El Blog de la Psicologia Laboral

Competencias laborales. Su clasificación y detección

Posted on: junio 5, 2008

Clasificación de las competencias del gran ocho

En esta clasificaron elaborada por Dave Bartram se distinguen en primer lugar las ocho competencias a las que se llaman factores y en segundo lugar se distinguen y las habilidades y motivaciones relacionados con cada uno de ellos.

  • . Liderar y dirigir: Asume el liderazgo y ejerce control sobre otros. Inicia acciones, guía y asume responsabilidades. Está presente en personas extrovertidas con necesidad de ejercer control sobre los demás.
  • . Ayudar y cooperar: Comprende las necesidades de otros y los ayuda en la medida de sus posibilidades, muestra respeto y agradecimiento en situaciones sociales. Trabaja eficientemente en forma individual y en grupos, con clientes y asesores. Tiene coherencia en su accionar. Posee claridad en sus valores los cuales se complementan con los de la organización. Se relaciona con la necesidad de desarrollar vínculos armónicos.
  • . Interactuar y persuadir: Comunica sus ideas en forma eficiente, tiene aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos, se vincula con otros fácilmente mostrando confianza en sí mismo. Se relaciona con la extroversión y la capacidad general intelectual.
  • . Analizar e interpretar: Desarrolla pensamientos analíticos claros y objetivos, rápidamente alcanza el meollo de complejos problemas. Aplica su experiencia con sentido común. Se comunica eficientemente en forma escrita. Se relaciona con la capacidad intelectual general y con una actitud positiva ante nuevas experiencias.
  • . Crear y conceptualizar: Trabaja bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias. Está atento a nuevas oportunidades de aprendizaje. Resuelve situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas. Piensa en forma estratégica. Apoya y dirige el cambio organizacional. Se relaciona con la actitud abierta ante lo nuevo y con la capacidad intelectual general.
  • . Organizar y ejecutar: Planifica sus actividades y prevé obstáculos en forma sistematizada y ordenada. Sigue direcciones y procedimientos. Se focaliza en la satisfacción del cliente y en brindar un servicio o producto con el estándar de la calidad esperada. Se relaciona con la madurez de los impulsos y con la capacidad general intelectual.
  • . Adaptabilidad: Reacciona en forma positiva ante situaciones de cambio. Las presiones que recibe las maneja asertivamente. Se relaciona con la estabilidad emocional.
  • . Capacidad de emprender e implementar: Se focaliza en alcanzar los resultados esperados y los objetivos de su trabajo. Trabaja cómodamente por objetivos. Demuestra comprensión del mundo de los negocios, las finanzas y el comercio. Está atento a nuevas oportunidades para su desarrollo y progreso en su carrera laboral. Se relaciona con la motivación de logro

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS

La importancia de los recursos humanos tantas veces pregonada pero tan pocas veces practicada ya no puede ser negada ni conceptualmente, ni tampoco en la práctica con el advenimiento de la globalización. El uso de las competencias es una gran herramienta en la gestión de los recursos humanos, principalmente en la selección de recursos humanos y en la medición del desempeño laboral. Se distingue la clasificación francesa y la americana, la elección de la clasificación que se usará dependerá del motivo de su uso y preferencias del psicólogo/a. En este articulo nos referimos a la clasificaron americana de competencias y a sus índices de detección.

EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DE LA ESCUELA AMERICANA

Me referiré a la evaluación de las competencias siguiendo la clasificación elaborada por Dave Bartram en base a la entrevista de empleo, la prueba de Weshler y el test desiderativo. En cada una de las competencias ya descriptas señalare los indicadores de las mismas en las diferentes técnicas de exploración psicológica. Usare el color rojo para referirme a la entrevista de empleo, el color azul para la prueba de Weshler y el violeta para el desiderativo.

INDICES DE EVALUACION DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA AMERICANA

1. LIDERAR Y DIRIGIR

Es primogénito en la situación familiar, ha ocupado posiciones de abanderado o escolta en la escuela primaria y secundaria, ha ocupado la posición de capitán de equipo en grupos deportivos y posee promedios superiores o medios superiores en la universidad. Ha ocupado posiciones de liderazgo en centros estudiantiles y se detecta un rápido ascenso a tareas de supervisión en la carrera laboral. Se hace responsable de la situación económica de sus padres cuando la situación lo requiere y es un líder responsable de su propia familia

Presenta un puntaje superior en el test de sentido común en relación a los restantes tests verbales. Comprende las situaciones sociales involucradas en el test que mide planificación en la parte ejecutiva.

Manifiesta el deseo de ser un animal que controle a otros, como el león y de cosas que ejerzan control como el reloj y la computadora. Es importante la presencia de defensas histéricas y obsesivas.

2. AYUDAR Y COOPERAR

Se ha desarrollado en familias con cultura latina, proviene y desarrolla una familia funcional. Coopera con sus padres y hermanos y es miembro de clubes y asociaciones asumiendo posiciones de responsabilidad en las mismas. Muestra deseos de ayudar al entrevistador a comprender su historia laboral y en los fines de semana desarrolla actividades grupales familiares y comunitarias.

Presenta un puntaje superior en la prueba de sentido común sobre las otras pruebas verbales y colabora con el profesional en el desarmado de las piezas de las pruebas de rompecabezas y cubos.

Manifiesta el deseo de ser un animal que produce alegría en otros como un pájaro porque alegra con sus trinos, elige vegetales nutritivos como el tomate y cosas que ayuden a otros como vacunas y remedios. Es decir las situaciones elegidas implican el brindar bienes y servicios a la comunidad. Por ende es importante la presencia de defensas depresivas y obsesivas. También es importante la presencia de defensas fóbicas.

3. INTERACTUAR Y PERSUADIR

La comunicación con el o ella durante el primer contacto telefónico y durante la entrevista es ágil y rápidamente se entiende su situación familiar y laboral. Hace preguntas coherentes durante la entrevista. Tiene el timón sobre el acontecer de su vida y las cosas no lo toman por sorpresa. Cuando se comunica con el profesional adopta una actitud de convencerlo sobre sus puntos de vista, apoyándose en el lenguaje no- verbal

Comprende rápidamente las consignas. Alcanza puntajes verbales estables y que no difieren en más de dos puntos del puntaje de vocabulario. Trata de disuadir al o la profesional para que le conceda más tiempo en los tests de ejecución. Los puntajes en la parte de ejecución son también homogéneos.

Se identifica con animales, plantas y cosas que están en contacto y armonía con el ser humano. Elige además animales sociales con sus congéneres como el delfín, el mono, el caballo. Es importante la presencia de defensas histéricas y psicopaticas.

4. ANALIZAR E INTERPRETAR

Durante la entrevista llama la atención su elevada comprensión del contexto político, económico y social tanto nacional como internacional. Su vida es el resultado de decisiones reflexivas en las que ha tenido en cuenta sus capacidades, sus intereses y las posibilidades que el mundo le ofrece.

Toma acciones para prever su futuro.

No empieza hasta sentirse seguro de haber comprendido la consigna.

Presenta puntajes superiores y homogéneos en la mayoría de los tests verbales, en dígitos su rendimiento puede disminuir. Llama la atención la rapidez con la que resuelve el test de semejanzas y el de cubos. Completa en forma rápida y precisa el test de observación visual.

Las razones con las que explica tanto las valencias positivas como las negativas son coherentes, precisas, originales y variadas. Por ejemplo, elige como animal ser un delfín porque no tiene enemigos, juega la mayor parte del tiempo y se comunica con otros de su especie. Es importante la presencia de defensas esquizoides.

5. CREAR Y CONCEPTUALIZAR

Desde un comienzo la persona creativa llama la atención por la presentación novedosa de sus antecedentes y su apariencia personal que aunque se mantenga en las formas convencionales tendrá un aspecto distintivo, como la forma que arregla el pañuelo que coloca en el bolsillo del traje por ejemplo. En sus antecedentes se observa cambios sociales y ocupacionales en relación a la situación de su familia de origen. Ritos religiosos como casamiento y bautismos se cumplen pero agregando por lo general tonos personales. Sus ojos revelan curiosidad por la nueva empresa, el nuevo puesto y las técnicas de exploración que se utilizan. Se siente cómodo durante la entrevista y la aplicación de las pruebas. Esta actualizado en lo que hace a sistemas de comunicación y computación.

Alcanza puntajes elevados tanto en lo tests verbales como en los de ejecución. Llama la atención que cuando no sabe algo, se lo pregunta al profesional o lo registra para luego investigar. Su vocabulario es superior y sintetiza la definición de cada palabra.

Los animales, plantas y cosas elegidas no son las comunes y si lo son, las razones descriptas son originales. Es importante la presencia de defensas esquizoides. En cada situación proporciona razones que cubren diferentes defensas de tal modo que el análisis aporta que posee defensas histéricas, obsesivas, fóbicas, depresivas, esquizoides y psicopaticas. Por ejemplo, “Me gustaría ser una de las maravillas del mundo por su belleza, -defensa histérica- porque quienes la visitan se admiran y quedan cautivados, -defensa psicopatica- y porque la cuidan y preservan”-defensa fóbica-.

6. ORGANIZAR Y EJECUTAR

Llama la atención la organización en la que presenta los antecedentes, la manera ordenada en la que planifica los encuentros y se comporta durante las entrevistas. En cuanto a su vida llama la atención la planificación de sus estudios, por ejemplo, se gradúa a la edad que lo había previsto. Recuerda espontáneamente su historia laboral y aporta fechas sin dificultad. Sus logros económicos coinciden con el resultado de sus esfuerzos laborales. Comprende las consignas y las sigue sin tratar de cambiarlas.

Alcanza puntajes superiores en los subtests verbales y de ejecución. Puede tener dígitos mas bajo que vocabulario. Ayuda al evaluador a desordenar las figuras de cubo formadas para iniciar una nueva. Ayuda al evaluador a colocar las piezas de los rompecabezas en las bolsas respectivas después que las unió. Cumple las tareas en los tiempos previstos.

Prevalecen defensas obsesivas en la elección de objetos, en las catexias positivas, como computadores, brújulas y relojes y en la elección de animales en las catexias negativas, como cerdo porque es sucio. También es común que presenten defensas depresivas en los vegetales en las catexias positivas como “tomate porque tiene muchas vitaminas”.

7. ADAPTABILIDAD

El entrevistador tiene la sensación de comodidad con personas adaptables y prevalece un tono de armonía y equilibrio durante la entrevista y la administración de las pruebas. Los sentimientos de frustración que pueden originar información que brinda el entrevistador o preguntas que este debe formular se resuelven fácilmente. Prevalece funcionalidad en la familia de origen y la que constituye.

Se destaca la homogeneidad de los puntajes verbales y de ejecución. En la parte verbal, juicio o sentido común presenta un puntaje similar al de vocabulario. Los ítems que no logra resolver no le producen una sensación de malestar significativa.

El desiderativo se caracteriza por presentar versatilidad en las defensas y es importante la presencia de defensas histéricas. Además las valencias positivas no están muy distantes de las valencias negativas. Cuando la persona carece de adaptabilidad frente a determinadas situaciones es
probable que de respuestas extremas, por ejemplo, “Me gustaría ser el sol porque origina vida”, “No me gustaría ser el virus del SIDA” o bien “Me gustaría ser un elefante porque es grande, fuerte y vive muchos años” y “No me gustaría ser una hormiga porque es pequeña y fácilmente la pisan”. Lo opuesto sucede con la persona adaptable, por ejemplo “Me gustaría ser un perro porque es leal” y “No me gustaría ser un zorrino por su olor”.

8. CAPACIDAD DE EMPRENDER E IMPLEMENTAR

En sus antecedentes llama la atención como utiliza sus potencialidades y las posibilidades que el medio le brinda para acceder a elevadas posiciones laborales en corto tiempo. En sus antecedentes aparecen becas de ayuda a su desarrollo intelectual y participación en organizaciones profesionales. Durante la entrevista hace rápidamente la ecuación entre los beneficios y obstáculos que la organización, el puesto ofrecido y sus condiciones representan para su carrera laboral.

Alcanza puntajes superiores en la parte verbal y de ejecución. Las pruebas de ejecución las completa sin errores y obtiene puntos por la rapidez de sus ejecuciones.

En el desiderativo se observa versatilidad en las defensas siendo importante la presencia de defensas obsesivas. Presenta coherencia entre lo que elige y las razones que describe, por ejemplo, elige un jet privado porque permite viajar a lugares alejados en corto tiempo. Predomina la practicidad en las catexias elegidas.

SINTESIS

En síntesis, la psicología argentina ha hecho un gran aporte a la psicología organizacional desde la evaluación de la entrevista, la parte analítica del test de Weshler y la prueba desiderativa. Uniendo sus conclusiones y aplicándolas a la categorización de las competencias siguiendo la escuela americana se logra una herramienta de gran utilidad para la selección de recursos humanos.

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8 comentarios to "Competencias laborales. Su clasificación y detección"

exelente articulo, práctico y con buen sustento teorico.
Me gustaría que se ampliara a otros test utilizados en evaluación laboral.

Muchas gracias Patricia por tu comentario. He añadido artículos referidos a la lectura de competencias usando otros tests como el de Bender, la prueba de Wechsler y el test desiderativo.

Excelente aporte…

Me encantaría saber dónde conseguir preguntas de las evaluaciones o pruebas escritas echas por la empresas o gobiernos con sus respectivos análisis..

Chaoo…

Te agradezco si me dice en dónde…

Pues no lo se. Cada organizacion emplea y/o construye sus propias pruebas de acuerdo a los requerimientos de sus puestos.

Excelente trabajo spbre las competencia laborales, lo publicare en mi blog si me autorisan.

Sí por supuesto, Alexis. Muchas gracias por valorar mi esfuerzo y difundir nuevos conceptos que ayudan a las organizaciones y a los individuos a crecer y desarrollarse.

Te invito a visitar http://www.wikiempresa.mx , pueden encontrar artículos, videos, libros, cursos y herramientas sobre el tema.

Muchas gracias. De seguro lo voy a hacer. Muchas gracias

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