El Blog de la Psicologia Laboral

Entrevista psicológica de empleo

Posted on: enero 6, 2008

La entrevista psicológica de empleo tiene como principal objetivo el evaluar a la persona entrevistada a fin de decidir si ésta puede continuar o no en las etapas siguientes del proceso de selección. Este artículo acerca de esta etapa crucial en el proceso de selección de personal, ha sido escrito con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas a quienes se encuentran interesados en la psicología laboral y organizacional.

La entrevista psicológica no es una charla ni un imprevisto encuentro social de dos individuos, sino que consiste en una entrevista semi-estructurada, lo cual implica que las preguntas para las personas son las mismas, pero ellas pueden contestarlas en la manera que prefieran hacerlo. Requiere de un entrevistador alerta quien apunta a comprender en detalle la vida laboral del sujeto y su motivación para el puesto ofrecido.
A fin de lograr esta comprensión, no solamente se deben escuchar las palabras del entrevistado, sino que además es necesario captar los mensajes no-verbales que expresan los sentimientos acerca del contenido de las frases emitidas.

La entrevista psicológica no es una charla ni un imprevisto encuentro social de dos individuos, sino que consiste en una entrevista semi-estructurada, lo cual implica que las preguntas para las personas son las mismas, pero ellas pueden contestarlas en la manera que prefieran hacerlo. Requiere de un entrevistador alerta quien apunta a comprender en detalle la vida laboral del sujeto y su motivación para el puesto ofrecido.

A fin de lograr esta comprensión, no solamente se deben escuchar las palabras del entrevistado, sino que además es necesario captar los mensajes no-verbales que expresan los sentimientos acerca del contenido de las frases emitidas.

Durante esta conversación el entrevistador realiza síntesis con el material que obtiene para alcanzar el objetivo principal antes anunciado. Es decir que como en toda interacción entre personas, ocurre un proceso de influencia mutua, se emiten palabras y se realizan gestos o se guarda silencio, pero en la entrevista de empleo cada uno de estos elementos debe ser analizado por el entrevistador, de modo tal que al terminar la entrevista es posible producir una opinión inicial sobre el candidato.

Luego de las presentaciones formales, se invita al entrevistado a tomar asiento y se describe la organización y el puesto ofrecido; este último tiene que estar descrito en una hoja de papel que puede ser leída o bien ofrecida al sujeto para que él la lea. De esta manera, en esta primera etapa de la entrevista se cumple el segundo objetivo de la misma que consiste en brindar información por respeto intelectual y moral hacia el entrevistado. Además se comenta el tema de condiciones de trabajo como el lugar de trabajo, horarios y posibilidades de viajes, entre otros, y la retribución que incluye el salario, los beneficios sociales y posibilidades de capacitación. También se hace referencia a las probabilidades de ascenso. Después de hacer una pausa, se le pregunta al sujeto su interés o no de continuar en este proceso. Si acepta se lo invita a hacer preguntas sobre lo relatado que se responden con objetividad.

Si se desconocen las preguntas y viene al caso que sean respondidas, se le promete investigar a fin de responderle en el caso que se de una nueva reunión. Luego de finalizada la entrevista, se debe indagar con el contacto en la empresa las preguntas cuyas respuestas se ignoraban, ya que habrán nuevos candidatos o candidatas que pueden querer saber lo mismo. Si bien, esto suele ocurrir, delata un error en la primera etapa del proceso de selección cuando la consultora contacta al interlocutor de la organización.
Luego comenzamos con la segunda etapa de la entrevista, durante la cual se investiga al entrevistado. Con los antecedentes escritos de la persona y las anotaciones que ya se han efectuado, se comienza con la etapa de estudio del candidato en la que se repasan brevemente los antecedentes escritos y se resuelven los interrogantes que plantea.
Posteriormente se le pide al entrevistado que cuente su historia laboral como él quiera hacerlo, desde el último empleo o desde el primero. En cada empleo se debe averiguar la empresa en la que trabajó, la dirección de la misma, los puestos que desempeñó, la tecnología que utilizó, el nombre, tipo de relación y forma de contactar a su jefe inmediato. En los puestos de supervisión es necesario preguntar las técnicas de supervisión empleadas y en los puestos gerenciales se deben preguntar los logros alcanzados durante su gestión gerencial. En la medida que la persona cuenta su historia, el entrevistador o entrevistadora la coteja con lo que esa persona escribió a fin de detectar diferencias. Si esto sucede se pide de inmediato una aclaración y se lo deja que continúe.

Es de esperar que la persona cuente una historia laboral en la que deje la mejor impresión de sí mismo, por ende, el entrevistador o entrevistadora debe ser muy sagaz para conocer la historia real de su entrevistado Se aconseja en este paso ahondar en las desvinculaciones de las organizaciones. Por ejemplo, si la persona informa que fue desvinculada debido a un proceso de re-estructuración de la empresa se pueden hacer preguntas como, por ejemplo, si conocía de ese proceso que se estaba realizando, sus opiniones en relación al proceso y en relación al futuro de la empresa. Las respuestas adecuadas son aquellas en las que el sujeto conocía el proceso en el que la empresa se hallaba, presentía que quedaría fuera de la organización, había comenzado su búsqueda con antelación al despido y comprendía la situación económica- financiera de la empresa y su situación en el mercado.
Otra manera de cotejar lo que la persona cuenta y lo que realmente sucedió es
avanzar en la entrevista para luego volver y reformular las preguntas, estableciendo si el candidato cuenta esencialmente lo mismo o no.

Una vez que se ha comprendido la historia laboral de la persona y nuestra
evaluación de la misma es positiva, exploramos su educación formal y los cursos de especialización realizados. Hay que detenerse en estos últimos pues nos informan sobre la actualización del sujeto en su profesión, y por ende, su compromiso emocional con ésta.
También se debe indagar qué tipo de literatura suele leer y qué tipo de afecciones posee, a modo de investigar sus intereses.

Finalmente se investiga a grandes rasgos su vida familiar de origen y presente. El objetivo de las preguntas es establecer si el ambiente familiar de la persona será
un factor que potencie o limite su desempeño laboral en el puesto a cubrir. Por ejemplo, en el caso de personas que trabajan en un centro de terapia intensiva un ambiente familiar que contenga las ansiedades depresivas originadas en el trabajo es un factor importante a tener en cuenta. En cambio, frente a u ambiente familiar turbulento, las tareas monótonas de un puesto realizadas en un ambiente atractivo de trabajo, funcionan como un excelente medio de escape.

Aquí es importante respetar la privacidad del entrevistado y no tallar en aspectos de su vida que no tienen relación con su vida laboral. Recordemos que la tarea del entrevistador es averiguar si las condiciones de su vida familiar concilian o no con las exigencias del puesto. Por ejemplo, si la persona está divorciada, es aconsejable averiguar si el divorcio esté terminado legalmente, desde hace cuanto tiempo está separado y quien tiene la tutela de los hijos en el caso de que los haya y en que período de escolaridad se encuentran. Más no es tema del entrevistador o entrevistadora, preguntar si ha superado el duelo del divorcio, ni cómo se siente respecto a él.

Luego que se termina el interrogatorio se lo invita a la persona a formular las preguntas que desee hacer sobre la empresa, el puesto y el proceso de selección, las cuales deben ser contestadas con veracidad.

En cuanto al cierre de la entrevista, se le explica al candidato o candidata que se continuarán realizando entrevistas con los otros postulantes para luego decidir quienes pasarán a la próxima etapa y además se le informa además sobre la fecha probable de la conclusión de esta primera etapa. Se le aclara que la consultora se pondrá en contacto con él o no, pero que si no nos ponemos en contacto con él, sus antecedentes quedarán en la base de datos. Hay quienes preguntan si pueden llamar para conocer el resultado de la entrevista y se le responde afirmativamente y cuando.

Posterior a la entrevista es aconsejable escribir las impresiones sobre la persona entrevistada y también características físicas, presencia y actos del lenguaje no-verbal que nos llamaron la atención. Una vez terminado el ciclo de las entrevistas se realiza una revisión detenida del material obtenido para evaluar quienes son los candidatos y candidatas que continuaran en el proceso por reunir las características exigidas en el Profesiograma.

Los antecedentes de aquellos que no reúnen en detalle dichas características son archivados en la base de datos. Previamente se agrega una nota que orienta sobre la clase de empleos y organizaciones en las que los poseedores de dichos antecedentes podrían llegar a tener un desempeño exitoso. Finalmente los antecedentes de quienes mintieron y/o exhibieron factores neuróticos y/o sicóticos de conducta durante la entrevista no se archivan. Si los entrevistados del segundo caso vuelven a contactarse con la consultora es el deber de ésta el responder. Quien debe responder es el entrevistador o entrevistadora y explicar las causas en una entrevista personal breve.

En cuanto a la técnica de la entrevista el tono de la entrevista debe ser cordial y respetuoso, más manteniendo cierta distancia y la formalidad. Se debe evitar adoptar una actitud de superioridad derivada de la necesidad de poder y control y es totalmente desaconsejable adoptar actitudes que demuestren una actitud juzgadora desde el plano moral. Se evalúa la carrera laboral del candidato para saber en qué medida se ajusta al Profesiograma, nada más. Las preguntas deben ser claras y concisas y no hay que hacer preguntas de tal modo que el entrevistado perciba como deber contestar, por ejemplo, “No ha tenido periodos de desempleo,¿no?”, se debe cambiar por, “Y, en cuanto a los períodos de desempleo?”Tampoco se debe entrar, ni discutir en temas religiosos y políticos.

About these ads

156 comentarios to "Entrevista psicológica de empleo"

MUY BUENA LA DETALLADA INTRODUCCION AL TEMA ENTREVISTA PSICOLOGICA.

GRACIAS POR DETALLAR ASI EL TEMA DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA, PUES ME AYUDO A ESTRUCTURAR LO QUE YA SABIA Y RETOMAR COSAS QUE SE ME HABIAN ESCAPADO.

Saludos.

Quiero preguntar algo. Hace unos dias fui entrevistado, me entrevistaron la asistente del Director de la empresa y la gerente de operaciones al mismo tiempo por dos horas, después llego el director y fui entrevistado por él frente a las otras dos personas por otra hora mas, la entrevista la realizaron en un restaurante. Despúes me dieron otra cita para acudir a una empresa de reclutamiento a realizarme examenes psicometricos.

Cual es su opinión de una entrevista así?

Por otro lado durante la entrevista del Directo me hizo dibujar un ocho acostado poniendo mucha antencion en como lo dibujaba.

Que significa o que transmite la forma en que se dibuja un ocho?

Agradeceria en gran manera sus comentarios

Cuando las búsquedas se realizan fueran de la empresa significa generalmente que el puesto para el que te estás postulando está ocupado en la actualidad. Que la entrevista se extienda por tanto tiempo es una buena señal, y también lo es la invitación a otra persona que se encuentra en un nivel superior. Los Directores suelen aprender técnicas sencillas de exploración psicológica que le aportan otros datos, además de los obtenidos en la entrevista. Te sigue los movimientos pues tiene distinta interpretacion si empiezas por dentro del ocho o por fuera, si primero haces la parte de arriba o la de abajo. Por razones éticas no te puedo contestar que significa cada cosa. Pero al haber sido invitado a hacerte el psicotécnico quiere decir que fuiste aprobado en tu manera de hacer el ocho. Espero haber satisfecho tus comentarios y te invito a que me vuelvas a escribir para decirme como te fue.

¡Hola,buenos dias LIC. EVANS!

En mi actividad de busqueda laboral he encontrado esta pagina
que me ha parecido interezante y de apoyo. Mi comentario va especificamente, a la postura que toma el entrevistador, ya sea Directivo Administrativo o del area de Recursos Humanos, ante aquellos solicitantes que han tenido problemas laborales. Ya que es un tema rrecurrenta y sobre todo ahora en esta “crisis financiera” en la cual muchos patrones generan CRISIS LABORAL EXTRA, abaratando los costos en base a despidos muchas veces fundados hasta en poca compatibilidad de caracteres u hasta diferencias religiosas o políticas y luego emprender campañas de desprestigio, ( de hecho he visto esto en la empresa donde he trabajado y no estoy de acuerdo con ello, me parece poco Etico por parte del Patron.
¿DE QUE FORMA SE MANEJA ESTO EN UNA ENTREVISTA LABORAL , DADO QEU PUEDE Y AFECTA AL CANDIDATO Y NO EXISTE UNA GUIA AL RESPECTO? sobre todo en los paises de Centro y Sur América
Seria sano comentar sobre ello y sobre acciones colaterales como lo maneja la empresa donde se presenta la solicitud.

Agradesco su comentario y de nuevo la felicito por su blog

Voy a tomar tu idea y escribir al respecto en foma detallada. Una comptencia del empeado es saber entender la cultura de su empresa, sus valores, su estilo de liderazgo, sus formas de comunicarse, etc. En la entrevista laboral este entendimiento debe aparecer, por ejemplo:
“La crisis internacional ha afectado a la compañia, por ejemplo, los directivos se han angustiado y se sinten confusos, sin saber a ciencia cierta que rumbo tomar. Por ahora han decido prescindir de los servicios de los nuevos y yo soy, bueno era uno de ellos”
O sea, se explica todo el panorama y la desvinculacion como parte y efecto de ese panorama.

Hola, llegue a tu blog por un enlace, fijate que el mes pasado me despidieron porque notaron que no estaba agusto alli, pero temo mencionar este trabajo en mi cv porque me preocupa que llamen para pedir referencias y hablen mal de mi, crees que es un error mencionar que fui despedido? he pensado en omitir ese trabajo.

tengo otra duda, a que te refieres con caracteristicas neuroticas y psicoticas, eso suena muy feo y un entrevistador quiza no tenga la autoridad para juzgar esas caracteristicas. Saludos.

Si no estabas a gusto y lo explicas asi pudiendo discriminar los aspectos que no te gustaban no existe problema que coloques ese trabjo en tus antecedentes; en el cv puedes detaller asi:
Motivo de la desvinculacion: disconformidad laboral
El ser humano considerado normal tiene mucho de normal o funcional, algunos factores neuroticos y unos pocos factores psicoticos. Esto significa que la mayor del tiempo pensamos, sentimos y actuamos en forma coherente, pero a veces pensamos, sentimos y actuamos en forma subjetiva. A veces pensamos que nuestro jefe esta en contra nuestra cuando no es asi, por ejemplo, a esto se le llama pensar en forma ilogica. Cuando esto sucede puede deberse a factores neuroticos o factores psicoticos de la personalidad. Solamente cuando el entrevistador es psicologo puede darse cuenta de estos factores.

Soy una persona a quien contrataron para realizar selección de personal, pero la verdad nunca he tenido experiencia en este campo; esto no es desconocido para mi jefe él me dio la oportunidad y yo no quiero darme por vencida, aunque algunas veces lo he querido hacer. la mayoría de mis trabajos han sido con municipios, donde se trabaja con la comunidad, colegios, centros de salud, escuelas, hogares comunitarios, en fin. Lo que acabo de leer me parecio excelente porque pude despejar muchas dudas que tenía acerca de las entrevistas. quisiera que ud. por favor me ayudara en cuanto a las pruebas psicotecnicas que se debe aplicar, o como las puedo obtener por medio de este medio gracia por su atención.

En Ediciones TEA puedes encontrar confiables pruebas psicológicas.

hola, estoy participando en diferente procesos de seleccion, lamentablemente no puedo evitar mis nervios en las entrevistas,se que los spicologos se dan cuenta,,,,es un anclaje no superado,,aun sabiendo que mi expericiencia en lo que busco es larga 15 años , enrequecida con diplomados y seminarios, se que se bastante, pero los nervios no son mis aliados

atte.,

Querida Andrea: Existen tecnicas que te pueden ayudar a controlar tus nervios en las entrevistas. Comunicate a mi direccion electronica si quieres saber de ellas, aceburgess@gmail.com

Siempre me a intersado esta area de la empresa, en este momento que me encuentro en busqueda de trabajo y que ya he pasado por 4 procesos de seleccion es decir 4 empresas y nada, quisera saber realmente q es lo q esta fallando en mi, noto q en ocasiones no supero las expectativas en las pruebas psicotenicas u en ocasiones en las entrevistas suelo ser muy directa y al grano con la informacion pues no me gusta adornar la realidad y como que me pongo nerviosa aunque domine la informacion, que pudiera hacer ? para que me vean como un candidato optimo para seleccionar en el cargo postulado.. gracias

En cada etapa del proceso hay que pedir retoralimentación y cada participante tiene el derecho de conocer las razomes por las cuales no fue seleccionado.

hola

Quiero comentar que a mi me toco renunciar a una empresa porque falte a una norma, cuando presento entrevista me pongo nerviosa cuando me dicen que porque renuncio a esa empresa no se que decir, me anterior jefe dijo que dijera que fue recorte de personal pero, pero yo se que no he podido conseguir el empleo por estar decir mentiras no se que hacer o que decir para volver a conseguir empleo.

Una forma de responder es la siguienete:
“No pude adaptarme a la cultura de la organización”

ALGUIEN ,Y PARA QUE SIRVE.ME PODRIA DECIR PORQUE ALGUNAS PERSONAS DE RECURSOS HUMANOS PIDEN QUE SE ELABORE UN DIBUJO Y UNA HISTORIA

Al dibujar proyectamos nuestra forma de ser, también cuando elaboramos un relato.

EN TRABAJOS ANTERIORES ME PIDEN DIBUJOS Y QUE REDAPTE UNA HISTORIA YEN OCACIONES ME PONGO NERVIOSO

Tienes que aprender técnicas de relajación.

bueno muchisimas gracias por todo con esta informacion ya se k carrera tomar…pero un pequeño consejo, yo soy ahun adolecente y por ende no entiendo algunas palabras pero claro lo sobreentiendo con la lectura pero seria mucho mas facil si utilizaran palabras coloquiales o en otro caso un glosario ….=mente muchas gracias

Tienes razón. Lo haré.

Alguien que me informe donde puedo comprar pruebas psicologicas para una empresa.

Gracias.

En TEA ediciones.

He empezado un nuevo trabajo y es en el area de Recursos Humanos, mi jefe desea que le haga “la entrevista domiciliaria” a los empleados de la empresa..
Pero realmente es nuevo para mi y no se donde puedo ubicar una guia o formato de las preguntas que se deben hacer..
O que debo hacer..
Gracias

EN LA ENTREVISTA DOMICILIARIA SE VERIFICA SI LA PERSONA VIVE ALLI Y CON QUIEN VIVE Y EL PARENTESCO QUE TIENEN CON LA PERSONA INVESTIGADA. SE DESCRIBE COMO ES LA CASA, O SEA SUS COMODIDADES, Y EL VECINDARIO. SE AVERIGUA LA DISTANCIA ENTRE LA CASA Y LA EMPRESA Y LOS MEDIOS DE LOCOMOCION. SE LE PUEDE PREGUNTA A LOS VECINOS SU OPINION SOBRE EL INTERESADO O INTERESADA.

actualmente estoy intentando cambiar de empleo por lo cual ya he tenido entrvistas de trabajo en las que no tuve buenas respuestas,cuento con mucha experiencia en mi puesto de trabajo pero hay algo que falla en mis entrevistas,mis busquedas son hacia el manejo de dinero pero he notado que el perfil que doy no es el que buscan,como modifico esto para obtener el trabajo que tanto deseo,no logro entender por que no quedo seleccionada en ninguno!

Cuando se participa en un proceso de seleccion y se llega a la etapa de las pruebas, el o la interesada tiene el derecho de pedir los resultados, es en base a esta informacion que debe decidir que paso debe seguir, no hay que llegar a conclusiones sin evidencia.

Saludes una delas cosas o varias que parecen sencillas pero al
leer esta entreista psicologica de empleo me doy cuenta de la importancia gracias.

Muchas Gracias!!!!!!!!

Hola mi nombre es Fernando, quiero primero felicitarla Lic. por el blog ya la información que contiene es de mucha ayuda y gran calidad.
Mi consulta es por que en estos dias tengo una entrevista con el psicologo para un puesto administrativo con atencion a clientes en un banco.
Este banco es una coperativas, lo cual quería saber cuales tendriam que ser mis posturas fisicas al comunicarme y en que normalmente van a poner atencion en lo cometne.
En lo personal creo que puedo tomar el puesto pero entre la ansiedad en el trbajo y la necesidad mi cabeza vuela … Gracias!!

La forma de responder es:
Primero escuhar la preguntar y comprender lo que te quieren preguntar y responder en forma clara, estableciendo contacto visual con el o la entrevistadora.

La postura debe ser erguida, las manos deben acompañar a las palabras y se debe establecer contacto visual con el o la entrevistadora.

Hola,muy buen tema,espero que estes bien,
Mi caso es: ” Que tengo una entrevista psicologica en una clinica y ocupaba saber q y como deberia ser la manera de responder las entrevistas o preguntas,porque me informaron que deberia contestar de una manera cortante y que no me abriera mucho,
estoy confundido”,queria saber si me explicabas la manera de contestar para dicho trabajo.
muchas gracias y espero la respuestas.
desde COSTA RICA.
BYE.

La forma de responder es primero entender la pregunta, si no se ha entendido totalmente pedir una aclaración. Luego responder en forma concreta y clara sobre el tema en questión.

me ayudaron mucho sus comentarios como hacer el proceso de hacer entrevistas me gustaria que me diera mas ideas sobre preguntas que se pueden hacer a los candidatos que vienen a las entrevistas ya que mi trabajo se vasa en hacer entrevistas

gracias por sus comentarios quisiera que me diera mas ideas para hacer preguntas en una entrevistas ya que mi trabajo es entrevistar candidatos y no he tenido mucho entrenamiento para eso

estoy seleccionando personal para una multinacional y necesito que me ayuden en como entrevistarlas pues njo tengo la menor idea, gracias

He leído atentamente el artículo y las respuestas a cada una de las preguntas, las que sin duda alguna me han ayudado a corregir algunas de mis inseguridades al momento de las entrevistas. He estado en algunos procesos y en uno de ellos me entregaron una serie de hojas con imágenes de personas que simulaban un diálogo. Cada cuadro tenía una referencia o ambientación. Lo que se me solicitó fue llenar en cada globo de diálogo correspondiente a cada imagen una acción o respuesta. ¿Qué mide este test?. Lo pregunto pues eran al menos 50 cuadros, cada uno con situaciones y escenarios distintos, sin embargo el tiempo para responder fue muy reducido. ¿Qué recomiendas respecto a este tipo de evaluación?

Quedo a la espera de tus gratas orientaciones,

Atte.,

Bernardo

Muy buena la entrada del blog. Yo tengo dos preguntas respecto a las entrevistas:
1) Los tatuajes. En cuáles empresas suelen rechazar los tatuajes ocultos? Cuál es la percepción del entrevistador acerca de un candidato tenga algún tatuaje? En cuáles países suelen ser más estrictos?

2) Yo realicé una pasantía corta en una empresa y no les entregué el informe porque luego me di cuenta de que tuve un error procedimental (lamentablemente mi tutor no me ayudó en este aspecto a tiempo). Por otro lado, la pasantía sólo fue un diagnóstico y una breve propuesta que no se llevaría a cabo, lo cual le resta importancia al error que cometí. Quisiera volver a esa empresa a trabajar en un área diferente, supongo que debería llevar el informe no? Qué comentarios debería hacer respecto al informe si fuera necesario?

Gracias de antemano por su ayuda y disculpe la extensión del comentario

Hola Patricia!!!
La percepción es generalmenete negativa, pero depende del trabajo para el que te postulas. No es lo mismo postularse como recepcionista de una peluquería que como recepcionista de una bodega de vinos finos. Mientras que en le pirmer caso puede no ser un obstáculo , en el segundo sí. También es conveniente que no uses símbolos religiosos en la entre vista de empleo. Si tú prometiste elaborar un informe y no lo hiciste, pimero tienes que pedir disculpas y preguntar si todavía tienen interés en él. Si te contestan afirmativamente puedes proseguir en tu intento de obtner un empleo en esa empresa.

Tengo una gran duda : Recientemente tuve una entrevista psicológica, pero no utilizaron los test estándares de CI ni el test de rorschach. La psicóloga inicio entonces un test verbal que me pareció irrisorio, pues las preguntas eran del tipo : “Si fueras una cosa, que serias y porque”,”Si no fueras una cosa, que serias y porque”. Lo extraño es que pidió que dijera lo primero que me venia a la cabeza y siendo así no existe razonamiento al responder, es lo primero que se viene a la cabeza. Siendo así ¿ como puedo tener razones, si las respuestas no responden a un motivo especifico ? Además, aunque no poseo conocimientos en psicología, creo que las respuestas están influenciadas por el nivel de CI que uno posea, característica que no fue medida. También se me pidió dibujar un hombre bajo la lluvia lo mas detallado posible, pero apenas empezó a dibujar, ella empezó escribir. Antes que terminara mi dibujo, ella se retiro y no la volví a ver. Yo siempre he leído y en revistas de historietas cuando pequeño, aprendí tecnicas de dibujo, ya que no lo hacia bien y con ellas, que son sencillas, es mucho mas fácil el dibujar. Por simple deducción, todos los dibujantes poseen casi todos las mismas características, pero todos sabemos que no es así. Y aquí viene la pregunta crucial : ¿ Como abordar a estas profesionales para que puedan realizar un perfil real ?

Hola
Gracias por tu pregunta ya que es muy interesante. De acuerdo a las circunstancias la profesional elige las téecnicas que va a emplear.
En tu caso la profesional eligió el Cuestionario Desiderativo y el Test de la Figura Humana. El cuestionario desiderativo es una técnica de estimulación y producción verbal muy valiosa dado que con su sencilla consigna y administración se logra un material muy rico que permite en un corto lapso de tiempo profundizar en el conocimiento del grado de organización yoica de un sujeto. Este test proyectivo sirve para evaluar tanto el repertorio como la eficiencia o fortaleza de las defensas del sujeto, entendiendo por defensas los mecanismos que utiliza una persona para restaurar el equilibrio psíquico cuando percibe malestar interno, ya sea causado por estímulos externos o por estímulos de su propio mundo interno.
El test de la figura humana evalúa cómo el sujeto se percibe o bien como le gustaría ser.
El que un test sea sencillo o simple no implica que no pueda proporcionar un rico material.
El test que mide el Cociente Intelectal se administra cuando la situación lo requiere, y cómo su nombre lo indica mide la capacidad de aprender de un sujeto y su rendimiento intelectual, pero no mide por ejemplo la motivación para usar ese potencial en la situación de trabajo.

Hola, pronto voy a tener una entrevista laboral, y quisrea que me asesoren al respecto sobre como son las mismas, como es lo de las posturas, expresiòn corporal, tecnicas y demas.
Muchas gracias, y muy bueno el blog.

Tienes que ser natural. Tines que sentarte con la espalda erguida, mirar directamente a los ojos del o la entrevistadora y tus manos tienen que acompañar lo qué dices. Tines que actuar cómo cuando vas al médico. Pero lo más importante es que entiendas qué busca el o la entrevistadora, para que le puedas comentar los talentos que piensas que tienes para la posición vacante.

hola, me encanta el tema, me gustaria que me ayudaras con mi caso: estoy en busca de trabajo acabo de egresar de la carrera de ing. industrial mi problema es que no tengo experiencia y eso me hace sentir insegura en las entrevistas que puedo hacer ya que soy una persona segura,analitica, con muy buen timbre de voz y suelo no mostrar estas caracteristicas en mis entrevistas debido a los nervios y la inseguridad que me provoca el no tener experiencia.

Hola Melisa:
No tienes experiencia porque eres una recién egresada. Quien te entrevista no espera que tengas experiencia. Los jóvenes profesionales suelen ser muy buscados porque permiten ser modelados de acuerdo con la cultura de la empresa. Entonces quen te entrevista seguramente va a explorar tu capacidad de aprender y de adaptarte tanto al puesto de trabajo, como al grupo y empresa. Quien te entrevista también espara que estés un poco nerviosa ya que son tus primeras experiencias. El caso contrario, alguien que se sienta super seguro de que hará todo bien, en cambio sería algo que le podría preocupar al o a la entrevistadora. Para controlar los nervios de la entrevista existen técnicas de relajación y visualización que describiré en un libro que estoy escribiendo.

cuando estará disponible su edición …?

Muchas gracias Mauricio por escribirme. El libro digital sobre”Como Buscar y Obtener Trabajo” que incluye ejercicios auditivos para estar relajado en la entrevista y mejorar la autoestima se encuentra disponible en
http://www.biblomedia.com. Buena suerte!!!!!!!!!

Hoa Mauricio: El Libro ¿Cómo Buscar Y Obtener Trabajo? ya se encuentra editado y publicado. Para comprarlo te dejo su link:
http://www.biblomedia.com/product_details.php?item..
Gracias

Hola,
este miércoles tengo una entrevista sicológica para una entidad del Estado. Yo ya he trabajado en servicio público, así que por ese lado estoy tranquila para abordarla. Sin embargo me preocupan tres temas: 1) respecto de mi último trabajo, o mejor dicho, yo renuncié a mi último trabajo porque me casé y que fui a vivir a otro país para estudiar, pero ese proyecto no prosperó y con mi marido tuvimos que volvernos hace 4 meses….mi duda es ¿cuento todo eso o digo otra cosa? temo que suene a “fracaso”. 2) me como las uñas, y siempre que tengo una entrevista me pone nerviosa que me digan algo al respecto…. no están taaaaaaaaan horribles, pero comprenderás que siempre esperan que las mujeres lleguen con uñas largas y lindas. ¿cómo puedo abordar eso? 3) al respecto, cuando preguntan los defectos, ¿cómo decir una debilidad que no te juegue muy en contra? por ejemplo, yo he dicho autoexigente y perfeccionista, que efectivamente son mis defectos. Muchas gracias por tu tiempo.

Hola Patricia!
Lo esperable en la vida es que no todos los proyectos prosperen. Lo tienes que contar cómo me lo has explicado. Renunciar a un trabajo para casarse e irse a vivir a otro país con un proyecto demuestra que tienes inciativa, empuje, confianza en ti misma y en tu esposo. Reconocer que el proyecto fracasó evidencia capacidad de aceptar las frustaciones. No obstante, es conveniente que tengas claro las razones del porqué no funcionó, ya que te lo pueden preguntar. También es importante que agregar lo que aprendiste de ese fracaso.
Las uñas no tienen que estar largas y pintadas, salvo que te postules para el puesto de manicura. Si tienen que estar prolijas, aún cuando las tengas muy cortas puedes darle forma con una lima. Luego tienes que arreglar las cutículas y finalmenete pintarlas con un esmalte con brillo.
Todos tenemos fortalezas y debilidades. Es importante que tú las conozcas y digas la verdad. Si se nota que eres autoexigente y perfeccionista pues escribes sin errores. Cuando menciones tus fortalezas tienes que describir actos que las ilustren, lo mismo que con tus debilidades. Al mencionar las fortalezas tienes que explicar cómo éstas son beneficiosas para el puesto que te postulas. Y al mencionar tus debilidades, tienes que agregar cómo las manejas para que no se conviertan en un obstáculo.

Hola! primero que todo felicitarla por el Blog.
Mi consulta es:
Hace unos dias empecé una selección para tomar un puesto de trabajo.
Pasé todos los test psicologicos grupales como el Zullinger, entre otros…
Me llamaron para una 2da entrevista con la psicologa de formal personal (solos las dos) y me realizó preguntas de con quién vivia, como me sentía ahi y luego me pregunto sobre mis trabajos anteriores y porque habia salido de allí. Finalmente me preguntó cuales consideraba yo que eran mis fortalezas y debilidades para el cargo que estaba postulando.
Mi consulta es: ¿los psicologos llaman a las empresas anteriores para confirmar datos, etc?
¿para que hacen todo ese tipo de preguntas?

Espero me pueda ayudar, ya que quedé con la sensacion que no voy a entrar en la 3ra etapa.

Gracias

Sí los psicólogos suelen llamar a empleadores anteriores. Te formulan preguntas de acuerdo al puesto que te postulas. Pero hay preguntas básicas como lo son los motivos de desvinculación. como por ejemplo. Si en un empleo renunciaste porque te quedaba lejos de tu lugar de residencia se podría deducir que prefieres un empleo que te queda más próximo. El psicólogo se compromete con la empresa de seleccionar una persona que se desempeñe en forma exitosa por un espacio de al menos tres meses. Si se equivoca tiene que repetir el proceso. Hay otras preguntas que dependen del puesto. Por ejemplo las enfermeras que trabajan en terapia intensiva tienen menos estrés por su tarea si tienen una familia que contenta las ansiedades depresivas que su trabajo les origina, por eso en estos casos se hacen preguntas relativas a la familia. De todos modos si te sientes incómoda con la pregunta, puedes preguntarle al psicólogo el por qué te hace esa pregunta y cuás es su relación con los requerimientos del puesto, para que de esa manera le puedas comprender lo que él quiere saber. También puedes llamarle por teléfono y preguntarle si te puede infromar de los resultados obtenidos en la segunda etapa.

Reciban un cordial saludo, los felicito por el apoyo que se nos brinda a todos los interesados con el tema de entrevista en el cual casi todos los servidores o empleados pasamos por la entrevista.
Ahora es el caso que me toca ser entrevistador no por ser psicólogo ya que soy licenciado en Administración, sino por el puesto que ocupo en tal sentido agradecería saber si dictan el curso de entrevista a distancia o de que otra forma podria aprender con mas detalle.

Atentamente

Juan Castañeda Cortez
jcc_610@hotmail.com

Lima Perú

Muchas gracias por reconocer mi esfuerzo. He escrito una obra en la que te puedes basar para hacer tu tarea. Contiene una descripción de las competencias laborales de acuerdo al enfoque anglosajón y de acuerdo al enfoque francés y luego tiene otro capítulo que establece cómo determinarlas durante la entrevista de empleo. Tiene otros dos capítulos que también te pueden ser de utilidad, uno referido a la descripción de puestos y otro referido a la medición de la cultura organizacional. Para comprender estos módulos no necesitas ser psicólogo. Debes contactarte para comprar la obra con psicomeditores, he aquí la dirección

http://www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=167

HOLA MI NOMBRE ES JUAN PABLO QUISPE, POR PRIMERA VEZ ME BOY A PRESENTAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL BANCO DE CREDITO DEL PERU BCP Y NO SE PUES QUE CONSIDERACIONES DEBO TOMAR PARA ENFRENTAR ESTE RETO. POR FAVOR DENME UNA MANO. QUE DIOS LOS BENDIGA.

Te he contestado a tu correo privado. Antes de presentarse a la entrevista es importante que conozcas tus fortalezas y que las relaciones con los requerimientos del puesto a cubrir. Si quieres vender un producto y tú eres un producto, debes conocer sus cualidades que al posible comprador le interesen. Entonces considera al entrevistador o entrevistadora tu posible comprador. En tu caso concreto siendo un banco tu posible empleador les interesa el talento de seguir normas y procedimientos al pie de la letra. Ahora revisa tus antecedentes y detecta un logro que evidencie ese talento.

Buenas,encontre su blog y realmente me parece de mucha ayuda;Ahora quisiera realizarle una consulta,que se debe responder en fortalezas y debilidades,porque es algo que ultimamente me preguntan en las entrevistas y realmente no se que quiere decir (o mejor dicho escuchar) desde ya muchas gracias

En cuanto a las fortalezas tiene que elegir entre las que posee aquellas que se relacionan con el puesto al que aspira y añadir una acción que la ejemplifique. Por ejemplo usted se postula para el puesto de cajero de un banco y menciona lo siguiente:

“Soy una persona disciplinada. Necesito trabajar siguiendo las pautas de trabajo, manteniendo el orden y finalizando mis tareas en los tiempos asignados .Por ejemplo, en mi último trabajo, era la única persona del equipo de ventas que presentaba la planilla de visitas a clientes y gastos de comercialización el viernes al mediodía.”
Otras fortalezas que puede mencionar son su lealtad, integridad, capacidad para aprender rápidamente nueva tecnología, su actitud positiva frente a los desafíos del trabajo, sus habilidades para comunicarse, entre otras.
. En cuanto a las debilidades evite mencionar las que la mayoría cita, por ejemplo ser muy detallista. Sea honesto y describa las debilidades que piensa que posee para la posición a la que se postula, pues está demostrando que se conoce a sí mismo y que puede aceptar sus aspectos negativos, en lugar de negarlos, pero agregue cómo los maneja para que no afecten su rendimiento. Por ejemplo si usted se postula para un empleo administrativo puede decir:

“No me gusta archivar pues me aburre. Por eso cuando tengo documentos para archivar es lo primero que hago en la mañana.”

Las fortalezas se deben referir a las requeridas por el trabajo al que te postulas. Por ejemplo si te postulas como Profesora de Inglés en un colegio secundario podría ser tu capacidad para interactuar con adolescentes, pero si te postulas como Profesora de Inglés en una empresa deberías decir tu capacidad para motivar a adultos.
En cuanto a las debilidades tienes que ser sincera y mencionar las que tienes, pero aclarar cómo las manejas. Siguiendo con el ejemplo anterior podrías decir si es así que te disgustan las tareas administrativas, pero cómo lo sabes es lo primero que haces. Si quieres saber puedes comprar el libro que pronto editara Psicomeditores sobre “Cómo Obtner Trabajo”

muy buen material lleno todas mis espectativas

Muchas gracias. Ponto se editará mi nuevo libro sobre “Cómo Buscar Trabajo”. Será publicado por Psicomeditores. Por si te interesa.

hola, muy interesante el blog felicitaciones como se puede conseguir tu libro.

Hola Lucía: Muchas gracias por escribirme y aprovecho para desearte muy feliz año nuevo. Tienes que ingresar en la Internet y con el buscador encontrar a biblomedia.com, allí tienen mi mibro en la segunda hoja, si vas allí te encuentras con una descripción de todos los contenidos del libro. A diferencia de otros tiene dos audios, uno para relajarse para el momento de la entrevista y otro para mmantener la autoestima durante la búsqueda. Saludos, Ana

Hola, me encanto la pagina. Estoy buscando informacion, tengo una entrevista la prox. semana y estoy nerviosa. Ya me fue mal una vez, el puesto es en el area comercial. Me hicieron un test de alrededor de 140 preguntas, en 30 minutos. Lo otro fue dibujar una persona bajo la lluvia. Espero que ayudes.

El que no te elijan no significa que te vaya mal. Muchos son los factores que determinan la decisión final. por otro lado siempre puedes preguntar si están dispuestos a concederte una entrevista de devolución oral, si bien legalmente no es tu derecho si lo es éticamente. Las 140 preguntas las tienes que responder honestamente sin tratar de dar una mejor impresión de ti misma, ya que estos cuestionarios tienen un índice de distorsión. Es aconsejable que respondas de acuerdo a tu primera impresión. Si una pregunta no la entiendes tienes que preguntar a el o la profesional su significado. si te encuentras en un centro computarizado coloca la opción intermedia. En cuanto al test de la figura humana practica en tu casa hasta que te salga un dibujo con el que te sientas cómoda. Suerte!!!!

Saludos,
Cabe destacar que el tema es bastante interesante y de mucha ayuda tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

Felicidades:

Muchas gracias Añejandro por tus entusiastas comentarios. Ana Burgess

el lunes tengo una entrevista laboral psicológica para una multinacional muy importante, no tengo experiencia en el rubro automotriz, solo en gastronomía(pasante),verduleria, y repositor de supermercado, esto lo hice saber en mi curriculum e igual me llamaron, es la tercera entrevista de una serie de seis, falta con los gerentes y encargados dediferentes sectores, revisacion medica y domiciliaria, ayuda estoy muy nerviosa porque es “el trabajo”

Hola!!!
Gracias por escribir. Te respondo:
El talento para intercatuar con los demás es lo que cuenta, no el conocimiento del producto que se adquiere en forma rápida. Por eso te han llamado.
Es lógico que te sientas nerviosa. Escucha música suave e imagínate que te encuentras en la entrevista y te desenvuelves en forma natural. Haz como si fueras la directora y protagonista principal de una película y describe la escena.
Los procesos de seleción en empresas serias son “procesos” con etapas. Tu objetivo es desenvolverte lo mejor que puedas. Tu deseo es que te elijan, pero tú no controlas la situación.
El hecho de que te han llamado demuestra tu talento. Tienes una experiencia que evidencia que eres valiosa en la atención con el cliente y lo has sabido describir en tus antecedentes. Esto es ya un gran mérito.
Con Internet interiorízate sobre la empresa y sus productos. Vístete en forma convencional. Memoriza las fechas de tu C.V. Piensa en los talentos que tienes y que son positivos para el puesto que te ofrecen. Comienza la entrevista agradeciendo la oportunidad que te han dado de participar en el proceso. Contesta las preguntas en forma directa y sin rodeos. Al despedirte pregunta cuál es el paso siguiente y para cuándo puedes recibir, o no, noticias. !Suerte!

hola.. te felicito por el blog, es de mucho interes para todos los postulantes a nuevos trabajos como también veo para determinados profesionales, de casualidad encontre esta página porque justamente mañana tengo una entrevista psicológica y queria acesorarme sobre los test o como enfrentar a las pregunta y por lo que acabo de leer en todos los comentarios veo que no hay una receta mágica para determinar que nos va a ir bién, sino que depende mucho de lo que la empresa busque coincida con lo que podemos dar o lo que podremos dar siempre tratando de dar lo mejor de nosotros,,,un saludo muy grande desde argentina!!!

luego les cuento como me fue… JL

Estimado José Luis:
!Qué bello mensaje en el día de Pascuas!
Lo que se puede hacer en la entrevista es tratar de saber qué quieren en forma previa, pensar si reunimos los requisitos y si los reunimos DEMOSTRARLO, eligiendo hechos de nuestra trayectoria laboral que evidencien los talentos que pensamos que tenemos y que el o la entrevistadora buscan encontrar.
!Mucha suerte!!!

Hola..hace 3 años concurse para un trabajo, donde me realizaron pruebas psicologicas, un test con mas de 100 preguntas, que preguntaban en unas ocasiones y en otras afirmaban lo que preg anteriormente y viceversa..por ejemplo fumas? y desp de muchas preg una dec{ia, cuantos cigarrillos al dia fumas (un ejemplo).
me hacian ver escenas y desp preg que sentí… o en que se se equivoco la persona de las imagenes…ver unas imagenes y desp dibujarlas etc, etc.. bueno al final no pasé la prueba, pero me dijeron que desp de 2 años podía hacerla de nuevo…pero me da miedo no psararla…que hago??

Hola!!!!!!!!!!!
Antes que nada gracias por escribir al blog. Tu pregunta es la que muchos se hacen. El hecho de que no te hayan elegido no quiere decir que no pasaste la prueba. Hay muchos factores que influyen en la incorporación de una persona, los resultados de la prueba son solamenete uno de ellos. Cuando te administran un test psicológico tú tienes el derecho de recibir los resultados. De allí que siempre puedes preguntar. Sin embargo, no todas las empresas tienen en cuenta este derecho de todo ser humano. A su vez, muchas veces el psicólogo ofrece informar sobre los resultados pero por temor los candidatos no quieren conocerlos. Cuando en los tests se preguntan la misma cosa varias veces se investiga si el sujeto está mintiendo, o bien haciendo el test sin poner atención. A esto se le llama índice de mentira. Cuando el índice de mentira da como resultado un resultado elevado, el test deja de tener confiabilidad. Es por eso que antes los cuestionarios se debe responder cómo uno piensa que uno es, sin tratar de dar una mejor impresión de sí mismo. Contestando a tu pregunta sí, puedes presentarte nuevamenete al test, contestando lo que realmenete piensas que tú eres. También debes solictar que se te proporcionen los resultados.

Muchas gracias por contestar,voy intentarlo otra vez y si me permiten hacerlo nuevamente, ya q ha pasado mucho tiempo, ya te contaré…que tengas un excelente fin de semana!!

Excelente artículo y colaboración en general acerca de la psicología laboral, Gracias por este excelente aporte.

Muchas gracias Andrés por agradecer, una costumbre que muchos han perdido. Saludos

Buenas tardes, le envíe un mail para felicitarla por este blog…la verdad muy interesante.

Espero podamos estar en contacto por los asuntos de interés.

Muchas gracias por tu comentario. Ya me pongo en contacto contigo. Saludos

Con mucho gusto. Ya le escribo.

buenas tardes :

me hey presentado en ocasiones en empresas de bancos pero casi al finalizar siempre fallo , me hacen actuar frente los demas de diferentes tipos de clietes peo falle , y quisiera saber como puedo hacer para la proxima , una actucion adecuada si me dices k soy un cliente terco o renegon y tambien como me debo de presentarme ante un psicologo cuando me hace la entrevista personal y grupal gracias espero su respuesta lo mas antes posible

Buenas Tardes.
Para saber cómo actuar en la entrevista de empleo y en la entrevista psicológica te aconsejo que compres mi libro digital sobre “Cómo Buscar y Obtener Trabajo ” en esta dirección;
http://www.biblomedia.com/product_print.php?item_id=103
Para responder a clientes difíciles también te recomiendo que compres un libro al respecto.
Invertir en educación es la mejor manera de obtener trabajo
En líneas generales cuando un cliente expresa una queja hay que repetir lo que dice usando otras palabras, de esa manera el cliente se siente entendido y la situación de tensión disminuye.
Muchas gracias por haberme escrito.

Antes que nada felicitarte por el excelente nivel profesional que manejas en torno al tema de las aplicaciones de la psicologia laboral y en especifico al tema de las entrevistas. Gracias a la tecnologia podemos contar con especialistas como vos para nosotros los profesionales de otras areas que en ciertas circunstancias necesitamos de una acertada y profesional orientación. Y en segundo termino agradecerte los tips recibidos para la entrevista que pase. Y a seguir con esa actitud tan positiva que dejas ver en tus intervenciones.
Dios te Bendiga y muchas Gracias !!!.

!!!!!!!!Muchísimas gracias César por tu comnetario que mucho me anima a seguir adelante!!!!!!!!!

Hola buenas tarde, antes que nada felicitarte por dejarnos ver y leer, algo que es tuyo y que en estos tiempos ya no se da muy frecuentemente, mi pregunta es: tiene algun material sobre recursos humanos, seleccion de personal etc

Muchas gracias por tu comentario Juan. Es cierto las personas no desean compartir sus conocimientos, a no ser que se las contrate para ello.
Ignoro el motivo por el cual quieres material sobre recursos humanos. Pronto voy a incorporar nuevos temas al respecto. Por ahora voy a editar un nuevo tema sobre el mobbing, muy interesante. Lo invito a que lo lea. Muchos saludos y muchas gracias por escribirme. Ana

hola le quiero preguntar porque cuando me paro adelante de mucha gente me pongo tan nerviosa me paraliso y tirito entera soy muy nerviosa

Siento mucho lo que te sucede Ximena. La mala noticia es que necesitas de una terapia cognitiva para solucionar tu problema que al parecer te aflige. La buena noticia es que tu problema no es grave y se soluciona con una terapia breve de tres meses aproximadamente. Te aconsejo entonces que busques un profesional de las ciencias cogntivas del comportamiento. Te agradezco que me hayas contado tu problema. Saludos, Ana

hola muy buenos dias, tengo una pregunta, estoy un poco confundida, quiero empezar a estudiar psicologia, pero por el momento me resulta imposible tantos años de estudio, y quisiera saber si las personas q te hacen la entrevista laborar son psic. o es una carrera alternativa de la misma y como se llama, creia, q auxiliar en psico, me serviría para ese trab ya q son 3 años, o me equivoco?, en si lo q busco es una carrera corta q este de la mano de la psic y me ayude a desenvolverme en una empresa, cual seria la carrera alternativa correcta, desde ya muchas gracias, y espero q entienda mi enmarañaran pregunta y me pueda ayudar

!Buenas tardes Varleria!
Muchas gracias por escribirme y te felicito por tu pregunta pues es muy esclarecedora, tanto para ti, como para otras personas que lean este blog.
Te respondo:
En primer lugar, las personas que estudian carreras cortas alternativas en el campo de las ciencias del comportamiento pueden legalmente hacer entrevistas de selección. El problema radica en que tu salario va a ser menor al de una psicóloga – y es por eso que te van a contratar- y las consultoras que te van a emplear van a ser probablemente menos serias. Como el campo en que tú te quieres incorporar es sumamente competitivo, las empresas que son menos serias quedan generalmente y finalmente fuera del camino. Es decir tu estabilidad laboral va a ser menor.
Otro segundo aspecto va a ser el mercado al que te vas a dedicar, tal vez entrevistes a candidatos para puestos de operarios fabriles o de telemarketing, pero posiblemente no vas a entrevistar a postulantes para puestos de ingeniería.
Un tercer problema es que con una carrera corta puedes administrar ciertas técnicas de exploración psicológica, pero no todas, de allí que legalmenete no puedes firmar un informe psicológico de pronóstico de desempeño pues no vas a tener la matrícula de psicóloga. Para ejemplificarte el tema, en tanto psicóloga yo no le puedo enseñar a una psicopedagoga a administrar la técnica de Rorschach porque estaría violando el código de ética profesional.
Tal vez si quieres estudiar una carrera corta tienes otras variantes como técnica radióloga, técnica en sistemas computarizados, o sea carreras netamenete técnicas en las cules el tiempo y la inversión económica justifican tu esfurezo.
Mucha suerte y te deso que la sabiduría guíe tu decisión.
Lic. Ana Cristina Evans Burgess

muchísimas gracias!! me ayudo mucho tu respuesta, aunque las variantes no son acordes a mi jajaja,solo me queda una pregunta mas por hacerte, sobre el curso o carrera, no se en donde posicionarlo, de auxiliar en psicologia contemporánea. Una vez terminada la misma, lo q haya estudiado, me sirven como equivalencias para empezar la carrera de psicología?
muchas gracias por tomate el tiempo para responderme, y la ultima frase me gusto muchísimo, yo también me deseo mucha suerte y q la sabiduría me guié en mi decisión.

Hola Valeria:
Y todo depende, en algunas carreras se aceptan lo que se llama equivalencias, o sea te dan créditos por lo que ya has cursado en otras carreras, pero generalmente se da dentro de una misma universidad privada, o bien en universidades nacionales. Es todo un tema que tienes que averiguar antes de iniciar tus estudios.
Lo que sería justo es que fueras evaluada por lo que conoces, pero esta siruación no se da.
Lo que si tienes que tener en cuenta es la credibilidad en el medio de la universidad a la que piensas asistir y los contactos que pudes hacer duarnte tu carrera, ya que el encontrar un trabajo luego depende de la importancia y número de contactos que haces durante los años de estudio. El encontrar un trabajo no es algo que puedes dejar librado a la suerte una vez que termines.
Tu rapidez y agudeza en tus preguntas te guiaran en tu búsqueda y decisión. No dejes nada librado a la suerte sino que averigua, por ejemplo en el estado de Oregon, USA, con una carrera de dos años accedes a un salario de 17,98 dólares por hora menos descuentos, en tanto que con una carrera de cuatro o más años obtienes un salario promedio de 25,98 dólares la hora menos descuentos.
Saludos, Ana

La psicología laboral es como Freud: pasa de la obviedad tonta a las rebuscadas conclusiones carentes de premisas válidas o imposibles de contrastar empíricamente.

Tu comentario es muy oportuno. !Muchas gracias!
Si Freud ha recibido muchas críticas, como así también la Psicología del Trabajo y Organizacional. Todo aquello que es nuevo es objeto de crítica. Como seres humanos rechazamos el cambio, a no ser que nos prometa grandes beneficios visibles. Ni Freud, ni la Psicología del Trabajo y Organizacional ofrecen un gran beneficio visible, no te dicen como ganar la lotería por ejemplo. Sin embargo, a diferencia de Freud, la Psicología del Trabajo y Organizacional basa sus conclusiones en estudios. Por ejemplo, podríamos pensar que un empleado satisfecho con sus necesidades es más productivo para la organización, o bien que una persona feliz consigo misma y con los demás es más beneficiosa a la efectividad de la organización. pero esto no se ha probado, razón por la cual no es una afirmación de la Psicología del Trabajo y Organizacional. Cuando una empresa contrata a un psicólogo quiere resultados concretos, no los obtiene, y el psicólogo es despedido en consecuencia. Cada vez que un psicólogo del trabajo y organizacional es contratado para realizar un servicio logra su objetivo o no, porque es una rama de la psicología que consiste en la aplicación de conceptos y herramientas psicológicas. De allí que lo que afirmas:”Las rebuscadas conclusiones de premisas imposibles de comprobar empíricamenete”, está fuera de lugar”. Si se afirma que la mayoría de las personas encuentran un nuevo trabajo a través de su red de contactors es porque estadísticamente es así, no porque se presupone que es así. ¿ Comprendiste la idea?. Saludos, Ana

hola tardes buenas yo estoy de acuerdo con todos ustedes pero ……mm.. den un ejemplo o cules son exactamente las preguntas para seleccion de personal?

Hola Erica:
Las entrevistas laborales se refieren a tu historia de trabajo y se ahondan aquellos temas que tienen que ver con la posición ofrecida. Cada entrevista es una situación diferente ya que cada puesto de trabajo es diferente a otro, cada empresa es diferente a otra y cada ser humano es diferente a otro. Suerte!!!!!!!!, Ana

Quisiera Saber qué preguntas no deben dejarse de formular a los candidatos a conductores de colectivos urbanos, dado que estoy convocada a realizar el proceso seleccion. Desde ya muchas gracias!

Hola Verónica:
Te respondo.

Los conductores de colectivos urbanos para desempeñarse en forma eficiente en su trabajo tienen que en primer lugar:
1. Conocer y respetar las normas de tránsito.
2. Conocer manejo defensivo
De allí que preguntas que te pueden ayudar son las siguientes:
¿Por qué piensa que las leyes son importantes?
¿Cuál es su opinión en relación a la pérdida de respeto hacia figuras de autoridad que existe en las escuelas y colegios de hoy?
¿Qué haría si una criatura se atraviesa en su camino?
¿Qué haría si un perro se atraviesa en su camino?
¿Qué haría si percibe que en la mano contrario se aproxima un conductor que conduce en forma errática?

En segundo lugar tienen que ser personas que prefieren trabajar en forma metódica, o sea, manteniendo el sentido del orden y siguiendo rutinas, entonces preguntas que te pueden ayudar son las siguientes:
¿Qué pasos sigue cuando prepara un asado?
¿Qué tipo de orden mantiene en su caja de herramientas?

Finlamente tienen que ser personas que reaccionan en forma asertiva frente a situaciones estresantes. Preguntas que te pueden ayudar son las siguientes.
¿Cómo hace para calmarse cuando una situación lo irrita sobremanera?
¿Cómo reacciona internamente cuando otro conductor le hace señas despectivas?

Espero haberte ayudado y desde ya quedas invitada a participar en mis cursos para detectar fortalezas a través de distintas técnicas psicológicas escribiendo a aceburgess@gmail.com

Te saluda atentamente,
Ana

Ana muchas gracias, muy orientador tu enfoque, realmente me sirve y mucho. en cuanto a las pruebas en este caso, pienso en un HTP y en un Bender, estas de acuerdo? es suficiente con esto o es necesario alguna otra prueba?

En respuesta a tu segunda pregunta, además del Bender y HTP, te sugiero administrar la parte verbal del test de Wechsler y el Cuestionario Desiderativo.

Hola. Saludos desde Chile.
Hoy enfrento una entrevista ( psicologia, con un profesional externo a la empresa del trabajo ), para un cargo de representante de ventas. Es un salario sobre el promedio nacional, y Ya he pasado las entrevistas con el gerente y la encargada de reclutamiento de la empresa. antes de ir, he leido con atención la información aportada. Luego les cuento como me fue.

Hola Leonardo: Espero realmente que te vaya muy bien y qué me cuentes cómo te fue. Me da mucha alegría ayudar a un hermano chileno. Lo que más se valora en un representante de ventas es su capacidad para persuadir a otros, lo cual depende de tu confianza en ti mismo y de la capacidad de entender las necesidades de otros. Trata entonces de mostrarte seguro de ti mismo y de tus habilidades. Muchos saludos, Ana

Ana
asistí a la entrevista psicologica, y en la conversación creo que no tuve problemas, pero quedé un poco procupado por la interpretación de puedan dar a los resultados de los test que me tomaron.
primero: en una hoja en blanco, realizar una carta de presentacion personal
segundo: de una serie de plantillas de colores elegir los de mi preferencia, y tomar dos colores que combinan segun mi agrado.
tercero: 28 preguntas que contenian 5 palabras y debía la que mejpor me identificaba y la que menos me identificaba,
Cuarto: de una lamina de figuras debía elegir la de mi preferencia y la que menos me agradaba. estas figuras eran como una estrella, una luna llena y otra

Hola Leonardo:
Muchas gracias por haberte contactacto con mi blog nuevamente. Las situaciones nuevas producen sentimientos de incomodidad, como una reacción normal y esperable. Te han administrado tests que exploran aspectos superficiales de la personalidad referidos más a la imagen que tienes de ti mismo, que a la estructura y dinámica de la personalidad. En realidad cuanto más seria es una empresa, sus profesionales de Psicología exploran la personalidad con técnicas más profundas, aunque claro más difíciles de evaluar e interpretar. Los tests a los que has sido sometido puedes hallarlos en Internet y aplicártelos a ti mismo, como por ejemplo, el test de los colores. Te aconsejo que no te preocupes en forma innecesaria y que esperes. Eticamenete, aunque no legalmenete de acuerdo con los países, quien te administra test debería darte los resultados. También te aconsejo que mientras te encuentres en la búsqueda de empleo, no te cierres a nuevas posibilidades. Hasta que alguien no te de el sí definitivo, un contrato, eres libre de seguir buscando. Finalmente recuerda que puedes comprar mi libro sobre “Cómo Buscar y Encontrar un Empleo”, el cual te puede ser útil tanto en estos momentos como en el futuro. Saludos, Ana

Como esta Dra. espero que bien, mañana voy a tener una entrevista psicologica en una empresa del estado que brinda servicio electrico,y el puesto es atencion al cliente,espero que me vaya bien y en mi proximo comentario le diga que estoy laborando alli,porque ya he tenido muchas entrevistas sin exito, voy a aplicar todos sus consejos, mi consulta es si en la entrevista psicologica puedo ser un poco ameno, es decir jugar con algunas frases que me pueda decir el entrevistador o yo mismo y convertirlas en frases con un poco de humor,porque soy extrovertido y alegre, si ,no y porque, gracias de antemano y por favor siga ayudandonos a tantas personas que nesecitamos este tipo de blogs.

Muchas gracias por lo de Doctora, pero todavía no lo soy, soy Licenciada. Como te llamas John, no creo que seas de la Argentina. ¿De donde eres?
Te respondo:
La forma de comportarse en la entrevista depende del contexto, o sea, de la empresa y persona que te entrevista y también de las características del puesto al que te postulas. Desde mi punto de vista me parece bien que demuestres tener el talento del sentido del humor en tu entrevista, pues en la atención al cliente se requiere de tal competencia, especialmente con clientes enojados y/o difíciles, siempre que lo hagas en un marco de respeto y cuidando la distancia entre el entrevistador y tú. Durante la entrevista debes estar atento a la forma no-verbal de comportarse del entrevistador, la cual te informa sobre la impresión que se está formando de ti. Te aconsejo finalmente que compres mi libro sobre “Cómo Buscar y Obtener trabajo” en la dirección, http://www.biblomedia.com/product_details.php?item_id=103, no es caro. !Mucha suerte!!!!!!!!! Sí yo ayudo pues me gusta ayudar!!!!!!!!!!!!Gracias por reconocerlo.

Hola Ana! Muchas gracias por orientarme, hoy tuve la reunión con la gente de la empresa y mañana comienzo con el proceso de selección (de conductores, recuerdas?) Te cuento que estás en mis apuntes para entrevistar a los candidatos! Me alegro encontrar gente como vos que comparte el saber y hace del mismo un factor social no solo académico.

Pues muchas gracias por tu comentario. De chica, ante la invariable pregunta: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”, solía responder. “Yo quiero ser buena”. Al elegir una orientación en la psicología, decidí el mundo de las empresas para llevar el valor humano a las mismas. A veces lo logré y a veces no, Por ejemplo, hacer evaluaciones de potencial y participar en rediseños de organizaciones fue una experiencia dura para mí. Entonces yo te agradezco a vos que hayas acudido a mí porque me permitiste realizar mi esencia, ser buena, o al menos esforzarme para serlo.

Buenas tardes Licenciada me ha gustado mucho tu blog, y me alegro que de alguna forma ayudes a personas que ni siquiera conoces con tus consejo profesional, y quisiera hacerte una pregunta como competir en el mundo laboral cuando ya pasas de los 30 años y el mundo laboral piden personal no mayor a 25 años. Resido en Ecuador
Soy Janeth espero me ayudes y donde puedo conseguir tus libros aca.

Estimada Janeth: Como lo he dicho antes, para mi es un placer el poder ayudarte.
Las diferentes profesiones tienen una edad de ingreso y egreso, por ejemplo, una bailarina de ballet tiene como edad de egreso los 40 años.
Ignoro a qué te dedicas. A veces los topes en edad no son fijados en base a estudios estadísticos y científicos, como el caso de las bailarinas, sino en base a criterios culturales no fundamentados a través de la ciencia. Aún así, es preferible continuar en el mismo ramo, tal vez con un emprendimiento independiente. por ejemplo, en el caso de las bailarinas pueden converirse en profesoras de ballet, o bien comercializar ropas y accesorios de ballet. La elección depende de los otros talentos que se posean. He aquí la dirección donde puedes comprar mi libro acerca de “Cómo buscar y obtener empleo”.www.biblomedia.com/product_details.php?item_id=103. !Mucha suerte!

Anita, ayúdame, no se dibujar y tengo una entrevista el 29 y es para una plaza de docente,cuando me piden dibuja a la familia como debo hacer los cuerpos de hombre y mujer,me es dificilllllll

Cuando dibujas la familia no se evalua tu capacidad para dibujar. Se evalua por ejemplo, tu trazo, a quien dibujas, cómo formas esa familia. lo que puedes hacer es practicar varios dibujos y hacer el que te resulte méa, aquel con el que te sientas más cómoda. Suerte!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias por responderme y me has aclarado mis dudas
De verdad le agradezco por responder y aporta Usted con un granito de arena a mucha gente que necesitamos orientación.

Janeth

Como esta Licenciada,espero que bien, bueno la vez pasada le comente que si podia ser alegre y hasta un poco bromista en una entrevista y me dijo que si siempre y cuando tenga conocimiento del tiempo ,lugar y las personas que me entrevistan, bueno justo el dia de hoy espero esa llamada tan importante por mi de esa empresa publica a la cual me postule,espero que reciba esa llamada,y si es asi, ire a la entrevista personal, que seria la ultima prueba, para estar adelante de mis competidores que consejos me daria para realizar esa entrevista y como Ud comento en anteriores ocasiones si no me llamaran que espero que eso no ocurra, comento que yo podia pedir mis resultados a las personas que me hicieron la prueba verdad?, es mi derecho o tendrian alguna excusa para negarmela. Jhon desde Arequipa-Peru

Sí puedes pedir los resultadoos. En tu país tienen el derecho de decirrte que es una información confidencial. Cuando acudas a una entrevista al final de la misma se aconseja decir algo así:
“Cuándo podré conocer los resultados de esta entrevista, ya sea positivos o negativos? Saludos

Buen dia Dra. Ana
tengo una entrevista psicologica hoy es para practicar en una empresa del Estadoque se dedica alos hidrocarburos pero yo postulo para el area de sistemas que recomendaciones me puede dar,
desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog que esta muy bueno

Hola Luigi:
Muchas gracias por tus palabras, son un estLmulo. Para postular con éxito primero hay que pnesar que no todo está bajo nuestro control, entonces la actitud es de hacer lo mejor que se pueda. La segunda actitus consiste en ponerse en los zapatos del entrevistador y considerar que talentos él está buscando. En este caso y aunque no sé de que puesto se trata vos te refeieres a sistemas, entonces or ejemplo, un talento necesario es el perfeccionismo, el interés por el detalle, la adecuación a pautas y sistemas. Entonces tu presentación personal y la forma de hablar y contestar las preguntas deben revelar esos talentos. Espero que mi respuesta te haya ayudado. ¿Quieres conocer tus talentos? Si quieres, escríbeme nuevamente. Saludos

Claro que quiero conocer mis talentos
Sabes aun esstoy esperando que me entrevisten pero se que estan pidiendo q dibujen el famoso hombre bajo la lluvia y mientras lo haces te van preguntando que merecomiendas al respecto
gracias de antemano
Ah postulo para practicas en ingenieria de sistemas

Y piensa como serías vos en un día de lluvia, y luego haz el dibujo, haz diferentes dibujos hasta que con uno te sientas cómodo. No te puedo dar más pautas, pues no sería ético de mi parte.

Hola Dra Ana
Ya pase la entrevista estoy tranquilo el proble ma no era el dibujo sino ue soy muy malo dibujando influye algo eso y sobre mis. Talentos doonde te escribo para que puedas ayudarme a saber mas exactamente cuales son?

No se evalúa tu aptitud como dibujante. Me puedes escribir a aceburgess@gmail.com

mi nombre es clara estoy trabajando en un inmobiliaria de la cual, quiero cambiarme de trabajo y cuando acudo a las entrevista me pongo muy nerviosa, las pregunta como que nose si respondo bien o mal. quisiera saber que puedo hacer para no seguir con estos incovenientes.

Hola Clara:
Hay personas que sienten más o menos nervios en situaciones de evaluación, pero los nervios inhiben procesos de pensamiento, imaginación y reacciones emocionales. Para disminuirlos tienes que practicar con otra persona que actúe como entrevistadora y filmar lo que sucede, ves tus errores, lo que puedes modificar y lo vuelves a repetir con otra persona. Comienza haciendo esto con personas con las que te sientas cómoda, y luego sigue practicando con personas que te intimidan. So no puedes controlar el problema entonces, tienes que acudir a una ayuda profesional. Suerte y saludos!!!!!!!!!

Buen Día!

Saludos desde Managua, Nicaragua. Soy estudiante de último año de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Para mi es un placer saludarle y comentarle que es la primera vez que ingreso a su Blog, el cual me ha parecido excelente en su contenido y forma. Pronto me graduaré y pienso buscar trabajo en el área organizacional, ya que mientras estudiaba tuve la oportunidad de trabajar un año en una pequeña firma consultora de RRHH.

Nuevamente la felicito por su trabajo. El mejor de los éxitos, y seguiré chequeando regularmente su blog para actualizarme en el tema.

Estimado Jorge de Nicaragua:
Antes que nada muchas gracias por tus palabras. Te felicito por tu decisión. La Psicología del Trabajo y Organizacional brinda tantas y tantas buenas experiencias, y al mismo la posibilidad de ayudad a crecer tanto a individuos como a organizaciones. Bueno, visítame, será un placer. Saludos desde Oregon, Ana.

ayudame con el asunto de los colores…. fui a una entrevista te juro que fui muy precavida en elegir pero de igual manera no quede seleccione colores claros y puntuales sin volver a repetirlos … que significa eso que puedo hacer me puedes ayudar?

Hola Taty: El Test de los Colores fue desarrollado por el Dr. Max Lascher en Alemania. Desde mi experiencia como psicóloga organizacional y del trabajo, los resultados que obtuve con esta prueba no coincidieron con los resultados de la prueba de Rorschach, la cual desde mi experiencia es la más fiable entre otras cosas porque es la que ha sido más estudiada y generado mpás investigaciones. Si tú colocas Test de los Colores y la palabra Lascher en tu buscador de Internet, puedes encontrar páginas en las que te puedes autoadministrar el test y te ofrecen los resultados.

Hola!!
estoy postulando a un trabajo hace ya 4 meses, bueno este jueves tengo la entrevista psicológica y estoy un poco nerviosa ya estoy en la parte final del proceso de selección, por lo cual pido favor me puedan orientar. en otras oportunidades e tenido entrevista psicológica en unas me fue excelente , en otras muy mal.

Hola Marcela: Me escribes que algunas veces te fue excelente en la entrevista. Yo te pido que pienses en esas veces y que te respondas las preguntas:
“¿Por qué piensas que te fue bien?”
“¿Qué pensaste en esas veces que te fue bien?”
“¿Qué sentiste en esas veces que te fue bien?”
Luego cuando te vayas a dormir, recrea esos momenntos, una y otra vez. Así obtendrás la actitud con la que tienes enfrentar la entrevista.
Pero siempre recuerda que no todo está bajo tu control.
Y buena suerte muchacha!!!!!!

Hola Anna,
Te felicito por este blog, estuve leyendo tus comentarios y me parecen muy interesante la precisión de cada una de tus respuestas y el nivel de conocimiento que demuestras en cada una de estas.
Por otra parte, me gustaría que me ayudaras, soy Psicóloga, me gradué hace 4 años, no tengo mucha experiencia laboral y la poca que tengo fue al graduarme, que fueron mis practicas profesionales en RRHH.. Soy joven y en este momento de mi vida, quisiera “retomar” mi profesión para dedicarme a lo que realmente me gusta. Sin embargo la falta de experiencia, en ocasiones me hacen sentir muy insegura. Me considero una persona que tiene muchas habilidades y actitud para aprender de forma rápida. Y esto es lo que precisamente me gustaría transmitir en la entrevista laboral. Sabemos que la experiencia, el conocimiento y la formación que tenemos con respecto a nuestra profesión es importante a la hora de contratar a alguien.. Como haría, en el momento de la entrevista para equilibrar esta balanza, en donde pesa mas las ganas y la disposición de aprender que la experiencia que se tiene? y que obviamente el entrevistador perciba esto. Me gustaría saber tu opinión. Gracias.

Sí es cierto, el entrevistado nos percibe de una manera determinada y esta percepción influencia en su accionar que a su vez motiva nuestro interactuar.
Para que el entrevistado te perciba como a una persona conocedora de lo que hace, como a una seria profesional te sugiero:
1. Que conozcas tu caso, o sea, la empresa, su cultura, los requerimientos del perfil: Qué es lo que la empresa busca y dice buscar, qué es lo que la empresa busca pero no lo dice.
2. Qué conozcas qué es aquello que la empresa le ofrece al candidato y qué es aquello que dice que le ofrece, pero que realmente tú sabes que no le ofrece.
3. Manejar muy bien la comunicación no verbal del candidato que te dice lo que él siente acerca de lo que te dice.
4. Entender que el candidadto va a tratar de darte una buena impresión de sí mismo y captar la diferencia entre esa impresión y los talentos reales del candidato.
5. Captar las debilidades del candidato no solamenete para el puesto, sino también tendiendo en cuenta la cultura de la organización.

Hola Anna.
Me fui voluntariamente de la empresa, por un acoso laboral, al final me facilitaron la prestación para desempleo,actualmente busco empleo, pero en las entrevistas, en la pregunta de ¿por que terminaste en tu anterior empleo?me pongo mal,y empieza a temblarme la voz no quiero decir por lo que pase… por no hablar mal y no decir que me tuve que ir voluntariamente, el problema es que una importante empresa en la que se cobra muy bien.

Hola Pilar:
Tienes que decir que la empresa tenía una cultura organizacional manipulativa o tóxica que comenzó a afectar tu salud.
Sí la otra persona no sabe qué es una cultura organizacional manipulativa y te pregunta, le respondes así:
“Son empresas en las que la cultura organizacional conduce a que se presenten fenómenos de mobbing, bullying y acosos sexual en forma freceuente.” La consecuencia de ser una víctima de estos fenómenos da a a lugar al síndrome de estrés postraumático. Si se te escapa una lágrima o te sientes nerviosa pues es mejor, porque el otro te va a entender lo que te pasó. Con tu lenguaje no verbal, le vas a decir que no estás mintiendo.
Estas cosas suceden, y como la violencia doméstica, sucede más de lo que se piensa.
Buena suerte!!!!!!!!!

ayudenme por favor. como resolver cuando nos dicen para dibujar en una hoja una persona con un cotenido de 3 lineas a mas en una entrevista personal

Hola Edi:
Te voy a contestar con algo que yo hago. Me gUsta a veces dibujar una figura humana, siguiendo las pautas de lo que debería hacer. Para mi sorpresa, hago en líneas generales, el mismo dibujo. O sea, puedes prarcticar en tu casa, tratando de hacer diferentes dibujos y fijarte con cuál de ellos te sientes más identificado. Se espera que aquello que dibujes se parezca a ti en cierto sentido. Por ejemplo, si eres un hombre de 30 años, no se espera que dibujes a un bebé. En cuanto a las líneas siguen el mismo principio. Espero que la respuesta te sirva. Saludos y buena suerte!!!!

Hola! Primero felicitaciones por el blog.
Mi pregunta es la siguiente hace 2 días hice un psicotecnico para i gresar en las cajas de un conocido banco y había mucha gente haciendolo por no querer quedar como ansiosa no quise consultar la demora de los resultados. Cuanto tiempo pueden tardar en devolverte los llamados. Realmente estoy ansiosa. Gracias! Saludos.

Hola Cele:
No quedas como ansiosa preguntando. Es normal.
Puedes comunicarte en una semana y preguntar si tienen alguna noticia para ti, afirmativa o negativa. Te comunicas con quien te ha adminstrado las pruebas. Das la imagen de alguien intersada en el puesto.
Saludos y gracias por escribir,
Ana

ustedes son unos fracasados intelctuales , que no pueden ser de utilidada a nadie y le joden la vida a la gente que quiere trabajar , ademas de defender los interes de la empresas de hoy en dia a las que solo les interesan abducirte laboralmente , lamentable su profecion señores

Estimado Señor ERER:
Le respondo:
1. En primer lugar, en Psicología se aconseja usar un estilo complementario al del paciente. Como Usted comienza su frase con una agresión implícita, ustedes, sin mayúscula, yo le contesto con un: Estimado Señor ERER.

2. En segundo lugar agrega: “son unos fracasados intelctuales”. Ahora estimado Señor ERER por algún problema cognitivo es Usted quien no puede deletrear correctamente la palabra intelectual (colocando intelctuales), y por un problema de personalidad no considera que debe controlar la ortografía y gramática de un mensaje antes de enviarlo. Yo me pregunto ante esta evidencia, de quién usted está hablando al emplear la palabra fracasado. Para conseguir empleo los antecedentes laborales que se presentan no pueden contener errores de ortografía y gramática.

3. En tercer lugar emplea la palabra j..d..e., en vez de obstaculizar. Ahora, reflexione si las empresas de hoy están dispuestas a incorporar, aceptar, mantener y desarrollar a personas que no sepan distinguir cuando usar el lenguaje soez y cuando no. El lenguaje soez no es aceptado en el mundo laboral.

4. En cuarto lugar Usted dice que quiere trabajar. Trabajar no es vociferar, humillar, hablar sin ton ni son,equiprando las empresas con ovnis Trabajar es hacer algo de buena calidad, no es solamente el esfuerzo de levantarse temprano y esperar que las horas pasen, tratando de hacer lo menos posible. Esto funcionó en el pasado, no en el presente. En su breve párrafo de tres líneas, usted tiene 10 errores de ortografía y gramática. Se ha preguntado a quien con sus falencias en el manejo del idioma y de su agresión le puede ser Usted de utilidad.

5. En quinto lugar emplear la palabra “abducirte”, abducir quiere decir “Secuestrar los extraterrestres a una persona”. De tal manera que equipara las empresas a ovnis. Es la primera vez que lo escucho.

6. Usted dice que es lamentable una profesión como la mía, cuando lo lamentable es un mensaje como el suyo.

Atentamente,
Ana C. Burgess

Hola, soy Carla y mi consulta es la siguiente:
Cada vez que voy a una entrevista, me pongo muy nerviosa que a veces llego a traspirar, es mala señal? y como puedo evitar esta situación.
Gracias.

Querida Carla:
Muchas gracias por confiarme tu problema.
Pues si es mala señal, aunque no debería ser así. Pero una persona con las manos transpiradas, o una persona con mal olor, ejercen un efecto negativo inconsciente en la imagen que el otro se forma sobre ella.
Te recomiendo lo siguiente:
1. Como transpiras porque se trata de una situación de evaluación, acude a tantas entrevistas como te sea posible, de tal manera que para ti se transforme en una situación conocida para que te puedas desenvolver en forma espontánea.
2. Acude a un doctor para que te recete unas pastillas para no transpirar y las usas cada vez que tienes una entrevista.
3. Elige un lugar de tu casa donde nadie te moleste. Elige música para relajarte, Colocas una manta y te acuestas sobre ella con la cabeza mirando hacia el techo y escucha la música. Cierra los ojos y practicas la técnica de relajación para respirar. Consiste en inspirar en forma profunda y retener el aire por 10 segundos. Al retener el aire tu abdomen se debe hinchar como si fuera un globo. Después de los 10 segundos exhalas en forma lenta y pausada. Repite este ejercicio diez veces. Después continúa con los ojos cerrados y te imaginas una película. Tú eres la protagonista principal. Con tu mente diseña una sala de entrevista en la que tú actúas en forma espontánea y sin nervios. Agrega todos los detalles que puedas. Imagina que el entrevistador te sonríe y que tú respondes a sus preguntas en forma natural. Luego abres los ojos. Repite este ejercicio tres veces al día. A la mañana cuando te despiertas, al mediodía y a la noche antes de irte a acostar. Suerte!!!

[...] trabajos exigen que el postulante se someta a una entrevista psicológica, lo que desconcierta o pone nerviosos a quienes piensan que se trata de una consulta psiquiátrica [...]

Muchas gracias por visitarme. He visitado tu Home. Veo que los integrantes del equipo se dedican al diseño. Como sugerencia, si se habla de psicología es mejor contar un psicólogo en el equipo. Saludos

Hola Ana, ¡muchas gracias por compartir tu conocimiento!
Necesito un consejo, pase todo un proceso de selección en una de las transnacionales más importantes. El último paso era una entrevista con 4 directivos al mismo tiempo, pero no pude llegar a tiempo porque era en otra ciudad. Le mandé un correo al reclutador disculpándome.
¿Qué me recomiendas hacer? ¿Qué impresión habré dado? Estoy muy interesada en está empresa.
Gracias
Erika

Y lamentablemente has dado una mala impresión. Espero que al haberte comunicado con el reclutador le hayas dado una buena razón. Vuelve a comunicarte don el reclutador y primero te disculpas nuevamente y luego le preguntas si tienes posibilidades de continuar en el proceso o no ya que te encuentras muy interesado de ingresar en dicha orgarhanización. Al reclutador estas situaciones le resultan muy molestas, pues juntar a cuatro directivos al mismo tiempo es muy complicado. Buena suerte!!!!!

Muchas Gracias por tu consejo.

Buenas tardes.. me parecio muy interesante el blog y queria exponer mi caso para que me puedan ayudar: estoy en el ultimo proceso de entrevista postulado para cargos basicos en un banco y tengo la entrevista con la psicologa. Quisiera saber que preguntas normalmente hacen en este tipo de entrevistas y como debo actuar al interactuar con esta persona?

Estimado Diego: Muchas gracias por formular esta pregunta. Generalmente las entrevistas de empleo en esta etapa del proceso implican ya un estudio de tu caso, o sea, que tus antecedentes ya han sido examinados y durante la entrevista se exploran más profundamente.
Las preguntas que te pueden formulular son las siguientes:
1.¿Cómo se proyecta laboralmente dentro de diez años?
2. ¿Podría describir sus tres principales fortalezas?
3.¿Podría describir sus tres principales debilidades?
4. ¿Qué harías si…..? En el caso que mnecionas se refieren a cómo actuarías si un cliente se enoja porque piensa que no le has entregado el dinero que deberías haberle dado, o bien cómo reaccionarías si tienes un faltante en la caja.
También te pueden hacer preguntas sobre tus actividades libres y sobre cómo está compuesta tu familia.
Al final de la entrevista debes agradecer la oportunidad que se te ha dado de participar en este proceso y tu deseo de pertenecer a este banco.
También puedes preguntar sobre los pasos siguientes del proceso y cuándo puedes esperar recibir noticias.
Saludos cordiales y muy buena suerte

Muchisimas gracias, fue de gran ayuda tu respuesta. Que buen blog, felicitaciones!

Buenos días, hace varios días me sometí a unas pruebas psicológicas sin embargo no me volvieron a llamar por lo que asumo que no era lo que estaban buscando, quisiera saber si puedo pedir unos resultados de una prueba psicológica al empleador y si as así cual sería la mejor manera de decirlo.
De antemano muchas gracias

Mayerly.

Sí lo puedes hacer. Sin embargo, te los pueden dar o no. Si puedes acudir en forma privada y solictar que te apliquen los mismos tests y te den los resultados. Muchas gracias por escribir

Muy interesante tu articulo, felicidades reafirmo tecnicas utilizadas en mis procesos de entrevista y descubri algunas nuevas , enriquecedor articulo,saludos MD

Muchas gracias Mauro y te agradezco que hayas escrito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: