR

Durante la entrevista llama la atención su elevada comprensión del
contexto político, económico y social tanto nacional como internacional. Su vida es el resultado de decisiones reflexivas en las que ha tenido en cuenta sus capacidades, sus intereses y las posibilidades que el mundo le ofrece.

Toma acciones para prever su futuro.

Copia en forma agrupada la figura con los redondeles.

No empieza hasta sentirse seguro de haber comprendido la consigna.
Presenta puntajes superiores y homogéneos en la mayoría de los subtests
verbales, en dígitos su rendimiento puede disminuir. Llama la atención la rapidez con la que resuelve el subtest de semejanzas y el de cubos. Completa en forma rápida y precisa el subtest de observación visual.

Las razones con las que explica tanto las valencias positivas como las negativas son coherentes, precisas, originales y variadas. Por ejemplo, elige como animal ser un delfín porque no tiene enemigos, juega la mayor parte del tiempo y se comunica con otros de su especie. Es importante la presencia de defensas esquizoides, por ejemplo: “Quisiera ser una biblioteca por el saber que encierran”.

5. CREAR Y CONCEPTUALIZAR

Desde un comienzo la persona creativa llama la atención por la presentación novedosa de sus antecedentes y su apariencia personal que aunque se mantenga en las formas convencionales tendrá un aspecto distintivo, como la forma que arregla el pañuelo que coloca en el bolsillo del traje por ejemplo. En sus antecedentes se observa cambios sociales y ocupacionales en relación a la situación de su familia de origen. Ritos religiosos como casamiento y bautismos se cumplen pero agregando por lo general tonos personales. Sus ojos y preguntas revelan curiosidad por la nueva empresa, el nuevo puesto y las técnicas de exploración que se utilizan. Se siente cómodo durante la entrevista. Está actualizado en lo que hace a sistemas de comunicación y computación.

Se siente cómodo durante la realización de la prueba y su trazo es plástico. La organización de las figuras no es la convencional.

Alcanza puntajes elevados tanto en lo subtests verbales como en los de ejecución. Llama la atención que cuando no sabe algo, se lo pregunta al profesional o lo registra para luego investigar. Su vocabulario es superior y sintetiza la definición de cada palabra.

Los animales, plantas y cosas elegidas no son las comunes y si lo son, las razones descriptas son originales. Es importante la presencia de defensas esquizoides. En cada situación proporciona razones que cubren diferentes defensas de tal modo que el análisis aporta que posee defensas histéricas, obsesivas, fóbicas, depresivas, esquizoides y psicopáticas. Por ejemplo, “Me
gustaría ser una de las maravillas del mundo por su belleza (defensa histérica), porque quienes la visitan quedan cautivados (defensa histérica), porque la cuidan y preservan (defensa fóbica), y porque genera utilidades para el gobierno a través de quienes la visitan (defensa obsesiva).”

6. ORGANIZAR Y EJECUTAR

Quien tiene esta competencia llama la atención por la organización en la que presenta los antecedentes, la manera ordenada para planificar los encuentros con la consultora y el modo racional de comportarse durante las entrevistas. En cuanto a su vida llama la atención la planificación de sus estudios, por ejemplo, se gradúa a la edad que lo había previsto. Recuerda espontáneamente sus historias laborales y aporta fechas sin dificultad. Sus logros económicos coinciden con el resultado de sus esfuerzos laborales. Comprende las consignas de las pruebas y las sigue sin tratar de cambiarlas.

Realiza el test sin hacer preguntas, la copia de los dibujos exhibe un aspecto ordenado y organizado y el tiempo de realización es el esperado.

Alcanza puntajes superiores en los subtests verbales y de ejecución. Puede tener dígitos mas bajo que vocabulario. Ayuda al evaluador a desordenar
las figuras de cubo formadas para iniciar una nueva. Colabora con el evaluador a colocar las piezas de los rompecabezas en las bolsas respectivas después que las ha unido. Cumple las tareas en los tiempos previstos.

Prevalecen defensas obsesivas tanto en la elección de objetos en las catexias positivas, como computadores, brújulas y relojes como en la elección de animales en las catexias negativas, como por ejemplo, cerdo porque es sucio. También es común observar defensas depresivas en los vegetales en las catexias positivas como “tomate porque tiene muchas vitaminas”.

7. ADAPTABILIDAD

El entrevistador o entrevistadora tiene la sensación de comodidad con personas adaptables y prevalece un tono de armonía y equilibrio durante la entrevista y la administración de las pruebas. Los sentimientos de frustración que pueden originarse frente a información que brinda el entrevistador o preguntas que éste debe formular se resuelven fácilmente. Prevalece la funcionalidad en la familia de origen y la que constituye.

Se siente cómodo y relajado durante la realización de la prueba y se esfuerza para que sus dibujos se asemejen a los presentados.

Se destaca la homogeneidad de los puntajes verbales y de ejecución. En la parte verbal, los puntajes de vocabulario y de juicio o sentido común son similares. Los ítems que no logra resolver no le producen una sensación
de malestar significativa.

El desiderativo se caracteriza por presentar versatilidad en las defensas y es importante la presencia de defensas histéricas. Además las valencias positivas están próximas de las valencias negativas. Cuando la persona carece de adaptabilidad frente a determinadas situaciones es
probable que proporcione respuestas extremas, por ejemplo, “Me gustaría ser el sol porque origina vida” y “No me gustaría ser el virus del SIDA” o bien “Me gustaría ser un elefante porque es grande, fuerte y vive muchos años” y “No me gustaría ser una hormiga porque es pequeña y fácilmente la pisan”. Lo opuesto sucede con la persona adaptable, por ejemplo “Me gustaría ser un perro porque es leal” y “No me gustaría ser un zorrino por su olor”. Finalmente, las personas con esta competencia solamente proporcionan defensas operativas. Hay que recordar que las defensas no operativas son aquellas que no reducen la ansiedad y originan una conducta no asertiva. Por ejemplo, “Quisiera ser un tiburón porque es un animal grande”, el carácter distintivo del tiburón es que es un animal agresivo, no grande.

8. CAPACIDAD DE EMPRENDER E IMPLEMENTAR

En sus antecedentes llama la atención como utiliza sus potencialidades y las posibilidades que el medio le brinda para acceder a elevadas posiciones laborales en corto tiempo. En sus antecedentes aparecen becas de ayuda a su desarrollo intelectual y participación en organizaciones profesionales. Durante la entrevista hace rápidamente la ecuación entre los beneficios y obstáculos que la organización, el puesto ofrecido y sus condiciones representan para su carrera laboral.

No hace preguntas y el tiempo de realización de la prueba es menor a lo esperado y la reproducción de las figuras es la esperada.

Alcanza puntajes superiores en la parte verbal y de ejecución. Las pruebas de ejecución las completa sin errores y obtiene puntos por la rapidez de sus ejecuciones.

En el desiderativo se observa versatilidad en las defensas siendo importante la presencia de defensas obsesivas. Presenta coherencia entre lo que elige y las razones que describe, por ejemplo, elige un jet privado porque permite viajar a lugares alejados en corto tiempo. Predomina la practicidad en las valencias positivas. Respuestas con defensas fóbicas en las valencias positivas están ausentes.

Conclusión

De más está señalar que así como una golondrina no hace el verano, tampoco un solo índice implica la presencia de una competencia laboral.

El o la psicóloga debe tener presente durante toda la etapa de exploración las competencias que el profesiograma del puesto le indica indagar y al mismo tiempo debe evaluar en qué medida el sujeto investigado ha desarrollado dichas competencias.

About these ads

21 comentarios to "Clasificación de competencias laborales según Bartman y su detección durante la exploración psicológica"

muy bueno y util

breve y conciso

El articulo esta espectacular, me parece que mas que una informacion tenemos una herramienta en cuanto a la clasificacion y autodenominacion a la hora de estudiar un perfil.

Los felicito excelente material.

El artículo está muy esclarecedor y me orienta en terminos básicos.
Gracias!

considero que el campo de las competencias laborales es sumamente amplio, se pueden considerar muchisimas clasificaciones, esta que se ha presentado es una de ellas y nos expresa de una forma clara la forma en que podemos clasificarla y con ejemplos consisos.

Quisiera saber cual es la bibliografía utilizada sobre Dave Bartram y las 8 competencias que propone
gracias

Si en este libro “WORK IN THE 21 st CENTURY AN INTRODUCTION TO INDUSTRIAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY SECOND EDITION. BLACKELL PUBLISHING. SUS AUOTORES SON FRANK J. LANDY Y JEFFREY M. CONTE

Gracias por la respuesta, pero en una cita de cita y quisiera la referencia directa de Bartram sobre las 8 competencias laborales,
de antemano gracias
Rocìo

Hola Rocío:
Aquí tienes la referencia directa
– Bartam,D(2005).The Great Eight competencies. A criterion-centric approach to validation. Journal of Appliedd Psychology,90 1185-1203.

realmente es un articulo muy bueno y como un modelo para desarrollarnos estaria bien.

Estimada Rocío:
Excelente tu idea.
Tal vez como gran parte de de la información que necesitamos para trabajar se encuentra en Internet, lo que es importante es desarrollar las competencias señaladas para saber cómo usar esa información.
Realmente tu comentario es muy inteligente.
En el futuro voy a escribir artículos sobre cómo desarrollar las competencias. Saludos

Me parece importante describir las competencias en la forma clara y breve en lo que lo has hecho, puesto siendo psicóloga me interesa desarrollarme profesionalmente en el área laboral y nos sirve de mucho esta información a los principiantes. Gracias

Así es Lizbeth. En un informe psicológico el profesional hace incapié en la estructura de personalidad del paciente, sus conflictos y mecanismos defensivos. En cambio, en un Informe Psicolaboral, el profesional responde a la presencia o ausencia de las competencias laborales especificadas en el Perfil Profesional del Puesto, en relación al cual ese individuo ha sido pre-seleccionado.

muy bueno

Muchas gracias!!!!!!!!

Reblogged this on TrendingJobs.

Muchas gracias. He visitado su blog y ha sido de mi agrado. Saludos, Ana

Gracias a ti.

[...] Visto en: http://psicologialaboral.wordpress.com/2008/07/11/clasificacion-de-competencias-laborales-segun-bart… [...]

Buenos Días me parece interesante su articulo me gustaría saber en que países de latinoamerica se utiliza esta clasificación

gracias

Muchas gracias Luis por tu comentario. Se emplea en Argentina, la usan los psicólogos que han sido mis alumnos. Dicto un diplomado de Psicología Laboral y Organizacional en línea por medio de la Universidad de Flores. También he tenido alumnos de Ecuador y Peru. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: